Pese a la baja de la rentabilidad que experimenta el mercado interno, las bodegas nacionales continúan embarcadas en un "rally" de lanzamientos que no se detiene.
Las bodegas están ampliando líneas, avanzando con restylings o, directamente, creando marcas nuevas. Todo sea por sacar una mayor tajada del disputado mercado de consumo de vinos doméstico.
En este contexto, Vinos & Bodegas seleccionó cinco ejemplares que llegaron con esta marea de novedades.
Se trata de etiquetas que tienen un precio sugerido de menos de $60 y que poseen otra característica en común: en sus respectivos segmentos, no fallan. Incluso, algunos de ellos definitivamente tienen chapa de best-value.
A tomar nota...
Los Pasos Malbec 2012 - Bodega Séptima - Precio sugerido: $35
Esta bodega, del Grupo Codorníu, sorprendió en 2012 con una nueva línea de vinos: Los Pasos. En su momento, fueron dos bivarietales que premiaban con una relación calidad-precio inobjetable. Manteniendo este precepto, decidieron ampliar la línea incorporando varietales. Y el resultado está acorde a las expectativas. Es un Malbec de buena factura, con una nariz simple, dominada por las frutas rojas y las notas florales.
En boca se destaca por su cuerpo medio, su avance ligero y sus taninos
dóciles. Cierra con un final de persistencia medio-largo que deja un gran recuerdo a cerezas rojas. Cumplidor e ideal para tener algunas botellas en casa. El día que haya un asado concurrido, puede ser la salvación.
Altosur Bonarda 2013 - Bodega Finca Sophenia - Precio sugerido: $59
En pleno corazón de Tupungato, esta bodega dedicada a la alta gama amplió su portfolio entry level apostando por una variedad muy difundida pero que, de a poco, busca vestirse de gala: la Bonarda. Y este vino joven es sinónimo de aromática estridente, con una paleta de frutas rojas explosiva. En boca ataca con intensidad y con una fruta roja que acompaña de punta a punta. En boca se percibe su componente mineral, marca registrada del terruño de Gualtallary, y una buena acidez que le aporta ligereza. Fresco y muy frutado, ideal para la primavera que se avecina.
Esperado Malbec-Syrah 2012 - Bodegas Callia - Precio sugerido: $40
Bodegas Callia, que hace más de una década sorprendió en el mercado a pura innovación, busca renovarse de la mano de una propuesta no tan común en el mercado: un vino de maduración prolongada. Cuando se hace referencia a un blend Malbec-Syrah,
en general se espera un vino más bien complejo. Pero este ejemplar
tiene una paleta y una boca fácil de descrifrar: su nariz está dominada
por notas de mermeladas de frutas rojas y un especiado leve.
El medio de boca ofrece notas de licor de cerezas. Su cuerpo medio y
sus taninos pulidos hacen el resto. Hay que tener en cuenta que, por sus
técnicas de elaboración, es un vino con un dulzor mucho más elevado que el estándar. De modo que, para quienes no estén acostumbrados incluso podrá resultar un poco empalagoso. Por lo tanto, es una etiqueta exclusivamente pensada para aquellos consumidores que no reniegan del dulzor y que buscan un vino simple para beber.
Ventus Malbec 2012 - Bodega Del Fin del Mundo - Precio sugerido: $38
La clásica línea low cost de BDFM llega con novedades: un nuevo Malbec que mantiene la esencia de los Ventus. Su aromática es simple y austera, apelando a la tríada fruta-especias-flores, sin estridencias o voluptuosidades. En boca se caracteriza por sus taninos puliditos, su baja concentración y por ser más bien seco, es decir, sin la golosidad y el dulzor de muchos Malbec. Se le podrá achacar falta de nervio o carácter. Pero lo cierto es que es un vino pensado para paladares sensibles, que apuestan por ejemplares absolutamente fáciles de beber y sin grandes complejidades.
Los consumidores desafiantes y que buscan algo más corpulento, sentirán
que algo les falta con esta etiqueta. Sin embargo, como quedó claro,
aquellos que requieran de un Malbec world friendly, sin defectos y suave en extremo, en este Ventus tendrán a su compañero ideal.
Casa La Primavera Malbec 2012 - Bodega Casa La Primavera - Precio sugerido: $30
Si bien no es una línea completamente nueva, esta bodega mendocina acaba de relanzarla, de la mano de un completo restyling. Se trata de un vino con aromática muy prolija,
en la que sobresale la fruta roja, leves toques florales y tenues
pinceladas de notas propias de la madera. Nada complejo. En boca es fresco y jovial, de andar prolijo y equilibrado,
con taninos que le dan consistencia a un andar por demás jugoso. La
acidez prolonga el final, con un regusto cargado de frutas. Nada que envidiarle a otros vinos de marcas más conocidas o con más chapa.
Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com
Fuente: iprofesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario