viernes, 28 de marzo de 2014

Caen las exportaciones a EEUU: ¿Situación coyuntural o permanente?

Entre enero de 2014 vs. enero 2013 se registró una merma del 27% en valor y 26% en volumen, mientras que en el acumulado enero-febrero, los envíos se recuperaron, cayendo sólo un 9% en FOB y volumen. Para las bodegas, por el momento parece ser un reacomodamiento de stock y este mercado continuará mostrando buenos resultados. 

Entre enero y febrero de 2014 versus el mismo periodo del año anterior, las exportaciones de vino embotellado de Argentina a Estados Unidos cayeron un 9% en valor, pasando de 45 millones de dólares a 41 millones, y 8.5% en volumen, con una baja de 1.170.959 de cajas a 1.071.378 de cajas de 9 litros en 2014, según datos aportados por Caucasia Wine Thinking. Tengamos en cuenta que este mercado es el más importante para las bodegas del país, representado en 2013 el 37% del total de exportaciones de vino fraccionado y el 33% en volumen. Asimismo, durante los primeros meses del primer año, este mercado también mostró una caída en el precio promedio por caja de 0.5%, ubicándose ahora en 38.42 dólares. Recordemos, que el volumen de ventas a Estados Unidos, se está dando desde los U$S 20 a los U$S 50 FOB, lo que significa una franja muy tentadora para las bodegas, pero también muy difícil de mantener. 

Frente a estos números es que aparece el interrogante, si este fenómeno se debe a una situación particular del mercado, o a un acomodamiento de que recién comienza el año. En base a estas premisas, esta última parecería ser la más acertada. Según Edgardo del Pópolo, gerente General de Dominio del Plata, comentó que efectivamente el año comenzó flojo para los envíos a Estados Unidos, producto que atribuye, a que el 2013 terminó con un mes de diciembre muy demandado. Por lo que según intuye Del Pópolo, se debe más a un reacomodamiento de stock. No obstante, indicó que esta situación no le preocupa, ya que aún es muy temprano para deslumbrar lo que será el año, y además, agregó que "el resto de los mercados se ve una performance muy positiva, creciendo a números significativos".

Por otro lado, Celeste Pesce, Export Manager de Bodega Escorihuela Gascon, manifestó: "Las ventas de vino embotellado de Argentina a EEUU han mostrado una tendencia negativa los últimos meses. Argentina ha sido muy dependiente de EEUU por años, destinando el 50% de la producción de vino embotellado, principalmente Malbec, a este país. Esto ayudo a que el malbec se popularizara cada vez más y hoy en día creo que Argentina está en una muy buena posición para aumentar el market share de Argentina en otros países".

A pesar de esto, agregó: "En los primeros meses del 2014, los despachos a EEUU de Bodega Escorihuela Gascón crecieron un 7% en facturación y un 3.5% en cajas. Mientras que los despachos de la bodega al resto de los países ha crecido un 30% en cajas".

Con respecto a lo que puede suceder en este mercado, Pesce señaló que "los ajustes de precios, debido a los movimientos del dólar van a tener un gran impacto. Muchas marcas que se habían dejado de vender o se habían mantenido con mucho esfuerzo por debajo de los USD 26 FOB van a volver con más fuerza al mercado".

Pablo Ghiorzi, gerente de Exportaciones del Grupo Peñaflor, acentuó: "No veo que las caídas que se expresan en los datos de exportación del mes de enero y febrero para la categoría Argentina sean para alarmarse, es tan solo el comienzo y Estados Unidos ha sufrido climáticamente mucho este invierno lo cual ha afectado procesos logísticos en estos primeros meses, en especial en la costa Este donde los volúmenes de venta del Malbec son significativos".

"Debo destacar -continuó- que Argentina según el reporte de Gomberg-Fredrikson Report ha arrojado -2% en Enero vs mismo periodo AA y lo más relevante es que 2013 vs 2012 Argentina en vino embotellado ha crecido +5% y en aquellos vinos de 14% volumen  o más ha crecido +28% (misma fuente)".

En particular, el gerente de Exportaciones, contó que Peñaflor viene mostrando una performance excelente en Estados Unidos, con crecimientos significativos, en especial con Trapiche. "Hemos tenido un gran comienzo de año y las mediciones que recibimos de Nielsen nos dan muy bien", agregó.

En este sentido, es que comenta que este mercado seguirá siendo el más importante para Argentina, y que aún hay mucho espacio para crecer. "El Malbec ya está instalado. Por suerte, nuestro varietal emblema continúa creciendo a doble digito según los reportes de Nielsen. El gran desafío es desarrollar otras variedades además del Malbec y que de este modo, nos permitan continuar introduciendo los magníficos terruños que tenemos en nuestro país". 

Comportamiento de las exportaciones

Con mucha incertidumbre en los sectores exportadores, los dos primeros meses del año cerraron con una buena performance al margen del caso particular del mercado de Estados Unidos.

Las exportaciones totales de vino del bimestre crecieron casi un 25% en términos de valor respecto al mismo período de 2013, según datos de Caucasia Wine Thinking.

Sobre la base de un año complicado para las exportaciones a granel como fue el 2013, éstas experimentaron durante el bimestre casi un 40% de incremento en cuanto a valor.

Hacia el interior de los vinos fraccionados, contrasta la fuerte caída en los envíos de tetrabrik, aunque, por el reducido peso de esta categoría, fue ampliamente superada por el buen desempeño de los embotellados. La pérdida de rentabilidad en este segmento del negocio, continúa afectándolo, sobre todo en el mercado externo.

Fuente: Area del Vino 

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