viernes, 14 de marzo de 2014

El turismo se consolida como economía regional

Desde hace años, entes estatales y privados realizan acciones para promocionar y potenciar el turismo en las provincias vitivinícolas. Algunos anuncios que favorecen al sector, se llevaron a cabo durante el desayuno de la COVIAR.

En el marco del Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), se hicieron importantes anuncios relacionados al turismo del vino. Uno de ellos tiene que ver con el "Plan de Marketing Nacional de Enoturismo". Este plan ha sido producto de un trabajo en conjunto y financiado por las ocho provincias vitivinícolas, con aportes que hechos desde el Gobierno de la Nación y una consultora privada, todo a través de la COVIAR.

Sobre este tema, Gabriel Fidel, de la Comisión Directiva de Turismo de Bodegas de Argentina, mencionó: "venimos trabajando desde hace mucho tiempo en lo que se refiere al turismo del vino y creo que todo lo que se ha estado haciendo en el país es muy bueno. Actualmente contamos con más de 180 bodegas abiertas al turismo, con restaurantes y hoteles temáticos. Además, cada vez más provincias se suman y me parece que este plan de marketing es excelente para sumar turistas. Me gusta ver que desde las autoridades nacionales del turismo, se reconoce al enoturismo como uno de los principales productos que definen la marca Argentina".

Sobre este Plan de Marketing, el Ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, explicó que, "el enoturismo es un segmento que crece en el mundo y la red de las grandes capitales del vino lo que hace es fomentarlo. Mendoza es parte desde hace varios años y es un espacio muy interesante donde se ve la evolución de todas las regiones, todas las capital y el mundo entero se quiere sumar al sector del enoturismo que funciona muy bien".

Además, Espina manifestó que los turistas vienen a nuestra provincia en primera instancia por el vino, que es el principal atractivo, pero luego buscan gastronomía, turismo aventura, entretenimiento, esparcimiento, etc. "Tenemos el desafío que toda la cadena se integre y eso es donde queremos hacer foco, sobre todo con el vino. Mendoza fue siempre sinónimo de "Aconcagua", hoy es "vino" y mucha gente quiere vivir esa experiencia".

Como gran desafío para este año, el Ministro de Turismo, destacó la necesidad de mejorar en materia digital lo vinculado a información turística, "no es sencillo ya que hay mucha información y hay que ordenarla para ofrecerla de manera útil. Es uno de los desafíos de la gestión poder digitalizar el turismo en Mendoza", detalló Espina.

Desde el sector bodeguero, el presidente de bodega Sin Fin que el año pasado realizó inversiones por U$$ 2,5 millones para la creación de un centro de visitas para enoturistas y un espacio cultural, manifestó que, "este plan le da un sentido a las inversiones y al proyecto que uno hace a mediano y largo plazo. No son inversiones coyunturales, sino planificaciones para los próximos años y sobre todo las acciones de marketing le dan continuidad y consistencia a un proyecto, de ahí en más depende de todos los actores que en la gestión se complique o facilite este trabajo".

Con respecto a los fondos para la realización de este plan, están los que aporten desde el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), están los fondos de las provincias para promocionar sus propios destinos y están los fondos privados. Hay otro trabajo importante que es el que realizan los empresarios del turismo con los productores del vino.

Otro de los grandes anuncios, es la implementación de vuelos semanales Mendoza-San Pablo, con una frecuencia semanal, un costo de U$S 600 y un tiempo de viaje de 3 horas y media. Al respecto, el Ministro de Turismo, Javier Espina comentó: "este es un acuerdo muy importante, ya que una empresa de Brasil confió en Mendoza y ha hecho una compra anticipada de la mitad de los vuelos, lo cual nos da la garantía que los vuelos tendrán un nivel de ocupación muy importante".

El Ministerio de Turismo, ha planteado para este año hacer destinos combinados entre las diferentes regiones vitivinícolas a través de Aerolíneas Argentinas.  

Plan de Marketing de Turismo

La visión de este plan es convertir al enoturismo en uno de los principales segmentos turísticos de Argentina a partir de un desarrollo sustentable, ambiental económico y social que destaque la diversidad de culturas, paisajes y experiencias de las distintas regiones vitivinícolas.

La misión es que los turistas se conecten con el mundo del vino, captar consumidores posicionando el producto, generando una nueva oportunidad de negocios.

El enoturismo creció exponencialmente, pasando de casi 423 mil en 2004 a 1.205.000 en 2011.

Entre los objetivos que tiene este plan para 2020 se encuentran: desarrollar la oferta enoturística difersificada y segmentada. Ampliar y consolidar la imagen de enoturismo a partir de un plan de comunicación coherente y consistente en el tiempo. Mejorar la competitividad. Disminuir la brecha entre las distintas regiones enoturísticas. Fortalecer las identidades regionales. Desarrollar la actividad vitivinícola de manera equilibrada e inclusiva.

En cuanto a los objetivos cuantitativos, el plan menciona crecer el 10% de manera sostenida en la cantidad de enoturistas. Ser además, el 4.8% del total de llegadas del turismo interno. Llegar a los 2.85 millones de enoturistas que al menos 1 de cada 10 de ellos, haya visitado otra región vitivinícola y finalmente generar los domingos, el 20% de visitas con respecto al sábado. 

Fuente: Area del Vino

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