El encuentro de nivel internacional, al que asistieron expositores de
Chile, Uruguay, Brasil, México y las distintas provincias vitivinícolas
de la Argentina, contó con alrededor de 150 asistentes que escucharon
las palabras de los expertos del mundo del enoturismo durante dos
jornadas. En esta nota, algunas de las conclusiones que dejaron los
visitantes extranjeros.
Uruguay recibe 2 millones de visitantes al año, de los cuales 50
mil visitan bodegas. Una de las disertantes de este país, la Ing. Agr.
Gianfranca Camussi, del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay
presentó "los aportes del marketing para el posicionamiento del
Enoturismo en Uruguay". La Ingeniera, estuvo presente en el congreso con
un doble rol, como representante de los caminos del vino de Uruguay
para mantener el contacto con los caminos del vino de Argentina, y
además para presentar un trabajo de investigación sobre el "visitante
uruguayo", qué busca, qué quiere, etc. Además Camussi, resaltó la
importancia del vínculo entre el marketing y la investigación como
medios para colaborar en el turismo del vino. Sobre el enoturismo en
Mendoza, Camussi expresó, "me sorprende la gran importancia que le dan
al arte en esta provincia, los turistas están consumiendo más arte del
que yo imaginaba, hay esculturas, pinturas, ciclos de cine en las
bodegas. Si bien, no todos lo valoran igual, hay que buscar a través de
todos esos medios, la integración. Creo que deben, además, generarse
espacios para los niños, ya que en la diversidad está el valor". Además
la disertante manifestó la importancia de crear actividades que
entretengan para que el turista se lleve consigo una experiencia
memorable, "hago referencia a acciones que hablen bien del producto, de
la zona, que el visitante aprenda acerca del lugar en el que está
ubicada la bodega, eso hace que se convierta en un consumidor más
responsable. Los turistas se vuelven personas más educadas luego de
visitar bodegas, convirtiéndose así en excelentes embajadores del mundo
del vino".
Acerca de las acciones que están llevando a cabo en
ese país con respecto al enoturismo, Camussi dijo que, "nos encontramos
mucho más atrasados en esta materia con respecto a Argentina, en nuestro
país sólo el 10% de las bodegas elaboradoras están abiertas al turismo.
Actualmente estamos recibiendo a los "cruceristas" y a través de un
tren a vapor los trasladamos a algunas bodegas. El turista uruguayo
busca pasar un día de campo además de tener contacto con la
vitivinicultura, para ellos un día de sol rodeados de la naturaleza, es
un día diferente. Es por eso que las bodegas, luego de la visita, les
ofrecen permanecer en ellas el tiempo que deseen". Por último, la
Ingeniera reflexionó sobre la unión entre el sector público y privado,
"estamos muy lejos de que se genere esa unión y por ello hay problemas
con la señalización, la gente se pierde, no puede llegar a las bodegas.
Para que esto mejore debe haber una mayor integración".
Desde
México, la Dra. Alejandra Vera, expuso sobre los "Caminos del Vino en
México". En ese país existen actualmente dos rutas visitadas por
turistas. Una de ellas está ubicada en el Valle de Guadalupe donde hay
35 bodegas, la mayoría de ellas abiertas al turismo, "el enoturismo
implica una gran ayuda para que las pequeñas bodegas puedan
comercializar sus vinos evitando así recurrir a los distribuidores",
manifestó Vera.
Otra de las rutas, ubicada en Querétaro, zona
centro de México, se llama "la ruta del vino y del queso". "Debido a que
existen largas distancias entre bodega y bodega, ofrecemos en puntos
intermedios, visitas a lugares con productos típicos de la zona, como
pan artesanal, queso de cabra, artesanías, productos derivados del vino,
de esta manera se ha realizado una integración entre todos los
productores", explicó la disertante.
También comentó Vera que al
igual que en Argentina con su camino del vino y el tango, en México
desarrollaron la ruta del vino y el flamenco debido a la fuerte
influencia española que hay en ese país, "buscamos fomentar eso como un
atractivo más, como un elemento diferenciador" acotó Vera.
Sobre
el impacto enonómico que implica el enoturismo en México, Vera señaló
que, "gracias a la ruta del vino, las ventas en bodegas aumentaron un
30%, hay un 50% más de ocupación hotelera desde los últimos 3 años y la
contratación de mano de obra ha crecido enormemente".
Mónica
Rossi, Gerente General del único hotel de vinos del Uruguay llamado "My
Suites", expuso durante su presentación sobre el desarrollo que ha
tenido este hotel desde el año de su creación, 2011, hasta hoy y cómo
contribuye con el enoturismo local. "Ha sido una experiencia muy
positiva ya que Uruguay es poco conocido como productor de vinos. Al
principio cuando el extranjero llegaba y se alojaba en My Suites, se
sorprendía al ver que era un hotel temático vinculado al vino. Hoy ya
nos buscan como tal y logramos que la gente descubra los sabores del
vino uruguayo sobre todo del tannat", explicó Rossi. El concepto del
hotel temático abre las puertas para que el turista busque más
actividades vinculadas en torno al vino. "Gracias a esta experiencia del
hotel, estamos logrando que resurja el "Camino del Tannat", empezamos
con algunos tours de manera conservadora y el objetivo es que ese camino
vuelva a ser lo que era hace unos años".
Ivane Favero,
Secretaria de Turismo y Cultura de Garibaldi, Brasil, expuso sobre "Las
Rutas del Espumante" en ese estado brasilero. Esa bebida es considerada
"producto emblemático" y en Garibaldi hay actualmente 20 bodegas
elaboradoras. Todos los años se lleva a cabo la feria del espumante
dónde éste se marida con la gastronomía local.
El enoturismo está
centrado en Río Grande do Sul, es la principal región vitivinícola,
donde hay 10 bodegas que reciben turistas. Algunas de las regiones que
se están desarrollando son Santa Catarina con sus vinos de altura, la
región de Valle de Río San Francisco, con nuevas propuestas y
estructuras interesantes.
Sobre las acciones que están llevando a
cabo en Brasil para fomentar el enoturismo, Favero explicó que, "Brasil
es más conocido por sus playas, paisajes, fútbol pero pocos conocen
Brasil vitivinícola. Río Grande do Sul, se asemeja más a América Latina
que a Brasil del centro-norte y hemos logrado definir al enoturismo como
un segmento que representa al sur de Brasil, lo que deseamos es que el
turista no sólo descubra Brasil por las características ya mencionadas
sino que también descubra sus vinos y bodegas".
Otra de las
acciones que están llevando a cabo en ese estado es trabajar con
asociaciones locales para capacitar, planificar e investigar sobre
enoturismo. "El objetivo es buscar innovación, fomento en las bodegas,
en todos los segmentos de este tipo de turismo. A través de esto se
logra competitividad y sustentabilidad", finalizó la Secretaria de
Turismo y Cultura de Brasil.
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario