lunes, 9 de febrero de 2009

Argentina negocia su cuota de vinos en Brasil


Aunque la primer economía de sudamérica se ubica en el puesto número 54, a nivel mundial, en relación a consumo de vino, el mercado de Brasil es tan atractivo que Argentina, Chile, Italia, Portugal y Francia quieren posicionarse lo mejor posible entendiendo que es un mercado emergente de significación.

Tal vez por aquello de que si los hermanos se pelean los devoran los de afuera, y en lo que es un caso testigo en el Mercosur, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Instituto Brasileño del Vino (IBRAVIN) realizaron un estudio conjunto del mercado brasileño de vinos para no canibalizarse.

La investigación se realizó en San Pablo, Porto Alegre y Recife. Y la iniciativa se tomó porque Brasil se perfila como la novena economía mundial, Argentina es su segundo comprador y representa un 9% de sus ventas al exterior. En Brasil las clases media y baja son hoy el 77% de la población y dedican una porción sustancial de sus ingresos a comprar nuevos productos, entre ellos, el vino.

Por de pronto, el consumo de vinos en Brasil aumentó 27% en la última década: sube un 3% anual. Y se prevé un 84% de crecimiento de aquí al 2030. Actualmente el consumo per cápita es 1,9 litros, y las previsiones son que ese consumo por persona llegue a los 3,5 litros, que representa 824 millones de litros de vinos consumidos al año. Aun así, Brasil está en el puesto 54º en el ranking mundial de consumo per cápita.

Hoy Brasil es un pequeño productor de la bebida. Pero existe un plan para posicionarlo. De allí que los bodegueros argentinos se hayan preocupado para posicionarse.

El 94% de la facturación del mercado de vinos importados en Brasil está concentrada en Argentina, Chile, Italia, Portugal y Francia. Y los vinos chilenos y argentinos representan el 33%.
Fuente: Diario del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina