España busca fomentar el enoturismo para incrementar las ventas a través de estos medios. El fin: dar salida a la producción de vino.
Uno de los problemas del sector bodeguero de la comarca ribereña, y del resto de España, es dar salida a la producción de vino, por lo que ocupó parte de las ponencias del segundo Plan Star Viña que se celebró ayer en el recinto ferial de Aranda y que reunió a más de 200 asistentes, entre profesionales bodegueros, viticultores y estudiantes del ramo. Con un mercado interno aún en recesión, sobre todo en el canal de restauración, poner la vista en el exterior es inevitable pero no está al alcance de todos los productores. «Ribera del Duero ha vivido mucho y muy bien en los últimos años particularmente del canal de la restauración en España, hemos hecho negocio yendo con las botellas en el maletero del coche por los bares y restaurantes de toda la zona y eso nos ha permitido vivir muy bien, pero ese canal en particular es el que está haciendo aguas en los últimos años», constató Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino.
Junto a la exportación a países consumidores de vino, donde hay que competir con otras muchas regiones vitivinícolas de fama mundial, Del Rey instaba a los productores a fomentar la venta directa en bodega, a pequeños consumidores y a los visitantes que pasen por allí, poniendo como ejemplo los buenos resultados obtenidos en otras zonas vitícolas. «El enoturismo de la mano de la venta directa está funcionando bien. Hay bodegas, como la de Rioja Alta, que en su modelo de venta tiene 30% de exportación, 30% de hostelería y 30% de venta de vino a través de un club propio», aseguraba el director del OEMV.
Otra alternativa para llegar al consumidor final es la venta a través de internet, para lo que no hace falta ser un experto informático y que supone una herramienta idónea tanto para el mercado nacional como para el internacional. «Se están desarrollando algunas plataformas propias de las empresa de venta por internet o hay plataformas de varias marcas que están hechas bastante bien. Hay gente vendiendo vino español por internet con un 75% de las ventas fuera de España, porque se puede vender vino en pequeñas cantidades fuera», aseguró Del Rey. Para completar la mejora en el balance de ventas de las empresas, desde el OEMV vienen constatando en los últimos tiempos que las bodegas están haciendo «gestión de cartera de productos», es decir, diversifican sus marcas y los productos que ofrecen. «Se está haciendo tinto Ribera, blanco de Rueda, vinos de la tierra de Castilla y León, hay bodegas de aquí que están haciendo vinos en Rioja y bodegas de Rioja que están haciendo vinos aquí, se está mezclando producto», según Rafael del Rey.
Para poder mantener unas ventas estables y no tener que estar dependiendo de los vaivenes de la economía, Del Rey recomienda encarecidamente a los integrantes del sector que tenga amplitud de miras. "Lo importante es que busquemos una relación comercial estable con todos los clientes, esto vale de la producción a la elaboración, como vale de la elaboración a la comercialización, y relaciones estables en el tiempo, pensando en el medio plazo, en lugar de pelotazos de este año gano un pastón y el año que viene ya veremos qué pasa", criticó Del Rey.
Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z783E189B-AEC3-E703-9F126F3B8685EECF/20131115/alternativas/exportacion/son/venta/bodega/internet
Fuente: Area del Vino
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