martes, 18 de marzo de 2014

Tendencia: hoteles y posadas con vino propio

No se trata del vino turista. Sino de vinos de alta gama. Las posadas, hoteles y restaurantes relacionados con el mundillo vitivinícola están generando la tendencia de tener un vino de la casa, pero elaborado con las mejores uvas y por los mejores enólogos.

Estos vinos ya están a la venta y otros están a punto para ser probados, pero siempre en la posada que les dio vida. No se comercializan en vinotecas, lo cual los hace aún más misteriosos y atractivos.

Algunos incluso están bien catalogados por guías internacionales. Pongamos por caso a Entre Cielos hotel&Spa (Vistalba) que tiene para sus clientes dos alta gama, Marantal y Gran Marantal Malbec. Los elabora el famoso Hubert Weber (Cavas de Weinert). En la la última guía Descorchados de Patricio Tapia los vinos obtuvieron 91 y 93 puntos respectivamente.

El Gran Marantal vale $120, el Marantal $45. Para Tapia ambos vinos son excelentes y la única mala noticia "es que ambos sólo se venden en el hotel"... a lo que agrega que son una "excusa más para visitar Entre Cielos".

Una novedad es el vino que se podrá degustar esta temporada en el hotel boutique Finca Blousson (Vistaflores, Tunuyán). Se trata del "Cosecha de Luna" Malbec, un vino elaborado con vides de la finca en un bodeguita garaje, que está a cargo de Matías Michelini.

En el trabajo de elaboración intervinieron tanto Victoria Jones como su esposo Patrick y las fotos del proceso se pudieron seguir durante la temporada de Vendimia por Facebook. "Es un Malbec cosechado en el solsticio de otoño (21 de Marzo), 3 barricas elaboradas ecológicamente sin uso de sulfitos. Es un Malbec natural de Vista Flores tan puro y único como él mismo", se entusiasmó Michelini. El lanzamiento oficial es en el 2014 y son sólo 1.500 botellas numeradas. El precio? Va a ser alto pero todavía no se sabe.

También en el Valle de Uco, pero ahora en Tupungato, el enólogo Karim Mussi Saffie elabora para el proyecto AlPasión hotel boutique dos Malbec, un crianza y un reserva, el recientemente etiquetado Al Pasión Selección Privada. La primera cosecha fue la 2011 y para incorporar valor a la investigación de terroir contrataron al conocido especialista en suelos Pedro Parra, para ubicar los mejores lotes de Malbec. Son 27.000 botellas del crianza y 2.500 botellas del reserva. Las uvas provienen de Chacayes, hoy considerado por suelo y clima uno de los terruños top del Valle de Uco.

El hotel que está por abrir la familia Tonconogy en su proyecto Casa de Uco en Vistaflores también tiene vino propio. Se llama justamente "Casa de Uco" y se elabora con el asesoramiento, nada más y nada menos, que del consultor italiano Alberto Antonini.

A cargo en Mendoza está el francés Philippe Plá, otro que conoce mucho de terroir. El vino top de la línea un Malbec 100% de El Cepillo, Altamarira (otros de los terruños top de Mendoza) cuyo valor es $300. La mayoría se va a tomar en el hotel, pero los Tonconogy quieren abrir un pequeño mercado de exportación para estos vinos.

Postales (antes Postales del Plata) en Valle de Uco y Chacras de Coria es otro de los hoteles boutique muy ligados al vino. Caroline Look, dueña junto a su marido, Diego, Stortini de los primorosos hoteles de Vistaflores y Chacras de Coria, son viticultores desde hace varios años y sumaron el proyecto de hotelería al del vino.

"En nuestro caso, tenemos una historia con el vino anterior al de la posada. No hicimos el vino para los hoteles, somos productores e intentamos trasmitir al turista la realidad del hacer vinos y degustar vinos en Mendoza, con todos los secretos y la diversidad que nuestra provincia puede ofrecer, a través de una visita completa en Lujan y Valle de Uco.

De hecho la familia de Diego, mi esposo, está arraigada en Vista Flores desde que se plantaron las primeras vides en ese pueblo", comenta Caroline. Familia Stortini elabora 50.000 botellas de vino al año. No obstante, para los hoteles específicamente el matrimonio está elaborando un vino bajo la marca Etcétera, (línea joven y reserva) a partir de uvas de los viñedos propios de la posada de Vistaflores; la elaboración se realiza en The Vines of Mendoza, proyecto del que Diego Stortini es vicepresidente financiero.

Fuente: http://www.ecocuyo.com/hoteles-y-posadas-con-vino-propio-una-moda-que-crece_1360.html

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina