martes, 3 de diciembre de 2013

Lo que dejó el 3º Congreso Latinoamericano de Enoturismo

El encuentro de nivel internacional, al que asistieron expositores de Chile, Uruguay, Brasil, México y las distintas provincias vitivinícolas de la Argentina, contó con alrededor de 150 asistentes que escucharon las palabras de los expertos del mundo del enoturismo durante dos jornadas. En esta nota, algunas de las conclusiones que dejaron los visitantes extranjeros. 

Uruguay recibe 2 millones de visitantes al año, de los cuales 50 mil visitan bodegas. Una de las disertantes de este país, la Ing. Agr. Gianfranca Camussi, del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay presentó "los aportes del marketing para el posicionamiento del Enoturismo en Uruguay". La Ingeniera, estuvo presente en el congreso con un doble rol, como representante de los caminos del vino de Uruguay para mantener el contacto con los caminos del vino de Argentina, y además para presentar un trabajo de investigación sobre el "visitante uruguayo", qué busca, qué quiere, etc. Además Camussi, resaltó la importancia del vínculo entre el marketing y la investigación como medios para  colaborar en el turismo del vino. Sobre el enoturismo en Mendoza, Camussi expresó, "me sorprende  la gran importancia que le dan al arte en esta provincia, los turistas están consumiendo más arte del que yo imaginaba, hay esculturas, pinturas, ciclos de cine en las bodegas. Si bien, no todos lo valoran igual, hay que buscar a través de todos esos medios, la integración. Creo que deben, además, generarse espacios para los niños, ya que en la diversidad está el valor". Además la disertante manifestó la importancia de crear actividades que entretengan para que el turista se lleve consigo una experiencia memorable, "hago referencia a acciones que hablen bien del producto, de la zona, que el visitante aprenda acerca del lugar en el que está ubicada la bodega, eso hace que se convierta en un consumidor más responsable. Los turistas se vuelven personas más educadas luego de visitar bodegas, convirtiéndose así en excelentes embajadores del mundo del vino". 

Acerca de las acciones que están llevando a cabo en ese país con respecto al enoturismo, Camussi dijo que, "nos encontramos mucho más atrasados en esta materia con respecto a Argentina, en nuestro país sólo el 10% de las bodegas elaboradoras están abiertas al turismo. Actualmente estamos recibiendo a los "cruceristas" y a través de un tren a vapor los trasladamos a algunas bodegas. El turista uruguayo busca pasar un día de campo además de tener contacto con la vitivinicultura, para ellos un día de sol rodeados de la naturaleza, es un día diferente. Es por eso que las bodegas, luego de la visita, les ofrecen permanecer en ellas el tiempo que deseen". Por último, la Ingeniera reflexionó sobre la unión entre el sector público y privado, "estamos muy lejos de que se genere esa unión y por ello hay problemas con la señalización, la gente se pierde, no puede llegar a las bodegas. Para que esto mejore debe haber una mayor integración".

Desde México, la Dra. Alejandra Vera, expuso sobre los "Caminos del Vino en México". En ese país existen actualmente dos rutas visitadas por turistas. Una de ellas está ubicada en el Valle de Guadalupe donde hay 35 bodegas, la mayoría de ellas abiertas al turismo, "el enoturismo implica una gran ayuda para que las pequeñas bodegas puedan comercializar sus vinos evitando así recurrir a los distribuidores", manifestó Vera.
Otra de las rutas, ubicada en Querétaro, zona centro de México, se llama "la ruta del vino y del queso". "Debido a que existen largas distancias entre bodega y bodega, ofrecemos en puntos intermedios, visitas a lugares con productos típicos de la zona, como pan artesanal, queso de cabra, artesanías, productos derivados del vino, de esta manera se ha realizado una integración entre todos los productores", explicó la disertante. 

También comentó Vera que al igual que en Argentina con su camino del vino y el tango, en México desarrollaron la ruta del vino y el flamenco debido a la fuerte influencia española que hay en ese país, "buscamos fomentar eso como un atractivo más, como un elemento diferenciador" acotó Vera. 

Sobre el impacto enonómico que implica el enoturismo en México, Vera señaló que, "gracias a la ruta del vino, las ventas en bodegas aumentaron un 30%, hay un 50% más de ocupación hotelera desde los últimos 3 años y la contratación de mano de obra ha crecido enormemente". 

Mónica Rossi, Gerente General del único hotel de vinos del Uruguay llamado "My Suites", expuso durante su presentación sobre el desarrollo que ha tenido este hotel desde el año de su creación, 2011, hasta hoy y cómo contribuye con el enoturismo local. "Ha sido una experiencia muy positiva ya que Uruguay es poco conocido como productor de vinos. Al principio cuando el extranjero llegaba y se alojaba en My Suites, se sorprendía al ver que era un hotel temático vinculado al vino. Hoy ya nos buscan como tal y logramos que la gente descubra los sabores del vino uruguayo sobre todo del tannat", explicó Rossi. El concepto del hotel temático abre las puertas para que el turista busque más actividades vinculadas en torno al vino. "Gracias a esta experiencia del hotel, estamos logrando que resurja el "Camino del Tannat", empezamos con algunos tours de manera conservadora y el objetivo es que ese camino vuelva a ser lo que era hace unos años". 

Ivane Favero, Secretaria de Turismo y Cultura de Garibaldi, Brasil, expuso sobre "Las Rutas del Espumante" en ese estado brasilero. Esa bebida es considerada "producto emblemático" y en Garibaldi hay actualmente 20 bodegas elaboradoras. Todos los años se lleva a cabo la feria del espumante dónde éste se marida con la gastronomía local. 

El enoturismo está centrado en Río Grande do Sul, es la principal región vitivinícola, donde hay 10 bodegas que reciben turistas. Algunas de las regiones que se están desarrollando son Santa Catarina con sus vinos de altura, la región de Valle de Río San Francisco, con nuevas propuestas y estructuras interesantes. 

Sobre las acciones que están llevando a cabo en Brasil para fomentar el enoturismo, Favero explicó que, "Brasil es más conocido por sus playas, paisajes, fútbol pero pocos conocen Brasil vitivinícola. Río Grande do Sul, se asemeja más a América Latina que a Brasil del centro-norte y hemos logrado definir al enoturismo como un segmento que representa al sur de Brasil, lo que deseamos es que el turista no sólo descubra Brasil por las características ya mencionadas sino que también descubra sus vinos y bodegas".

Otra de las acciones que están llevando a cabo en ese estado es trabajar con asociaciones locales para capacitar, planificar e investigar sobre enoturismo. "El objetivo es buscar innovación, fomento en las bodegas, en todos los segmentos de este tipo de turismo. A través de esto se logra competitividad y sustentabilidad", finalizó la Secretaria de Turismo y Cultura de Brasil. 

Fuente: Area del Vino

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