viernes, 21 de marzo de 2014

Las mejores prácticas mundiales del turismo del vino

En su paso por Mendoza, Liz Thach, profesora de la Universidad de Sonoma, California ofreció diversas conferencias sobre el mercado estadounidense y al enoturismo. Bajo este último tema, dejó consejos para potenciar esta actividad y que las bodegas puedan incrementar las ventas de sus vinos a través del turismo.

El enoturismo provee a una determinada región vitivinícola muchos beneficios, como pueden ser las ganancias que dejan los turistas a las bodegas, los nuevos consumidores que surgen, la lealtad que estos pueden generar hacia la marca, además de los potenciales vínculos comerciales que pueden surgir con hoteles, restaurantes, agencias de turismo, etc.

Acerca de las ganancias que dejó el turismo del vino en 2012, Thach lanzó datos más que interesantes para la industria, como por ejemplo en California, U$S 106,4 mil millones en 2012 generando 917 mil nuevos trabajos. El mismo año, en Napa Valley, los visitantes generaron ganancias por U$S 1,4 mil millones y particularmente en nuestra provincia, $ 31 millones en 2010.

12 prácticas de enoturismo de gran éxito mundial para tener en cuenta

En primero lugar, la experta mencionó que la industria del turismo es la más grande del mundo. Es por esto que debe haber un trabajo conjunto entre sectores privados y públicos para invertir en las rutas vitivinícolas, ofreciendo señales indicadoras, mejorando los caminos y que existan servicios de hotelería y gastronomía cercanos a la bodega.

En segundo lugar, debe haber una colaboración entre distintos agentes vinculados al turismo como son los centros de información turística, los medios de transporte, los aeropuertos, hoteles y restaurantes para promocionar el enoturismo.

Luego, instó a tener en cuenta la organización de eventos especiales o festivales, "he asistido a cientos de ellos, pero nunca he visto un festival tan grande como la Fiesta Nacional de la Vendimia, no sólo por su calidad sino también por la cantidad de días que dura". También aconsejó realizar actividades durante todo el año, sobre todo en temporada baja para que los turistas sigan visitando la bodega.

Con respecto a vincular experiencias con tours vitivinícolas, Thach mencionó algunos ejemplos que a nivel mundial tienen gran éxito: seminarios donde los visitantes realicen sus propios vinos, los paseos con mascotas que atrae a un gran número de personas en California, los paseos a través de viñedos en jeeps, recorridos que combinan botes, kayak o aeroplanos para visitar el lugar con degustaciones dirigidas.

Como práctica número 5, Thach dijo que se debe hacer hincapié en la comida y el vino, como por ejemplo el evento del vino y la paella en México o el de la Toscana donde existe mucho agroturismo y se realizan grandes encuentros que concentran la comida y la bebida.

En el puesto número 6, otra de las mejores prácticas del turismo del vino es la arquitectura. "Acá en Mendoza veo que se están haciendo muy bien las cosas en este sentido, a los turistas les encanta la infraestructura donde se elabora el vino pero también las bodegas familiares, antiguas y las boutique", afirmó la especialista.

Eco-turismo o turismo "ecológico", es otra de las prácticas que mencionó Thach, "se trata de un turismo dirigido a aquellos que buscan vinos orgánicos o biodinámicos, o quienes disfrutan de la naturaleza y las actividades al aire libre".

Otra práctica que tiene gran éxito a nivel mundial es el trabajo en conjunto entre distintas empresas como puede ser: el vino y el golf, spa y vino, centros de convenciones y vino, etc.

Otro punto a destacar que mencionó Thach es que Chacras de Coria puede convertirse en un "pueblo del vino" como Chateauneuf du Pape, Montalcino en Italia, Los Olivos en California, "se trata de pequeños pueblos que concentran a las bodegas, hotelería, gastronomía y esparcimiento", aseguró la Doctora.

En el lugar 10, Thach recordó la importancia de ser amigables con el turista, "la gente recuerda la amistad, el buen trato, un servicio cordial y lo fundamental es no forzar al visitante a realizar el recorrido por la bodega, ya que a veces sólo desean probar o comprar el vino".

Otra práctica cada vez más incorporada por las bodegas es la promoción regional a través de mensajes claros, websites de cada región, publicidad, programas especiales para que la gente conozca sobre ellas y la utilización de redes sociales. "Los sitios webs deben sugerir rutas por varietal, también debe haber un sistema organizado para que el enoturista tenga acceso fácilmente a todos los links de las bodegas y por último es muy útil incorporar datos de hoteles y restaurantes", puntualizó Thach quien además señaló el gran auge que están teniendo sitios web como Trip Advisor, Twitter, Facebook o YouTube en la búsqueda de bodegas para visitar, "hay que optimizar los sitios para telefonía móvil como así también el uso de GPS para encontrar fácilmente el destino". La especialista en enoturismo destacó el auge de los "Wine Region Apps Online Coupons", se trata de tickets con descuentos que el turista compra una vez para visitar distintas bodegas.

Finalmente, Thach nombró como práctica número 12 medir las ganancias anuales que recibe la bodega a través del turismo del vino para evaluar así el gran impacto económico que tiene en la región, esta actividad. 

Fuente: Area del Vino

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