martes, 10 de septiembre de 2013

"Los fanáticos del terroir son muy importantes para el futuro de los vinos y para Argentina"

Mike Veseth, profesor y especialista en Economía del vino, quien es autor de más de una docena de libros en Estados Unidos, será uno de los disertantes del IX Foro Internacional Vitivinícola, a través de una entrevista filmada. Aquí algunas de sus conclusiones sobre las tendencias en el mundo del vino.

Su presentación en el IX Foro Internacional Vitivinícola estará enfocada en su libro, ¿de qué se trata?

"Wine Wars" (Guerras de Vino) es un análisis sobre la importancia de las tendencias del mercado mundial, donde se trata el futuro del vino.

¿Cuáles son las tendencias mundiales que se mencionan?


Las tres tendencias son: la globalización, la gran importancia de los vinos de marca (que pueden venderse en el mercado mundial) y el movimiento opuesto que busca preservar y proteger la autenticidad y la identidad local.

Con a este cambio, ¿qué percepción tiene de los vinos argentinos?

Argentina encajó muy bien en esta historia en los últimos 20 años. Sin duda, el vino argentino tiene que aprovechar los mercados mundiales, con productos de marca tales como Álamos a la cabecera. Sin embargo, Argentina es mucho más que el Malbec de entry level, que es donde cobra importancia la revancha de los terroiristas, el interés en los productos regionales y viñedos en particular.

¿Quiénes son los consumidores que se resisten al cambio?

Yo los llamo terroiristas, aquellos que están interesados en el terroir. Posiblemente piensen en lo global, pero beben lo local (o responden a los mensajes locales sobre productos).

¿De qué se trata "la revancha de los terroiristas"?


Los fanáticos del terroir son personas que valoran el terroir y están interesados en los vinos de origen. Creo que los terroiristas son muy importantes para el futuro de los vinos y para Argentina también, porque creo  que Argentina necesita desarrollar más a fondo sus vinos de origen, ya que los terroiristas están dispuestos a pagar más por los vinos que poseen una historia local distinta.

¿Qué es Two Buck Chuck?

Two Buck Chuck es la marca blanca de un vino económico de Estados Unidos, y en el libro representa a los productos de marcas comerciales de doble filo. Por un lado, estos productos atraen consumidores y aumentan el mercado. Por el otro lado, promueven la simplicidad, que en bueno hasta cierto punto. Los terroiristas son necesarios para prevenir que el vino se vuelva una commodity más.

Por último, ¿cuál es la idea central de su nuevo libro?

La idea de "Extreme Wine" es que uno debe mirar los lados extremos del negocio vitivinícola, si desea entender bien como está cambiando toda la industria. Yo soy economista y sociólogo, por eso me concentro principalmente en los extremos sociales, del negocio y de los medios de comunicación. Argentina aparece en muchas partes de mi libro, como por ejemplo en la geografía extrema (Salta), personalidad extrema del mundo del vino (Nicolás Catena), e ideas extremas de vino (el Tempus Alba Vero Malbec). 

Fuente: Area del Vino

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