Steven Spurrier, editor de Decanter. El periodista de Reino Unido mencionó que los consumidores aprecian cada
vez más la calidad de este varietal, lo que remarcó como una ventaja
para Argentina; al igual que la calidad del torrontés, el cual le
sorprendió en su última visita.
¿Cómo ve la situación actual de la industria vitivinícola argentina?
No puedo opinar sobre la economía pero creo que, a pesar de los serios problemas económicos, la industria vitivinícola continúa invirtiendo en la producción de vinos de calidad.
¿Cómo se comporta el mercado vitivinícola en su país?
El mercado de vinos no ha crecido desde el año 2008, pero mantiene el crecimiento que perdió durante 2008-2012. El consumo de vino es hoy parte de la vida cotidiana y seguirá siéndolo. Lo importante ahora es lograr que la generación más joven, menos de 35 años, se interese en el vino.
¿Cómo se perciben los vinos argentinos en su mercado?
Consideremos algunas cifras de Nielsen:
- Las exportaciones argentinas aumentaron un 17% en volumen y 19% en valor en los últimos 12 meses, y Argentina fue el país que más creció en el sector del off-trade.
- Los vinos argentinos experimentaron un incremento del 3% en el on-trade. El único país además de Francia y España con crecimiento.
- Los consumidores de vino argentino son más jóvenes que los de otros países, con el 18% concentrado en el segmento etario de 24 a 35 años, frente al 10% para el vino en general y 9% para Chile.
- Argentina tiene un consumidor más próspero que el mercado de vino en general, con un segmento ABC1 que alcanza el 70% vs 60% del consumo total de vino.
- Aproximadamente, el 40% de las exportaciones de Argentina a Reino Unido son sólo monovarietal Malbec, en contraposición con el 65% que se envía a Estados Unidos, lo que significa que el mercado del Reino Unido está consumiendo un espectro más amplio de vinos de Argentina en comparación con los estadounidenses.
En su opinión, ¿cuáles son las principales tendencias para el 2014?
Un aumento en el consumo de vinos espumantes diferentes del Champagne, particularmente vinos más económicos elaborados con el método Charmat. Hay una tendencia hacia los vinos más livianos.
¿Cuál es su opinión sobre el cabernet franc y el pinot noir de argentina?
El pinot noir en Argentina tiene una producción muy pequeña, sin embargo, creo que es un varietal que está creciendo en calidad. Sin embargo, algo a destacar, es que el pinot noir necesita siempre la excelencia. Por ejemplo, se puede hacer un malbec de calidad media y es aceptable, en cambio, en el caso del pinot noir esto no sucede. Además, es una variedad que no es para los blends, debe ser varietal 100%. Por otro lado, los cabernet franc argentinos son increíbles. Uno de los vinos que más me gustó de los que probé en las catas era 100% cabernet franc. Sin embargo, los blends de esta variedad con cabernet sauvignon, o malbec o merlot, son también maravillosos. Este varietal está pisando fuerte en el mundo ya que da muy buenos vinos, lo que es un punto a favor para Argentina.
Y con respecto al torrontés, ¿qué opinión le merece?
Me gusta el torrontés. Antes de venir a Argentina, para mí el torrontés no era un vino complejo y no imaginaba que pudiera ser la aproxima variedad blanca de Argentina. Sin embargo, una vez aquí, probé torrontés de 2013 y 2012, y son realmente muy buenos, lo que es otro gran punto a favor para Argentina. Además, los blend de torrontés con algo de riesling puede ser una gran sensación o con sauvignon, pueden ser muy buenos.
En lo que respecta a la comunicación y marketing, ¿en donde debería hacer hincapié Argentina?
En como un triangulo, comienzas hablando de Argentina que es la marca país y se continua por las regiones y luego por las subregiones. En marketing, las bodegas individualmente deben apoyarse en la marca Argentina y promocionar sus vinos en torno a ella.
No puedo opinar sobre la economía pero creo que, a pesar de los serios problemas económicos, la industria vitivinícola continúa invirtiendo en la producción de vinos de calidad.
¿Cómo se comporta el mercado vitivinícola en su país?
El mercado de vinos no ha crecido desde el año 2008, pero mantiene el crecimiento que perdió durante 2008-2012. El consumo de vino es hoy parte de la vida cotidiana y seguirá siéndolo. Lo importante ahora es lograr que la generación más joven, menos de 35 años, se interese en el vino.
¿Cómo se perciben los vinos argentinos en su mercado?
Consideremos algunas cifras de Nielsen:
- Las exportaciones argentinas aumentaron un 17% en volumen y 19% en valor en los últimos 12 meses, y Argentina fue el país que más creció en el sector del off-trade.
- Los vinos argentinos experimentaron un incremento del 3% en el on-trade. El único país además de Francia y España con crecimiento.
- Los consumidores de vino argentino son más jóvenes que los de otros países, con el 18% concentrado en el segmento etario de 24 a 35 años, frente al 10% para el vino en general y 9% para Chile.
- Argentina tiene un consumidor más próspero que el mercado de vino en general, con un segmento ABC1 que alcanza el 70% vs 60% del consumo total de vino.
- Aproximadamente, el 40% de las exportaciones de Argentina a Reino Unido son sólo monovarietal Malbec, en contraposición con el 65% que se envía a Estados Unidos, lo que significa que el mercado del Reino Unido está consumiendo un espectro más amplio de vinos de Argentina en comparación con los estadounidenses.
En su opinión, ¿cuáles son las principales tendencias para el 2014?
Un aumento en el consumo de vinos espumantes diferentes del Champagne, particularmente vinos más económicos elaborados con el método Charmat. Hay una tendencia hacia los vinos más livianos.
¿Cuál es su opinión sobre el cabernet franc y el pinot noir de argentina?
El pinot noir en Argentina tiene una producción muy pequeña, sin embargo, creo que es un varietal que está creciendo en calidad. Sin embargo, algo a destacar, es que el pinot noir necesita siempre la excelencia. Por ejemplo, se puede hacer un malbec de calidad media y es aceptable, en cambio, en el caso del pinot noir esto no sucede. Además, es una variedad que no es para los blends, debe ser varietal 100%. Por otro lado, los cabernet franc argentinos son increíbles. Uno de los vinos que más me gustó de los que probé en las catas era 100% cabernet franc. Sin embargo, los blends de esta variedad con cabernet sauvignon, o malbec o merlot, son también maravillosos. Este varietal está pisando fuerte en el mundo ya que da muy buenos vinos, lo que es un punto a favor para Argentina.
Y con respecto al torrontés, ¿qué opinión le merece?
Me gusta el torrontés. Antes de venir a Argentina, para mí el torrontés no era un vino complejo y no imaginaba que pudiera ser la aproxima variedad blanca de Argentina. Sin embargo, una vez aquí, probé torrontés de 2013 y 2012, y son realmente muy buenos, lo que es otro gran punto a favor para Argentina. Además, los blend de torrontés con algo de riesling puede ser una gran sensación o con sauvignon, pueden ser muy buenos.
En lo que respecta a la comunicación y marketing, ¿en donde debería hacer hincapié Argentina?
En como un triangulo, comienzas hablando de Argentina que es la marca país y se continua por las regiones y luego por las subregiones. En marketing, las bodegas individualmente deben apoyarse en la marca Argentina y promocionar sus vinos en torno a ella.
Fuente: Area del Vino
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