jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Cómo se proyecta el sector vitivinícola para el 2014?

Como cada año, Bodegas de Argentina agasajó a sus miembros, a referentes del sector y a la prensa. En este encuentro, también se llevó a cabo una reunión donde autoridades de distintas entidades analizaron la situación del sector planteando líneas de trabajo para el 2014 tendientes a mejorar la competitividad y recuperar rentabilidad. El Presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay expresó que, "hay pérdida en la oportunidad de crecimiento, Argentina sigue teniendo demanda en vinos por encima de los U$S35 FOB la caja, a ese nivel Argentina puede seguir creciendo, por debajo de ese nivel no crece porque cuando pretende aumentar los precios queda fuera del mercado y nuestros compradores no aceptan incremento de precios ". Canay añadió que esta situación está ligada a que en el mundo hay mucho vino debido a las buenas cosechas que se han registrado en el Hemisferio Norte, por lo que muchos países están tratando de exportar a precios competitivos.

Con respecto a 2014, Canay aseguró que desde el sector piden mejoras en la competitividad, "hay un desfasaje muy grande entre el tipo de cambio y la inflación. Ahora parecería que está empezando a revertirse pero llevará tiempo. El otro tema que nos perjudica es el de fletes que nos deja fuera de competencia comparado con países como Chile. También nos preocupa lo que gira alrededor del negocio, como la devolución del IVA, los reembolsos, etc. En la medida que todo esto se pueda ajustar o regularizar, recuperaremos competitividad.

Sobre los vinos a granel, Canay, dijo que en 2014 no se crecerá, "eso es lo que parecería de acuerdo a los precios que se están manejando ahora en el mercado interno, en el caso del mosto también lo vemos complicado porque su precio cayó".

Finalmente, el Presidente de Bodegas de Argentina hizo referencia a las economías regionales, "involucran mucha mano de obra, hay mucha gente detrás, si bien la exportación de vinos está cerca de los U$S1000 millones comparado con los U$S80 mil millones que exporta Argentina es muy poco, pero si analizamos la cantidad de gente empleada sí hay trascendencia. Es necesario que las autoridades entiendan esto".

Desde la bodega Nieto Senetiner, su Gerente de Operaciones, Milton Kuret explicó que 2013 fue complejo en cuanto al mercado externo y en el interno debieron realizar un gran esfuerzo ya que el vino que no se logró comercializar en el exterior quedó en Argentina tornándose una competencia feroz con otras marcas. 

Para el 2014, Kuret aseguró que "el foco estará en la productividad, esa situación macro que no podemos manejar hay q tratar de trabajarla puertas adentro con ingenio, a partir de diferentes canales de distribución. A veces se suele salir delante de mejor manera a partir de la adversidad que desde un planeamiento de productividad".

Eduardo Conill, vinculado al negocio del granel, destacó que hay mucho vino en todo el mundo, y este es un dato que hay que tener en cuenta. Con respecto a 2014 dijo, "va a ser un año de cosecha normal con stock disponible del año anterior y con un mercado interno y externo desacelerado". 

El especialista añadió que, "estamos viendo ya en este año que los precios de los vinos en el mercado externo e interno han bajado un 40% , no quiero pensar luego de la cosecha lo que será si se juntan los vinos de dos años".

Marcelo Boccardo, Presidente de la Cámara de Exportadores de Mosto, destacó que 2013 empezó con un nivel de precio importante que no se pudo mantener en el tiempo, "si hubiésemos podido mantener esos precios de venta hubiese sido un gran cierre de 2012". Además Boccardo se mostró preocupado con respecto al excedente de uva que hay, "hay que analizar todos los componentes internos y ver como juntos nos potenciamos. Deberemos elaborar vinos de distintas calidades por ejemplo y en el mercado del mosto Argentina continuará exportando entre 130 a 170 mil toneladas dependiendo del año. La clave está en seguir honrando los mercados que ya tenemos ganados".

Mauricio Lorca de la bodega homónima también opinó sobre el balance del 2013, "en términos personales hemos mantenido nuestros mercados. Apuntamos a crecer en el mercado local por el tema de la carga impositiva con respecto al IVA, las retenciones que genera la política económica actual". Con respecto al año entrante, el productor dijo que, "por mas devaluación que haya, si no hay una política general de cambio en que se reintegre el IVA en una actividad netamente exportadora como es la nuestra y si no se eliminan las retenciones, el negocio es inviable , no lo vamos a poder sostener si seguimos así".

Acerca de los precios de los vinos en el mercado internacional, Lorca manifestó que "no se pueden  subir los precios. Si uno se excede de los U$S11, no vendes y los volúmenes se caen. Si bien Argentina ha cambiado en cuanto a los precios, la realidad es que la pirámide y el volumen de venta están debajo de los U$S10 y si no tenemos vinos en ese segmento de precio, tenemos que achicar la empresa, reducir personal y elaborar menos".

El consultor Marcelo Casazza ante la pregunta sobre el 2013 hizo hincapié en varios puntos, "va a quedar remanente para el 2014 y ese arrastre que traemos se va complicar con esta cosecha que  viene. Otros de los temas que nos preocupan son el tema inflacionario,  la competitividad que hemos perdido. Los países productores, excepto Francia que ha tenido una merma, han tenido muy buenas cosechas". Casazza subrayó que 2014 será complicado por tema costos, "hemos retrocedido 10 pasos lo que nos costó lograr en 20 años".

El consultor agregó que para el año entrante la idea es bajar costos, avanzar más en las líneas de precios bajos, aumentar los kilos por hectárea y seguir haciendo foco en el Malbec, "se habla de atacar con otras variedades, pero el mundo todavía no conoce nuestro malbec, creemos que si pero la realidad es que todavía queda mucho por hacer", añadió el Ingeniero. 

Balance y Proyección desde el INV


El Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Cdor. Guillermo García, estuvo presente en el agasajo y se mostró optimista con respecto a 2013, "ha habido un cambio positivo en las reglas del juego que a todos los hace reflexionar con respecto a un 2014 equilibrado, al menos en las expectativas y en el ánimo para decidir los negocios".

Otro tema que resaltó durante la entrevista fue el de los volúmenes de vino que se están comercializando a precios aun más bajos de lo usual y eso, de acuerdo a García, genera un problema difícil de resolver. 

El Contador manifestó además, que estamos en una situación de equilibrio, "vamos a terminar este año mejor que 2010 o 2011 en cuanto a volumenes. No debemos compararnos con 2012 que fue un año extraordinario e indefectiblemente no todos los años pueden ser tan buenos". 

Con respecto a 2014, García mencionó algunos factores a tener en cuenta, "lo que hagan nuestros competidores con vinos de bajo precio como así también los productores chinos de jugos concentrados de manzana afecta nuestro desempeño. También, tenemos pocas empresas con posibilidad de encarar grandes negocios de volumen por un tema de logística y debemos resolver diferencias de costos de fletes que son reales. Otro de los puntos que me gustaría destacar es la mejora que debe producirse en la asignación de los recursos nacionales en pos de compensar los problemas de competitividad. Ésto deberá ser discutido con autoridades nacionales, provinciales y entidades vitivinícolas", estos fueron otros de los puntos que resaltó el Presidente del INV a tener en cuenta para el año que se avecina. 

Fuente: Area del Vino

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