miércoles, 11 de febrero de 2009

Newsweek elogia al enoturismo de Argentina y elige a los mejores Malbecs



En una nota publicada por WineSur.com se rescatan las buenas criticas que ha recibido Mendoza y el país por sus ofertas enoturísticas. Además seleccionaron 10 Malbecs líderes en la prestigiosa revista estadounidense.


Cosecharás tu siembra" es una de esas frases que uno puede traer a la mente, cada vez que la prensa internacional reconoce Argentina y sus vinos.
Empezó su desarrollo fuerte hace un poco más de cinco años, y en un lustro, ha logrado posicionarse como un destino de excelencia para los amantes del vino.
Nombrada como una de las 8 capitales vitivinícolas del Mundo por la Great Wine Capitals, Región Vitivinícola del año por Wine Enthusiast y reconocida por prestigiosos medios internacionales, Mendoza y toda la zona vitivinícola argentina comienza a empujar fuerte.

Los establecimientos, las bodegas, los viñedos, los hoteles y Lodges dan el marco ideal y propicio para disfrutar de unas excelentes vacaciones que los turistas internacionales no desaprovechan. De hecho, hace una semana la revista Newsweek dedicó dos páginas a nuestro país.
Enoturismo con repercusión internacional
La prestigiosa revista Newsweek realizó un artículo completo dedicado al enoturismo en Argentina. Entre sus líneas el periodista, destacó no sólo la hospitalidad de Mendoza y sus grandes viñedos sino también el desarrollo que hay en la región.

"Estoy convencido de que además de la impresionante vista que rodea las cumbres nevadas de la cordillera de Los Andes, la atención personalizada es lo que hace que Mendoza sea el destino del vino más atractivo del 2008 a nivel mundial, convirtiéndose así en la región vitivinícola del año ("Wine Region of the Year"), según la revista Wine Enthusiast" indicó Brian Byrnes.

"Ahora -continuó - la industria argentina del vino está comenzando a reconocer su potencial turístico. Los inversores están destinando millones para modernas salas de degustación, campestres hoteles boutique, restaurantes de primera clase y actividades al aire libre como esquí, parapente y descenso de aguas rápidas. Además el verano del hemisferio sur, desde enero hasta marzo, es el momento ideal para visitar este lugar".

Sobre Neuquén y Salta como destinos enoturísticos Byrnes sostuvo que "Mendoza no es la única región que hace vinos sensacionales, los productores en los extremos norte y sur del país también han estado ocupados.
En la ventosa provincia patagónica de Neuquén, Bodega NQN produce una inspirada selección de vinos que incluye un dinámico Rosé". Además agregó que "en la provincia norteña de Salta, lugar donde se encuentran los viñedos de mayor altura del mundo, Donald Hess, dueño de la Bodega Colomé, produce vinos de gran complejidad como es el caso del galardonado Torrontés, un freso vino blanco.
La magnífica estancia Colomé posee nueva salas de lujo para invitados, decoradas con muebles antiguos, así como también una galería de arte y senderos para caminar. Además, Patios de Cafayate Hotel & Spa, manejado por Starwood Hotels, es el primer spa de vino en Argentina y ofrece diversos tipos de tratamientos a base de las propiedades curativas de la uva, así como también vendas reductoras de Malbec. Se trata de un encalado edificio colonial en la propiedad de la bodega El Esteco. El hotel ofrece 30 habitaciones para invitados, tres de ellas en suite con doble jacuzzi".

Tras la crisis, baja el enoturismo en la provincia
Hasta mediados de año el enoturismo en la provincia de Mendoza crecía a pasos agigantados. No obstante, desde septiembre el panorama cambió. Las bodegas muestran una merma en los turistas internacionales que reciben, los cuales han sido afectados por el escenario mundial.

"Nosotros estamos recibiendo menos turistas pero siempre enero es más bajo que otros meses como febrero y marzo. Más ahora con Vendimia creemos que esto se va a revertir. Para esos meses hemos decidido incorporar nuevas actividades, de esa manera brindarle originalidad a nuestra bodega. Una de las actividades que propone es "Atardeceres en Séptima" dijo a WineSur, Juan Pablo Gonzalez, del área de turismo de Bodega Septima.

Sobre este tema, Adrian Cura, responsable de marketing y comunicación de Finca Flichman afirmó que "La vendimia siempre suma expectativas, no sólo a nosotros sino a todo el turismo en general. Creemos que la vendimia se está haciendo conocida en muchas partes del mundo, lo que hace que muchos vengan para esta fecha. Les llama mucho la atención la época de cosecha, y todo lo enmarca esta época".

En tanto, Marco Toriano, tourism & hospitality manager de Finca La Celia, describió que "lo que más les impresiona a los extranjeros es el contraste q encuentran en el Valle de Uco: bodegas centenarias (La Celia, 1890) conviven con los nuevos desarrollos extranjeros (europeos en su mayoría) y ver cómo las distintas filosofías de trabajo imprimen a los vinos personalidades diferentes apoyados en las características comunes q ofrece el terruño. Otro punto es la fuerte identidad regional q perciben en cada visita a los lugares de la zona, sumado a la hospitalidad de la gente. Impresiona la calidad de vinos que se obtiene en la región".

"Cuando llegan acá no saben con lo que se van a encontrar, pero una vez que llegan y se van se sienten totalmente satisfechos con la atención que les brinda la provincia, y se quedan sorprendidos por la cantidad de bodegas, la enormidad de estas, así como por la grandeza y la calidad de los viñedos. Obviamente que el vino es lo que se llevan ya que lo prueban y la calidad los sobrepasa. Es por eso que siempre al finalizar la visita el gran porcentaje se lleva botellas" describió Jimena Turner, encargada de turismo de Catena Zapata.

Fuente: Area del Vino

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