viernes, 21 de marzo de 2014

Relación entre la vitamina D y Parkinson

Según un informe publicado en la edición de julio de Archives of Neurology, una de las revistas especializadas de JAMA/Archives, los individuos con unos niveles de vitamina D más elevados parecen tener un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Se sabe que la vitamina D desempeña un papel en la salud de los huesos y, según el artículo, también puede estar relacionada con el cáncer, con enfermedades coronarias y con la diabetes de tipo 2. "Recientemente, se propuso que un consumo crónico inadecuado de vitamina D podría desempeñar un papel importante en la patogénesis de la enfermedad de Parkinson", escriben los autores. "De acuerdo con el mecanismo biológico sugerido, la enfermedad de Parkinson podría estar causada por un continuo estado inadecuado de vitamina D que conduciría a una pérdida crónica de las neuronas dopaminérgicas del cerebro".

Paul Knekt y sus colegas del Instituto Nacional de Salud y Bienestar Social de Helsinki, Finlandia, estudiaron a 3.173 hombres y mujeres finlandeses de 50 a 79 años de edad que no padecían la enfermedad de Parkinson al inicio del estudio, entre 1978 y 1980. Los participantes completaron cuestionarios y entrevistas sobre sus antecedentes socioeconómicos y de salud, se sometieron a exámenes de referencia y proporcionaron muestras de sangre para analizar su contenido de vitamina D.

A lo largo de más de 29 años de seguimiento, hasta el 2007, 50 de los participantes desarrollaron la enfermedad de Parkinson. Después de ajustar los factores potencialmente relacionados, incluyendo la actividad física y el índice de masa corporal, los individuos incluidos en el cuartil más alto (una cuarta parte de la población del estudio) de concentraciones séricas de vitamina D mostraron un riesgo un 67% menor de desarrollar la enfermedad de Parkinson que aquellos que se encontraban en el cuartil más bajo de los niveles de vitamina D.

Los mecanismos exactos por los que los niveles de vitamina D pueden afectar al riesgo de la enfermedad de Parkinson se desconocen, pero los autores, se ha observado que el nutriente ejerce un efecto protector sobre el cerebro a través de actividades antioxidantes, regulación de los niveles de calcio, desintoxicación, modulación del sistema inmunológico y conducción mejorada de la electricidad a través de las neuronas.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina