martes, 10 de septiembre de 2013

Desarrollan etiquetas de vinos mendocinos en Braille

Finca Abril, de La Consulta, lanzó tres líneas de malbec que contienen información en este lenguaje. Aseguran que incorporarán la iniciativa en otros lanzamientos

Selected Harvest Malbec 2011, Rapsodia Reserva Malbec 2010 y 1922 Gran Reserva Malbec 2008, se han convertido en los primeros tres vinos de Argentina, en llevar en su etiqueta información en Braille.

"Todo fue fruto de una casualidad", señala el director comercial de la bodega Guillermo Martino. El ejecutivo explicó que convocó a un grupo de personas vinculadas de manera directa con el vino para que participaran en la selección de muestras de la bodega para determinar cuál sería el corte elegido para el lanzamiento al mercado.

"Cuando realizábamos la elección del Rapsodia 2007, por un tema de afinidad profesional, invite a un sommelier, muy reconocido en nuestro ámbito, que es deportista paraolímpico no vidente y que ha representado a la Argentina en varias ocasiones, para que participara de la compulsa. Allí surgió todo", comenta Martino.

"Un tiempo después ?continúa?, inspirado por ese episodio, el dueño de la bodega nos expresó su idea de que las etiquetas de los tres vinos que conforman nuestro porfolio: Selected Harvest, Rapsodia y 1922, contengan la escritura en código Braille. A partir de ese momento se comenzó trabajar en el tema, con rediseño de la etiqueta a cargo de la diseñadora mendocina Julieta Carbonari. Y desde 2011 estamos en el mercado con esta característica".

Para Martino este tipo de etiquetas genera un precedente importante y se convierte en un ejemplo a seguir, no solo por la industria vitivinícola, sino para todo tipo de etiqueta de cualquier producto.

El desempeño de la bodega

El 90 % de la producción de Finca Abril se exporta a Estados Unidos, Ecuador, España y Brasil. "Nuestra principal plaza es EEUU y (la iniciativa) fue inmediatamente reconocida por la prensa especializada", dice Martino.

Sobre las perspectivas para lo que resta del año, Martino indicó que tienen puestas todas las esperanzas en un nuevo lanzamiento.

"Es un proyecto de expansión en el cual nos vemos introduciendo nuestra etiqueta en zonas nuevas, lo que acentuaría las ventas en forma sensible para lo que resta de la temporada y nos permitiría poder concretar exportaciones que están en pleno proceso de negociación a nuevos países", describió.

Fuente: http://losandes.com.ar/notas/2013/9/7/desarrollan-etiquetas-vinos-mendocinos-braille-736426.asp

Fuente: Area del Vino

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