viernes, 6 de febrero de 2009

"Argentina Wine Awards es una herramienta de comunicación efectiva"



La presidente de Wines of Argentina, Susana Balbo, habló con Día a Día sobre las perspectivas para el 2009. Además, la reconocida enóloga nos contó las expectativas que tiene con la nueva edición del Argentina Wine Awards, que en esta ocasión se enfocará en cuatro mercados claves para las exportaciones vitivinícolas argentinas: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido.

-¿Cuáles son las perspectivas para este 2009?
- Este año va a ser muy complicado. Inevitablemente, el consumo global de vinos caerá debido a una disminución en los ingresos de los consumidores. Desde Wines of Argentina pensamos que la manera de salir de esta crisis y mantener las cuotas en los mercados focos es viajando hacia ellos y consolidando nuestros productos. No es el momento de abrir nuevas marcas, ni mucho menos buscar nuevos consumidores.
-¿Cómo cree que van a seguir las exportaciones?
- Creo que a pesar de la crisis vamos a crecer, no al 30% como lo veníamos haciendo pero haciendo las cosas como se deben vamos a lograr tener números positivos. Estamos posicionados en varios mercados, y los consumidores conocen nuestros vinos es por eso que no creo ver números rojos. Sin embargo, nuestros principales socios están viendo una caída en sus ingresos, junto con despidos, entre otras cosas que determinara que la industria se verá afectada por una caída en la demanda.
-¿Qué rangos de precios se verán más afectados?
-Creo que las gamas medias - altas serán las principales perjudicadas y la tendencia demuestra que los vinos de baja gama van a tender a desaparecer. Mientras que los productos de lujo no estarán muy afectados, siempre hay personas que compran. En estas crisis los caldos de entre 8 y 20 dólares al público serán los que más demanda van a tener y los vinos que mejor competitividad van a tener serán aquellos de 7 dólares retail
-¿Que deberían hacer las bodegas para no perder cuota en el mercado?
-Las bodegas deben ofrecer la mayor calidad posible que tengan. Creo que es la manera de ser consistentes. Otro punto, que por ahí cometen, es que ante la necesidad de vender deciden bajar los precios y esta no es la opción, porque cuando se disminuye el precio del vino, luego es muy difícil volver a subirlo. Este año se debe hacer más promoción que otras veces y ayudar a nuestros importadores a vender vinos, de esta forma siguen confiando en nosotros.
-Con esta crisis, ¿cuáles cree usted que serán los principales perjudicados?
-Sin lugar a dudas, las bodegas que están iniciándose en los mercados, así como aquellas que no tengan marcas consolidadas. Hay que tener en cuenta que los consumidores se van a volcar hacia lo seguro y lo que conocen y no se van a arriesgar a gastar 10 dólares en un vino que no han probado nunca. De esta manera, no es momento tampoco de lanzar marcas nuevas.
-¿Cree en Brasil como un mercado fuerte para Argentina?
-En época de crisis, como es el caso de esta, creo que Brasil es una excelente opción. Y siempre lo dije, hay que trabajar mucho y ponerle fichas a este mercado que recién está empezando y nos va a sorprender. Tanto de las entidades como cada bodega debe apostar y enfocarse, invertir en promoción y viajes. Hay que tener en cuenta que es un mercado que nos queda cerca, la lengua es muy parecida, y los gastos de traslado son muchos más bajo que otros. Además creo que a pesar de la crisis hay mucha confianza y no se va ver mucha retracción del consumo en este país.
-¿Cuáles son las expectativas para esta nueva edición del Argentina Wine Awards?
-Las expectativas que tengo son muchas. Año tras año este evento se consolida, llegando a ser parte de la grilla de eventos de las bodegas. Este año vamos a contar con la participación de un prestigioso jurado internacional, representando a los cuatro mercados focos de Argentina.
Además, lo que busco es que la gente comprenda que el Argentina Wine Awards es una herramienta de comunicación efectiva, y más en época de crisis. La calidad de los degustadores que vienen de diversos países a catar nuestros vinos es del más alto nivel. Por otra parte, quiero que nuestros productores vean al AWA más allá de un concurso, en donde hay ganadores y perdedores, sino que lo vean como un proceso educacional, en donde tenemos la oportunidad de contar con excelentes profesionales que degustarán nuestros vinos. Además, junto con el seminario uno puede aprender sobre estilos y gustos según el mercado foco.

Fuente: Area del vino

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