Este proyecto, sustituiría a partir del
próximo 1 de enero a la normativa actual (Reglamento (CE) nº 3/2008 de
la promoción), que bajo el lema "Enjoy, it s from Europe" quiere ayudar a
los profesionales de estos sectores a acceder a los mercados
internacionales sobre la base del ensalzamiento de la calidad del
producto.
Con esta nueva norma se pretende que los propios consumidores europeos sean conscientes de los esfuerzos realizados por los agricultores para ofrecer una producción de calidad (como dato, sólo el 14% de los europeos reconoce los logotipos de los productos con denominación de origen protegida -DOP- o indicación geográfica protegida -IGP-).
Para ello, Bruselas prevé aumentar paulatinamente las ayudas destinadas a acciones de información y promoción. En concreto, el presupuesto pasaría de los actuales 61 M€ al entorno de los 200 M en 2020.
El vino formaría parte de los productos admitidos para las acciones de información y promoción, únicamente en los casos en que vaya acompañado de otro producto agrícola o alimentario. Además, con el objetivo de continuar con su estrategia "anti-alcohol", las acciones sobre este producto se limitarán a los casos en que se informe sobre sistemas de calidad de la UE.
Nueva definición estadística de vinos a granel
Por otro lado, la Organización Mundial de Aduanas (OMD) ha aceptado la enmienda que realizó la OIV para modificar la nomenclatura estadística de los vinos a granel. Una vez que sea aprobada finalmente por el Consejo de la OMD, los vinos en recipientes de entre 2 y 10 l de capacidad no tendrán la consideración estadística de vino a granel.
Así, se incluirá una nueva subpartida arancelaria para los envases de entre 2 y 10 l, que aparecerá en la próxima codificación arancelaria armonizada (SA) prevista para 2017. La OIV destaca que la exportación mundial de vino a granel ha experimentado incrementos muy importantes en los últimos años (37 M hl en 2012). Por tanto, existe la necesidad de identificar correctamente el vino que realmente se envía a granel, de aquel que se sirve al consumidor en recipientes de más de dos l de capacidad (los bag-in-box, por ejemplo).
Con esta nueva norma se pretende que los propios consumidores europeos sean conscientes de los esfuerzos realizados por los agricultores para ofrecer una producción de calidad (como dato, sólo el 14% de los europeos reconoce los logotipos de los productos con denominación de origen protegida -DOP- o indicación geográfica protegida -IGP-).
Para ello, Bruselas prevé aumentar paulatinamente las ayudas destinadas a acciones de información y promoción. En concreto, el presupuesto pasaría de los actuales 61 M€ al entorno de los 200 M en 2020.
El vino formaría parte de los productos admitidos para las acciones de información y promoción, únicamente en los casos en que vaya acompañado de otro producto agrícola o alimentario. Además, con el objetivo de continuar con su estrategia "anti-alcohol", las acciones sobre este producto se limitarán a los casos en que se informe sobre sistemas de calidad de la UE.
Nueva definición estadística de vinos a granel
Por otro lado, la Organización Mundial de Aduanas (OMD) ha aceptado la enmienda que realizó la OIV para modificar la nomenclatura estadística de los vinos a granel. Una vez que sea aprobada finalmente por el Consejo de la OMD, los vinos en recipientes de entre 2 y 10 l de capacidad no tendrán la consideración estadística de vino a granel.
Así, se incluirá una nueva subpartida arancelaria para los envases de entre 2 y 10 l, que aparecerá en la próxima codificación arancelaria armonizada (SA) prevista para 2017. La OIV destaca que la exportación mundial de vino a granel ha experimentado incrementos muy importantes en los últimos años (37 M hl en 2012). Por tanto, existe la necesidad de identificar correctamente el vino que realmente se envía a granel, de aquel que se sirve al consumidor en recipientes de más de dos l de capacidad (los bag-in-box, por ejemplo).
Fuente: http://www.alimarket.es/noticia/141210/
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