El enoturismo viene creciendo sostenidamente en todo el mundo
durante la última década. Los turistas interesados en visitar las nuevas
regiones buscan probar distintos vinos y experimentar todo lo que gira
en torno a esta bebida. Las regiones vitivinícolas han desarrollado
estrategias importantes para ofrecer a los turistas una experiencia
inolvidable que los haga regresar en otra oportunidad y además que
puedan hacer extensiva esa vivencia a su familia y amigos.
El consultor y especialista en Enoturismo, Gabriel Fidel,
quien además es Pro Secretario de Bodegas de Argentina mencionó que
hay que seguir logrando que cada vez más bodegas se abran al turismo,
también continuar trabajando en la mejora de la calidad de los
servicios que ofrecen. Fidel destacó que es fundamental en este tipo de
turismo, la innovación, "observo que las bodegas no la tienen muy en
cuenta. Deben generar productos atractivos. No es suficiente que las
bodegas se limiten a hacer una visita guiada, tienen que hacer cosas que
sorprendan, que sean atractivas para el enoturista".
Además, el
Licenciado mencionó la importancia de que cada región vitivinícola
refleje la identidad y el patrimonio del lugar, "el enoturista busca la
identidad, las bodegas no pueden ofrecer todas lo mismo porque están
ubicadas en distintas zonas, pero sí deben mostrar las raíces de lo
local, ya que este tipo de turista se convierte en embajador de la
identidad del lugar donde la bodega está ubicada".
"La
gastronomía y el hospedaje temático son dos factores que hay que tener
muy en cuenta porque cada vez son más demandados por los turistas
vitivinícolas. También creo que se debería hacer foco en el arte, en
desarrollar diversas temáticas en los museos, etc", manifestó Fidel.
La visión de las bodegas
Desde la bodega Ruca Malén, Carolina Macaya
del Área de Turismo, comentó que en el invierno pasado el incremento de
visitantes fue del 7%, "durante octubre y noviembre hemos mantenido la
cantidad de personas porque son meses que trabajamos con toda la
capacidad completa", puntualizó Macaya.
Por otra parte, Gabriela Scalabroni, de bodega Norton
dijo que, "en estos últimos años, hemos tenido un fuerte crecimiento
turístico. Las ofertas Enoturísticas, se han desarrollado en base a las
exigencias de los visitantes, considerando que el perfil del turista
pasó de ser receptivo a participativo. De hecho, cada vez son más las
bodegas que abren sus puertas a esta actividad, con un portfolio de
productos que integran enogastronomía y Enoturismo."Además Scalabroni
agregó que este crecimiento, requiere mayor atención del sector público y
privado, teniendo en cuanta la infraestructura y actividades
relacionadas.
Desde el área de Turismo de bodega Trapiche, Gastón Re
agrega que el enoturismo se está consolidado y tiene una dinámica
diferente a otros sectores del Turismo, "se puede crecer en un mercado
que retrocede, poco, pero se contrae. Habría que plantear un plan de
desarrollo a largo plazo como tiene la COVIAR, el PEVI 2020, lo mismo
pero en el Enoturismo", puntualiza Re.
Valentina Carosio de bodega La Rural
manifestó que, "tomando en cuenta la zona en la cual se ubica la
bodega, Departamento de Maipú, se puede observar una gran cantidad de
Bodegas preexistentes y otras inauguradas recientemente. El plan de
directrices ofrecido por el Gobierno Nacional, permitió que este grupo
de Bodegas se mantuviera actualizado diferenciando así sus servicios,
aumentando de esta manera la calidad".
Maipú, cuenta con un
circuito planificado donde las Bodegas se intercalan con otros servicios
turísticos (Olivícolas, chocolaterías, licorerías, etc..), "esto
permite ofrecer al turista una gama variada de actividades para que
permanezca en la zona; lo cual genera como ventaja una mayor afluencia
de visitantes (Bodega La Rural recibe por año alrededor de 50 mil
turistas)", agregó Carosio.
Mendoza fue sede del 3º Congreso
Latinoamericano de Enoturismo. Durante dos días este encuentro de nivel
internacional, contó con expositores de Chile, Uruguay, Brasil, México y
las distintas provincias vitivinícolas de la Argentina. Alrededor de
150 asistentes escucharon las palabras de los expertos del mundo del
enoturismo para complementarlas con las que actualmente se están
llevando a cabo. De ese encuentro surgieron planteos,
inquietudes,propuestas y necesidades por parte de quienes forman parte
del turismo del vino. Este puntapié generó ideas para que las bodegas
pongan en práctica a lo largo de 2014.
Carolina Macaya
destacó que, "necesitamos seguir invirtiendo en promoción, tanto a
nivel privado como con el apoyo del gobierno provincial y nacional.
También debemos presionar a las líneas aéreas para que se concreten los
vuelos directos Lima-Mendoza y Sao Paulo-Mendoza".
En
concordancia con Macaya, desde la bodega Norton manifestaron que,
"consideramos, que tanto el sector privado y como el estatal deberían
fortalecer vínculos para realizar acciones concretas de promoción, a
nivel local, nacional e internacional".
Valentina Carosio
mencionó la necesidad brindar al turista un servicio público eficiente
como transporte, seguridad, señalización, "de esta manera tanto la
bodega como el estado trabaja de forma contigua favoreciendo así la
colaboración del sector. Generando el bienestar tanto al turista como a
la sociedad, la actividad privada seguramente funcionaría de manera
coordinada y estable".
Por su parte, Re
coincidió con lo expresado por las otras bodegas y agregó, "primero creo
que debemos ver a quien hablarle, y donde invertir en promoción, el
mendocino es una, los Cordobeses otra, y por último los Brasileros, más
teniendo en cuenta el vuelo entre Mendoza y Sao Paulo, estaría a partir
del mes de Marzo próximo en funcionamiento".
Consultados sobre
las acciones que llevarán a cabo las bodegas para potenciar el
enoturismo, desde Ruca Malén adelantaron que, "estamos por inaugurar una
nueva sala de recepción y venta de vino en el sector de turismo de la
bodega con lo que esperamos poder dar una mejor atención a los que nos
visitan. En 2014 seguiremos ofreciendo el mejor maridaje entre nuestros
vinos Yauquén, Ruca Malén y Kinién y la cocina local.
Gabriela Scalabroni
expresó que, "año a año, buscamos innovar en nuestra propuesta
Enoturística, procurando que las actividades sean atractivas para las
personas que nos visitan. Mantenemos, el compromiso con el destino
ofreciendo alternativas gastronómicas y programas Enoturísticos.
Buscamos calidad y nuevas experiencias, conservando la esencia de
Bodega Norton y sus reconocidos vinos".
Desde bodega La Rural contaron
que, "en el 2014 la bodega apuesta a refaccionar y restaurar el área de
Turismo para un mayor bienestar y confort del turista. El personal de
bodega se capacitará para demostrar la esencia de la misma, con respecto
a los productos ya hemos lanzado nuevas líneas de vino, vendrán más
además de los ya prestigiosos existentes solicitados por nuestro
consumidor. Sumando a esto, tenemos un plan de mejoras, el cual se
estableció a través de las directrices que nos marcó el Ministerio de
Turismo de la Nación, las cuales poseen un responsable y fecha de
cumplimiento. Esperando cumplir con todas nuestras expectativas y
analizando a futuro, como venimos haciendo hace tiempo, tenemos un gran
año por delante tanto en equipo como en producto/servicio. Solo nos
proponemos cumplir con nuestras metas y celebrar un año más", remarcó
desde el Área de Turismo de bodega La Rural, Valentina Carosio.
Finalmente Gastón Re de bodega Trapiche
hizo hincapié en las inversiones, "cuidaremos los costos, y las
inversiones en publicidad y promoción, la idea es hacer sinergia con
otras bodegas, instituciones civiles y académicas, además del sector
público, como municipios y el Ministerio de Turismo de Mendoza y la
Nación".
Recomendaciones de una experta internacional
Liz Thach,
profesora de "Managment and Wine Business" en la Universidad de Sonoma
da algunas recomendaciones a tener en cuenta para potenciar el
Enoturismo global.
1-Caminos del vino: toda
región vitivinícola debe diseñar mapas que incluya las bodegas que las
componen y brindar información sobre los horarios al público, sitios
web, datos de contacto, etc. Además, estos mapas vitivinícolas deben
también incluir restaurantes, hoteles y otros lugares turísticos
locales.
2-Alianzas en la comunidad del vino:
las regiones vitivinícolas más exitosas trabajan conjuntamente con los
hoteles, restaurantes, aeropuertos y empresas de transportes de la
región, para así asegurarse que los turistas puedan localizarlos.
3-Festivales y Eventos especiales en torno al vino:
muchas de las regiones llevan a cabo eventos y festivales especiales,
pero las regiones más innovadoras no son "convencionales" y realizan
eventos muy particulares. Por ejemplo, Nueva Zelanda lleva a cabo el
"Cabaret & Wine Show" con humoristas y cantantes.
4- Programas experimentales:
es la nueva modalidad para ofrecerle al turista una experiencia única
en torno al vino. Por ejemplo, en algunas regiones vitivinícolas, se ha
vuelto muy común que los visitantes participen en seminarios de
elaboración de blends, en donde combinan distintos tipos de vinos y
crean su propio vino personalizado. Luego, pueden diseñar su propia
etiqueta y llevarse su creación.
5- Relacionar el vino con el Turismo regional:
esta es una estrategia beneficiosa para los sectores involucrados, ya
que mientras más actividades se promuevan, mayor será la cantidad de
turistas que atraiga toda la región.
6- Maridajes únicos:
otro de los tips que ponen en prácticas las mejores regiones
vitivinícolas, es el de realizar distintos tipos de maridajes, en lugar
de los convencionales, tales como la comida, vino, música y arte. Por
ejemplo, experiencias que combinen golf y degustaciones de vino, o
degustación con masajes en un spa.
7- Villas vitivinícolas:
algunas regiones han creado sus "villas vitivinícolas". Se trata de una
ciudad dentro de una región vitivinícola que está diseñada
específicamente en torno a la temática del vino. Por lo general, hay
muchas salas de degustación muy cercanas entre ellas, a las cuales el
turista puede ir. Los restaurantes tienen en cuenta al enoturista por lo
que ofrecen menús que acompañen los vinos locales. Los hoteles también
se suman a esta modalidad, diseñando sus habitaciones y ofreciendo
actividades en torno al vino.
8- Especial atención en el arte y la arquitectura:
algunas bodegas atraen al turismo al contar con galerías de arte,
jardines de esculturas y otras expresiones artísticas, las que el
visitante puede apreciar mientras bebe una copa de vino.
9- Maridaje de comida y vino:
otra estrategia es tener en cuenta a aquellos turistas que disfrutan de
los aspectos culinarios del enoturismo. Generalmente, esto lo
implementan las regiones vitivinícolas que organizan tours o eventos
especiales donde combinan estos dos aspectos, gastronomía y vino.
10- Eco-turismo o turismo "ecológico":
Se trata de un turismo dirigido a aquellos que buscan vinos orgánicos o
biodinámicos, o quienes disfrutan de la naturaleza y las actividades al
aire libre. Por ejemplo, algunas bodegas ofrecen visitas especiales y
programas educacionales sobre su elaboración orgánica y biodinámica, o
sobre sus prácticas "ecológicas" especiales.
11- Visitas excepcionales:
otra práctica vanguardista es ofrecer tours innovadores para los que
visitan las bodegas. Van dirigidas a un consumidor de vino más
aventurero o para quienes ya han visitado una región específica y buscan
algo diferente. Por ejemplo, "vino y kayak" o "degustación de vino y
rafting".
12- Redes Sociales para el Enoturismo:
muchas regiones y bodegas están utilizando las redes sociales para
atraer turistas. Para esto deben asegurase que el turista que usa su
celular e internet para buscar información sobre la bodega que va a
visitar pueda localizarlos fácilmente. Para ello, debe corroborarse que
las direcciones de GPS estén correctas, que puedan ser localizadas
fácilmente en los buscadores, y contar con un sitio web adaptado también
para celulares. Otras regiones desarrollan aplicaciones para celulares,
a través de las cuales brindan información, mapas, e incluso cupones de
descuentos. Facebook también es una herramienta útil para interactuar
con los turistas.
En conclusión, teniendo en cuenta que el
enoturismo sigue creciendo en popularidad en todo el mundo, y las
regiones vitivinícolas reconocen los beneficios económicos que de éste
derivan, estos 12 puntos clave seguramente se pondrán en práctica en más
países.
Fuente: Area del Vino
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