Como cada año, Bodegas de Argentina agasajó a
sus miembros, a referentes del sector y a la prensa. En este encuentro,
también se llevó a cabo una reunión donde autoridades de distintas
entidades analizaron la situación del sector planteando líneas de
trabajo para el 2014 tendientes a mejorar la competitividad y recuperar
rentabilidad. El Presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay expresó
que, "hay pérdida en la oportunidad de crecimiento, Argentina sigue
teniendo demanda en vinos por encima de los U$S35 FOB la caja, a ese
nivel Argentina puede seguir creciendo, por debajo de ese nivel no crece
porque cuando pretende aumentar los precios queda fuera del mercado y
nuestros compradores no aceptan incremento de precios ". Canay añadió
que esta situación está ligada a que en el mundo hay mucho vino debido a
las buenas cosechas que se han registrado en el Hemisferio Norte, por
lo que muchos países están tratando de exportar a precios competitivos.
Con respecto a 2014,
Canay aseguró que desde el sector piden mejoras en la competitividad,
"hay un desfasaje muy grande entre el tipo de cambio y la inflación.
Ahora parecería que está empezando a revertirse pero llevará tiempo. El
otro tema que nos perjudica es el de fletes que nos deja fuera de
competencia comparado con países como Chile. También nos preocupa lo que
gira alrededor del negocio, como la devolución del IVA, los reembolsos,
etc. En la medida que todo esto se pueda ajustar o regularizar,
recuperaremos competitividad.
Sobre los vinos a granel,
Canay, dijo que en 2014 no se crecerá, "eso es lo que parecería de
acuerdo a los precios que se están manejando ahora en el mercado
interno, en el caso del mosto también lo vemos complicado porque su
precio cayó".
Finalmente, el Presidente de Bodegas de Argentina
hizo referencia a las economías regionales, "involucran mucha mano de
obra, hay mucha gente detrás, si bien la exportación de vinos está cerca
de los U$S1000 millones comparado con los U$S80 mil millones que
exporta Argentina es muy poco, pero si analizamos la cantidad de gente
empleada sí hay trascendencia. Es necesario que las autoridades
entiendan esto".
Desde la bodega Nieto Senetiner, su Gerente de Operaciones, Milton Kuret explicó que 2013
fue complejo en cuanto al mercado externo y en el interno debieron
realizar un gran esfuerzo ya que el vino que no se logró comercializar
en el exterior quedó en Argentina tornándose una competencia feroz con
otras marcas.
Para el 2014, Kuret aseguró que
"el foco estará en la productividad, esa situación macro que no podemos
manejar hay q tratar de trabajarla puertas adentro con ingenio, a partir
de diferentes canales de distribución. A veces se suele salir delante
de mejor manera a partir de la adversidad que desde un planeamiento de
productividad".
Eduardo Conill, vinculado al
negocio del granel, destacó que hay mucho vino en todo el mundo, y este
es un dato que hay que tener en cuenta. Con respecto a 2014 dijo,
"va a ser un año de cosecha normal con stock disponible del año
anterior y con un mercado interno y externo desacelerado".
El
especialista añadió que, "estamos viendo ya en este año que los precios
de los vinos en el mercado externo e interno han bajado un 40% , no
quiero pensar luego de la cosecha lo que será si se juntan los vinos de
dos años".
Marcelo Boccardo, Presidente de la Cámara de Exportadores de Mosto, destacó que 2013
empezó con un nivel de precio importante que no se pudo mantener en el
tiempo, "si hubiésemos podido mantener esos precios de venta hubiese
sido un gran cierre de 2012". Además Boccardo se mostró preocupado con
respecto al excedente de uva que hay, "hay que analizar todos los
componentes internos y ver como juntos nos potenciamos. Deberemos
elaborar vinos de distintas calidades por ejemplo y en el mercado del
mosto Argentina continuará exportando entre 130 a 170 mil toneladas
dependiendo del año. La clave está en seguir honrando los mercados que
ya tenemos ganados".
Mauricio Lorca de la bodega
homónima también opinó sobre el balance del 2013, "en términos
personales hemos mantenido nuestros mercados. Apuntamos a crecer en el
mercado local por el tema de la carga impositiva con respecto al IVA,
las retenciones que genera la política económica actual". Con respecto
al año entrante, el productor dijo que, "por mas devaluación que haya,
si no hay una política general de cambio en que se reintegre el IVA en
una actividad netamente exportadora como es la nuestra y si no se
eliminan las retenciones, el negocio es inviable , no lo vamos a poder
sostener si seguimos así".
Acerca de los precios de los vinos en
el mercado internacional, Lorca manifestó que "no se pueden subir los
precios. Si uno se excede de los U$S11, no vendes y los volúmenes se
caen. Si bien Argentina ha cambiado en cuanto a los precios, la realidad
es que la pirámide y el volumen de venta están debajo de los U$S10 y si
no tenemos vinos en ese segmento de precio, tenemos que achicar la
empresa, reducir personal y elaborar menos".
El consultor Marcelo Casazza
ante la pregunta sobre el 2013 hizo hincapié en varios puntos, "va a
quedar remanente para el 2014 y ese arrastre que traemos se va complicar
con esta cosecha que viene. Otros de los temas que nos preocupan son
el tema inflacionario, la competitividad que hemos perdido. Los países
productores, excepto Francia que ha tenido una merma, han tenido muy
buenas cosechas". Casazza subrayó que 2014 será complicado por tema
costos, "hemos retrocedido 10 pasos lo que nos costó lograr en 20 años".
El
consultor agregó que para el año entrante la idea es bajar costos,
avanzar más en las líneas de precios bajos, aumentar los kilos por
hectárea y seguir haciendo foco en el Malbec, "se habla de atacar con
otras variedades, pero el mundo todavía no conoce nuestro malbec,
creemos que si pero la realidad es que todavía queda mucho por hacer",
añadió el Ingeniero.
Balance y Proyección desde el INV
El Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Cdor. Guillermo García,
estuvo presente en el agasajo y se mostró optimista con respecto a
2013, "ha habido un cambio positivo en las reglas del juego que a todos
los hace reflexionar con respecto a un 2014 equilibrado, al menos en las
expectativas y en el ánimo para decidir los negocios".
Otro tema que resaltó durante la entrevista fue el de los volúmenes de vino que se están comercializando a precios aun más bajos de lo usual y eso, de acuerdo a García, genera un problema difícil de resolver.
El Contador manifestó además, que estamos en una situación de equilibrio, "vamos a terminar este año mejor que 2010 o 2011 en cuanto a volumenes. No debemos compararnos con 2012 que fue un año extraordinario e indefectiblemente no todos los años pueden ser tan buenos".
Con respecto a 2014, García mencionó algunos factores a tener en cuenta, "lo que hagan nuestros competidores con vinos de bajo precio como así también los productores chinos de jugos concentrados de manzana afecta nuestro desempeño. También, tenemos pocas empresas con posibilidad de encarar grandes negocios de volumen por un tema de logística y debemos resolver diferencias de costos de fletes que son reales. Otro de los puntos que me gustaría destacar es la mejora que debe producirse en la asignación de los recursos nacionales en pos de compensar los problemas de competitividad. Ésto deberá ser discutido con autoridades nacionales, provinciales y entidades vitivinícolas", estos fueron otros de los puntos que resaltó el Presidente del INV a tener en cuenta para el año que se avecina.
Otro tema que resaltó durante la entrevista fue el de los volúmenes de vino que se están comercializando a precios aun más bajos de lo usual y eso, de acuerdo a García, genera un problema difícil de resolver.
El Contador manifestó además, que estamos en una situación de equilibrio, "vamos a terminar este año mejor que 2010 o 2011 en cuanto a volumenes. No debemos compararnos con 2012 que fue un año extraordinario e indefectiblemente no todos los años pueden ser tan buenos".
Con respecto a 2014, García mencionó algunos factores a tener en cuenta, "lo que hagan nuestros competidores con vinos de bajo precio como así también los productores chinos de jugos concentrados de manzana afecta nuestro desempeño. También, tenemos pocas empresas con posibilidad de encarar grandes negocios de volumen por un tema de logística y debemos resolver diferencias de costos de fletes que son reales. Otro de los puntos que me gustaría destacar es la mejora que debe producirse en la asignación de los recursos nacionales en pos de compensar los problemas de competitividad. Ésto deberá ser discutido con autoridades nacionales, provinciales y entidades vitivinícolas", estos fueron otros de los puntos que resaltó el Presidente del INV a tener en cuenta para el año que se avecina.
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario