miércoles, 4 de septiembre de 2013

"El Malbec y el Moscato siguen siendo variedades muy solicitadas en los Estados Unidos"

¿Cuáles son las últimas tendencias de consumo?

En Estados Unidos las últimas tendencias de consumo son:

1- El Chardonnay y  el Cabernet Sauvignon aún son los varietales más populares.
2- El Malbec y el Moscato siguen siendo muy solicitados. El Malbec sigue creciendo considerablemente, con un aumento de 13,2% en 2012 respecto al 2011.

3- Los cortes tintos dulce, rosé y espumantes se han vuelto muy populares en el mercado estadounidense en los 2 últimos años.

4- Hoy, los norteamericanos están recurriendo a nuevos envases, tales como latas, tetra-pak, cajas, saches, pequeños barriles, etc.

5- Los vinos saborizados representan un porcentaje menor, como por ejemplo el vino con sabor a chocolate, a frutilla, etc. Principalmente, esto es en respuesta a la industria del vodka y la cerveza que han sacado versiones saborizadas.

6- Más hombres están consumiendo vino en Estados Unidos.

7- Los estadounidenses consumen vino en más ocasiones y situaciones, y no sólo en las comidas. Por ejemplo, el vino se ha vuelto popular en las noches de juegos.

¿Es posible diferenciar algunas megatendencias en la industria vitivinícola?

En Estados Unidos, es posible decir que en la última década se destacan dos megatendencias:

La primera es que ha habido un incremento en el consumo de vinos tintos por sobre los blancos.

Y la segunda tiene que ver con un aumento en el número de consumidores estadounidenses de vino, que pasó del 25% de la población en el año 2000, a un 32% en el 2012.

¿Qué le aconsejaría a los productores argentinos para mejorar su competitividad?

Argentina ha hecho un gran trabajo al introducir su Malbec en el mundo y especialmente en Estados Unidos. Los estadounidenses están enamorados de los sabores frutales y aterciopelados del Malbec. Es un producto en muy buen precio, entre USD 10 y USD 15, que ofrece calidad constante, y es fácil de pronunciar.

Argentina tiene oportunidad de introducir nuevas marcas de Malbec en este segmento de precios.

Los Malbec más caros de a poco se van introduciendo en restaurantes y wine bars, y esto debería continuar. Los mismos deberían venderse de manera más personalizada, ya que son más sofisticados al paladar, con más taninos y madera que los Malbec frutales de menor precio. Es necesario educar a los estadounidenses sobre el por qué los Malbec más caros tienen las características que tienen.

Los grandes varietales se venden cada vez más por copa en los restaurantes y wine bars, especialmente en la Costa Este, lo cual es una excelente oportunidad para el Torrontés y Bonarda.

Con la increíble popularidad de los espumantes, en particular los de estilo Prosecco de precio moderado, todavía me pregunto por qué Argentina no exporta más de sus espumantes a Estados Unidos.

El rosé, o un blend tinto dulce de Argentina podrían ser categorías potenciales de nuevos productos.

Personalmente, me gustan mucho los Cabernet Sauvignon de Argentina, pero al parecer tiene dificultades para captar la atención en Estados Unidos. Quizás sea necesario ver por qué pasa esto.

¿Los consumidores de vino están más enfocados en la salud?

Desafortunadamente no hemos podido advertir en Estados Unidos los beneficios que tiene el vino para la salud, aunque los consumidores más adultos mencionen los beneficios de salud, o la sugerencia de su doctor a beber una copa de vino tinto para la salud de su corazón.

¿Cuáles son las ventajas de los vinos argentinos en relación con otros mercados?

Repito lo que dije recién: "Argentina ha hecho un excelente trabajo al introducir el Malbec en el mundo, y especialmente Estados Unidos. Los estadounidenses están enamorados de los sabores frutales y aterciopelados del Malbec. Es un producto en muy buen precio, entre USD 10 y USD 15, que ofrece una calidad constante, y es fácil de pronunciar.

Por otro lado, los vinos de Argentina, Chile y España tienen ciertas ventajas, gracias a que Estados Unidos tiene una gran población hispana cada vez mayor. 

Fuente: Area del Vino

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