miércoles, 11 de febrero de 2009

El Genmaicha


El Genmaicha es un te verde de origen japonés que cuenta con una particularidad muy especial: se tuesta con arroz marrón, lo que le confiere, obviamente, un sabor muy peculiar. Incluso algunos lo apodan directamente "té popcorn", debido a las explosiones que hacen los granos de arroz durante el tostado, recordando a las palomitas de maíz.Era un té que se consumía generalmente dentro de los estratos sociales más bajos de la sociedad japonesa, debido a su escaso valor, pero actualmente ya ha alcanzado todos los círculos de la población nipona.Este té se sirve empleando las hojas más amarillentas. Su sabor se caracteriza, primordialmente, por el obvio sabor del tostado de arroz, combinado con la sutileza del te verde. Para su servicio, la temperatura ideal es de 80-85 grados centígrados. Unos cinco minutos de reposo serán ideales para esta infusión.

El arroz es el grano de cereal más valioso en el mundo y es el elemento básico principal para más de la mitad de la población en el mundo. Mucha gente de Asia del sur y de varios países de Africa y América del sur obtienen muchas calorías diarias de ellos.

En la cosecha del grano de arroz, conocido como arrozal, está incluida la cáscara. La molienda de arroz usualmente remueve las cáscaras del arrozal. El arroz que es procesado para remover las cáscaras es llamado arroz marrón. El arroz que es procesado para remover el salvado es llamado arroz blanco. El arroz blanco es el simple, viejo y más difundido producto listo para cocinar vendido en todas partes. El arroz marrón es el más sabroso y nutritivo que el arroz blanco, pero es difícil para almacenar y toma más tiempo para cocinarse.

El arroz contiene aproximadamente 90% de almidón, 5-8% de proteínas, y pequeña cantidad de grasas. El arroz es un buen suministro de tiamina, niacina, riboflavina y minerales tales como hierro y calcio. El subproducto de la molienda de arroz incluido el salvado y el arroz refinado, son usados como alimento de ganado. El aceite procesado del salvado es usado como alimento y para uso industrial. Las cáscaras son usadas como combustible, materiales de empaque, molienda industrial, y como acondicionadores para comercializar fertilizantes. La paja es usada como alimento, lecho de ganados, refugios cubiertos, petates, escobas, etc.

A lo largo de la historia, la producción de arroz había sido dejada a la merced del clima. El desarrollo y mejoramiento de una alta tasa de cultivo de arroz ha sido grandemente intensificado; además, el contenido nutricional de la molienda de arroz ha mejorado gradualmente. Nuevas técnicas de controlar la cosecha para maximizar su tasa han sido introducidas, e ingenieros genéticos y nuevos métodos de cultivo están siendo desarrollados en un esfuerzo para mejorar el rendimiento de arroz por cosecha.

La operación de molienda de arroz descrito en este estudio separa las cáscaras del arroz marrón durante el proceso de descascarado, mientras que el arroz blanco desde el salvado es refinado. La alta eficiencia en el descascarado y refinado, ha hecho que la molienda de arroz produzca el mejor arroz blanco y brilloso. La fina performance de menor potencia, precisión deseada, introducción de maquinaria automática en este estudio hace de esta línea de producción una distante unidad económica. La maquinaria puede ser manejada por un motor o máquina diesel. Es fácil para operar y mantener. No hay necesidad de una técnica especial para operar la línea de producción. Además, la planta es de tamaño pequeño y fácil para instalar. Todas estas son ventajas para instalar una planta de molienda de arroz.

Manufactureras en la República de China, en Taiwan han invertido en la investigación y mejoramiento de maquinaria y equipo de agricultura por más de 30 años. La planta de molienda de arroz hecho en Taiwan es ahora encontrada en Europa, Asia, Sudamérica, Africa y el Medio Oriente. Compradores tienen frecuentemente expresadas muchas apreciaciones y satisfacciones de los suministros taiwaneses.

Si la población mundial sigue creciendo a esta tasa actual, aproximadamente dos tercios de la población mundial dependerá del arroz como suministro para sus comidas al final del siglo XX.

Consuma granos integrales
Los granos integrales son aquellos que contienen el grano completo, es decir: la cáscara, la semilla y el saco embrional. La avena integral, el arroz marrón, e incluso las palomitas de maíz (sin sal y mantequilla añadida) son ejemplos de granos integrales. En el proceso de refinar los granos estos se muelen, lo que les elimina la semilla y la cáscara. Con esto se logra una textura más fina y que sean menos perecederos, pero en el proceso pierden la fibra dietaria, el hierro y muchas vitaminas del complejo B. Los granos integrales proveen altos niveles de fibra, además de vitaminas, minerales, antioxidantes y sustancias que reducen el nivel de colesterol y previenen el cáncer que no se encuentran en los granos refinados. Sin embargo, los beneficios a la salud de los granos integrales no se explican totalmente por la contribución individual de cada uno de estos factores. Las vitaminas, minerales y otras sustancias de los granos integrales trabajan en conjunto de forma sinergística ayudándonos a prevenir enfermedades y promover la salud. El alto consumo de granos integrales se asocia con una incidencia menor de problemas cardiacos, diabetes tipo 2, cáncer, y obesidad, así como con una vida más larga y saludable.

El proceso de refinar los granos los hace más fáciles de digerir. Sin embargo, esto puede traer problemas. Los granos refinados provocan un aumento mayor y más rápido del nivel de glucosa y provocan una mayor demanda de insulina que los granos integrales. Esto eventualmente puede conducir al desarrollo de diabetes tipo 2. Existen varios estudios llevados a cabo con grupos grandes de personas que asocian un consumo mayor de granos integrales con una menor incidencia de enfermedades cardiacas. Entre los granos integrales consumidos en estos estudios se encuentran el pan integral, avena, cereales integrales para desayuno, palomitas de maíz, salvado de trigo, cebada, arroz marrón, y otros granos tales como burgol (trigo partido) y kasha. Una posible explicación de los efectos de los granos integrales sobre las enfermedades cardiacas tiene que ver con los nutrientes contenidos en estos. Los granos integrales contienen una mayor cantidad de nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, incluyendo ácido fólico, magnesio y potasio. La fibra de los granos integrales también se asocia con una reducción aunque modesta de los niveles de colesterol. Los granos integrales también son fuentes de unos compuestos llamados fitoesteroles que reducen el nivel de colesterol en la sangre al interferir con su absorción en el intestino. Por otra parte, el índice glucémico (una medida de la rapidez con la que los carbohidratos se convierten en glucosa) relativamente bajo de los granos integrales cuando se comparan con los granos refinados también puede jugar un papel en protegernos contra las enfermedades cardiacas y la diabetes. Cuando sustituimos los granos refinados por granos integrales reducimos lo que se conoce como la carga glucémica de los alimentos. Estudios recientes demuestran que las dietas con una carga glucémica baja se asocian con un riesgo menor de enfermedades cardiacas que las dietas con una carga glucémica elevada.
Las dietas con un alto nivel de granos integrales y fibra también pueden ayudar a prevenir el estreñimiento. Este tipo de dieta también se asocia con una reducción en el riesgo de desarrollar diverticulosis, una condición que se caracteriza por la formación de pequeños sacos conocidos como divertículos en el colon. Entre el 10 y el 15 por ciento de las personas con diverticulosis desarrollan dolor e inflamación, una condición conocida como diverticulitis. Esta es una enfermedad que muy pocas personas desarrollaban antes de que se generalizara la práctica de refinar las harinas. Se recomienda que las personas que padecen de estreñimiento o diverticulosis consuman una dieta alta en fibra. No obstante, en ocasiones se les recomienda a las personas que padecen diverticulosis que eviten consumir semillas pequeñas y la cáscara contenida en los granos integrales para evitar que se alojen en los divertículos causando diverticulitis. Sin embargo, hasta el momento no existe ningún estudio que halla demostrado que evitar estos alimentos reduzca el riesgo de desarrollar diverticulitis.

El consumo de unas tres porciones diarias de granos integrales se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Ejemplos de una porción son: una rebanada de pan integral, una onza de cereal integral listo para comer, medio muffin o panecillo bagel (esto aplica a los panecillos bagel tradicionales, en la actualidad se consumen bagels de tamaño “gigante” que son el equivalente de cinco o seís porciones de granos) o una media taza de avena, arroz marrón o pasta integral, una tortilla integral de 7 pulgadas de diámetro, cinco o seis galletas hechas con grano integral y tres tazas de palomitas de maíz.

Aunque el efecto protector contra el cáncer de los granos integrales no está tan bien confirmado como el efecto protector contra las enfermedades cardiacas y la diabetes existen estudios en los cuales se ha encontrado que el consumo de éstos se asocia con una incidencia menor de cáncer. En un meta análisis de 40 estudios se encontró que el consumo de granos integrales estaba consistentemente asociado a un riesgo reducido de cáncer del tracto gastrointestinal incluyendo cáncer de la boca, esófago, estómago, colon y recto.

1 comentario:


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina