WineSur realizó una comparación entre ambas plazas para conocer las
características que poseen quienes realizan turismo del vino. En esta
nota te contamos cuál es el gasto promedio, cómo llegan a los
establecimientos, cuáles son los atractivos predilectos y el perfil del
turista en cada región.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), presentó su quinto informe sobre la demanda del turismo del vino, basado en encuestas en 7 territorios del Club de Producto Rutas del Vino de España durante los meses de octubre y noviembre de 2013, del cual se desprendió que, el perfil del enoturista es un visitante de procedencia nacional (aunque poco a poco va aumentando la internacional, principalmente de Alemania y Gran Bretaña), de "amplio espectro generacional", de ambos sexos, que viaja acompañado o en grupo, se interesa por las bodegas y las gastronomía de la zona y manifiesta un alto grado de satisfacción sobre su experiencia turística en las rutas del vino.
El gasto medio total del enoturista en España ronda los 179 euros en estancia de 2 días. Es una cifra que se sitúa por debajo de las estancias medias tanto de extranjeros (9 días) como de españoles en general (4 días), por lo que se infiere, de acuerdo al estudio, que el turismo del vino está vinculado a viajes en "puente" o de fin de semana. "Aún así, el enoturismo sigue siendo una fuente importante de ingresos ya que el gasto de los turistas del vino españoles es superior al gasto medio diario de los otros turistas", detalla el informe.
En Mendoza, el turista que tiene como destino conocer más sobre vinos, bodegas, gastronomía y sus recorridos, gasta más que el turista promedio que visita la ciudad o que hace sólo actividades de turismo aventura, dependiendo de la estación del año. "Por ejemplo en enero pasado, el turista o visitante que recorrió Mendoza gastó 450 pesos por día. El visitante que hace turismo del vino un 20 % más de gastos", informaron desde el Ministerio de Turismo.
De acuerdo a un estudio realizado por este organismo, que comprende el período 2009-2011, se desprende que un 7,9% de los turistas que arriban a nuestra provincia, son enoturistas puros. Con respecto a la procedencia, un 65% son argentinos, de Chile llega un 15% y un 19% del resto del mundo. Un 67% de los enoturistas que llegan a Mendoza, lo hace con su familia, un 16% con amigos y un 11% lo hace solo.
En relación a la frecuencia de la visita a la Mendoza, el 32% de los enoturistas ya la conocían, de los cuáles un 56% la visita menos de una vez al año, el 20% una vez al año y un 24%, dos o más veces al año. Cerca del 80% de los enoturistas piensa regresar a Mendoza.
El medio de transporte más elegido para llegar a la provincia es el ómnibus o servicio similar con el 45%, seguido por el automóvil particular con un 35%. En promedio, el enoturista, se queda 6 días en Mendoza.
La evaluación que hacen los enoturistas de la calidad de los servicios de alimentación, compras y entretenimiento que reciben en la provincia es muy positiva, en valores cercanos al 97%.
Además de actividades vinculadas al vino, un 60% manifestó que había realizado o iba a realizar visitas a "atractivos culturales", un 39% a "atractivos naturales" y cerca de un 18% realizaría "compras o visitas a spa o termas".
El medio más utilizado para obtener información sobre el viaje fue Internet con un 50%. Luego le siguen las recomendaciones de amigos y/o familiares y en tercer lugar, las agencias de viaje. Según el informe elaborado en España, Internet también marca el ritmo de reservas con un 25%. Las recomendaciones de familiares o amigos en la elección del destino, continúan teniendo un gran peso, con un porcentaje del 51%.
En cuanto al perfil profesional del enoturista español, un 22% es "empleado" y un 16% "jubilado". Con respecto a los factores motivadores del viaje, los españoles dijeron que deseaban visitar bodegas (48%) y conocer la gastronomía (45%).
La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), presentó su quinto informe sobre la demanda del turismo del vino, basado en encuestas en 7 territorios del Club de Producto Rutas del Vino de España durante los meses de octubre y noviembre de 2013, del cual se desprendió que, el perfil del enoturista es un visitante de procedencia nacional (aunque poco a poco va aumentando la internacional, principalmente de Alemania y Gran Bretaña), de "amplio espectro generacional", de ambos sexos, que viaja acompañado o en grupo, se interesa por las bodegas y las gastronomía de la zona y manifiesta un alto grado de satisfacción sobre su experiencia turística en las rutas del vino.
El gasto medio total del enoturista en España ronda los 179 euros en estancia de 2 días. Es una cifra que se sitúa por debajo de las estancias medias tanto de extranjeros (9 días) como de españoles en general (4 días), por lo que se infiere, de acuerdo al estudio, que el turismo del vino está vinculado a viajes en "puente" o de fin de semana. "Aún así, el enoturismo sigue siendo una fuente importante de ingresos ya que el gasto de los turistas del vino españoles es superior al gasto medio diario de los otros turistas", detalla el informe.
En Mendoza, el turista que tiene como destino conocer más sobre vinos, bodegas, gastronomía y sus recorridos, gasta más que el turista promedio que visita la ciudad o que hace sólo actividades de turismo aventura, dependiendo de la estación del año. "Por ejemplo en enero pasado, el turista o visitante que recorrió Mendoza gastó 450 pesos por día. El visitante que hace turismo del vino un 20 % más de gastos", informaron desde el Ministerio de Turismo.
De acuerdo a un estudio realizado por este organismo, que comprende el período 2009-2011, se desprende que un 7,9% de los turistas que arriban a nuestra provincia, son enoturistas puros. Con respecto a la procedencia, un 65% son argentinos, de Chile llega un 15% y un 19% del resto del mundo. Un 67% de los enoturistas que llegan a Mendoza, lo hace con su familia, un 16% con amigos y un 11% lo hace solo.
En relación a la frecuencia de la visita a la Mendoza, el 32% de los enoturistas ya la conocían, de los cuáles un 56% la visita menos de una vez al año, el 20% una vez al año y un 24%, dos o más veces al año. Cerca del 80% de los enoturistas piensa regresar a Mendoza.
El medio de transporte más elegido para llegar a la provincia es el ómnibus o servicio similar con el 45%, seguido por el automóvil particular con un 35%. En promedio, el enoturista, se queda 6 días en Mendoza.
La evaluación que hacen los enoturistas de la calidad de los servicios de alimentación, compras y entretenimiento que reciben en la provincia es muy positiva, en valores cercanos al 97%.
Además de actividades vinculadas al vino, un 60% manifestó que había realizado o iba a realizar visitas a "atractivos culturales", un 39% a "atractivos naturales" y cerca de un 18% realizaría "compras o visitas a spa o termas".
El medio más utilizado para obtener información sobre el viaje fue Internet con un 50%. Luego le siguen las recomendaciones de amigos y/o familiares y en tercer lugar, las agencias de viaje. Según el informe elaborado en España, Internet también marca el ritmo de reservas con un 25%. Las recomendaciones de familiares o amigos en la elección del destino, continúan teniendo un gran peso, con un porcentaje del 51%.
En cuanto al perfil profesional del enoturista español, un 22% es "empleado" y un 16% "jubilado". Con respecto a los factores motivadores del viaje, los españoles dijeron que deseaban visitar bodegas (48%) y conocer la gastronomía (45%).
Fuente: Area del Vino
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