viernes, 6 de febrero de 2009

"Argentina tiene diversidad de estilos, calidad y puntos de precio adecuados para Reino Unido"


El importante periodista de vinos será uno de los jueces en la próxima edición del concurso Argentina Wine Awards.
En esta entrevista nos acerca sus opiniones acerca del mundo del vino y cómo se desempeña Argentina en el Reino Unido.

Por tercer año consecutivo, Wines of Argentina junto con la Corporación Vitivinícola Argentina darán vida al concurso Argentina Wine Awards 2009, que se llevará a cabo del 22 al 26 de febrero en el Hotel Sheraton Mendoza, y estará enfocado en cuatro mercados clave para las exportaciones vitivinícolas argentinas: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido.
Para este evento Wines of Argentina organiza tres actividades que se desarrollarán a lo largo de cuatro días: una degustación a ciegas de más de 600 vinos argentinos realizada por un jurado de primer nivel mundial; un seminario en donde el jurado hará una evaluación de la calidad de vinos que hoy se comercializan y tienen éxito en cada mercado junto con recomendaciones a los participantes, y un cocktail de premiación, en el que los más altos referentes de la industria se reunirán para homenajear a las bodegas galardonadas.
Entre las personalidades que estarán presentes evaluando vinos estará Tim Atkin, uno de los periodistas más respetados por el consumidor de Reino

- ¿Cuál es su percepción con respecto al consumo de vinos en el Reino Unido durante esta crisis internacional?
- El mercado parece estar polarizándose. Algunas personas quieren beber vinos más baratos -y los supermercados están compitiendo entre ellos para ubicar productos de baja gama en los estantes- pero el mercado por encima de las £5 (libras) también está creciendo, lo cual podría traer buenas noticias para Argentina. La razón detrás de esta tendencia es que la gente está saliendo menos a comer afuera, pero se está dando gustos en términos de descorchar una buena botella en casa. En general, el consumo está plano.
- ¿Es posible que los vinos argentinos crezcan en el mercado del Reino Unido?
- Sí, aunque lo vengo diciendo por algún tiempo. Argentina tiene la diversidad de estilos, la calidad y los puntos de precio adecuados para el Reino Unido. Está sucediendo, aunque lentamente.
- ¿Cómo le irá al Malbec?
- Me encanta el Malbec y, como la mayoría de la gente, pienso que es la carta fuerte de Argentina. Es una de esas uvas -como el Syrah- que parece entregar sabor a diferentes puntos de precio. Nadie hace Malbecs tan buenos como los de Argentina, especialmente en el rango de las £20. Los consumidores británicos aman el Malbec cuando lo degustan, es sólo que no ven tanto de esta variedad como deberían. Esa es la razón por la cual necesitamos que los principales puntos de venta directa le den impulso.
- En general, ¿cuáles son los principales problemas que enfrentan los vinos argentinos en el mercado del Reino Unido?
- El principal problema es que la gente no sabe que Argentina tiene una de las listas con más diversidad de variedades de uva en el mundo, gracias a sus raíces italianas y españolas. Pienso que la mayoría de las personas han olvidado nuestras "desavenencias" en las Malvinas y, aunque menos importante, en la cancha de fútbol. Es sólo cuestión de conseguir que más y más personas prueben los vinos argentinos. Eso explica por qué es tan fundamental que haya una oficina de Wines of Argentina en el Reino Unido.
- ¿Hay posibilidad de crecer con variedades blancas y rosadas como opción?
- Sí, aunque en menor medida que con los tintos. Creo que hay media docena de Chardonnays excelentes en Argentina, un par de Sauvignons e incluso alguno que otro Pinot Gris. Me gustaría ver a la gente plantando cosas como Fiano, Petite Arvine, Cortese y Albarino en altura. Podrían resultar muy interesantes.
¿El Torrontés podría ser esa opción?
- Ciertamente, es una uva poco usual. No es la más compleja del mundo, pero es fácil de reconocer. Pienso que seguirá siendo un producto de nicho, pero me gustaría estar equivocándome en esto.
- ¿Qué estrategia deberían usar los vinos argentinos para lograr una mayor porción del mercado?
- Invertir, invertir e invertir. La cosa más importante es hacer que la gente pruebe los vinos y, en lo posible, visite el país, que es uno de mis lugares preferidos del mundo. Los sommeliers, los periodistas, los compradores de vino y no nos olvidemos de los consumidores, todos ellos podrían unirse para aumentar la porción de mercado de Argentina. Sospecho que esto podría darse a expensas de Australia, que está comenzando a luchar en el Reino Unido.
- ¿Cuáles son los errores más recurrentes de los enólogos argentinos a la hora de hacer vinos para los consumidores del Reino Unido?
- Demasiada madera. Demasiado alcohol. El problema es que esos mismos vinos podrían resultar muy populares en otros mercados, como en EEUU, así que tal vez surja la necesidad de hacer dos estilos de vino para cada mercado. Uno para EE.UU. y otro para Reino Unido.
- ¿Cómo se prepara para el próximo Argentina Wine Awards?
- Estoy comiendo mucha carne y escuchando a Mercedes Sosa en CD. Oh, y soñando con Mendoza.

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

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