Michael Schachner es editor para España y Latinoamérica de la revista "The Wine Enthusiast Magazine".
El experto en vinos estuvo de visita en Mendoza, invitado por los
Ministerio de Turismo de Nación y de Mendoza, con el objetivo de
publicar en enero del 2014 un artículo denominado "The best of wine tourism in Mendoza".
El periodista que estuvo en Mendoza entre el 4 y 9 de septiembre, habló con WineSur sobre toda su experiencia en la provincia. Además, destacó en la entrevista su visión sobre lo que más le llamó la atención durante su visita. El periodista, vivenció diversas actividades que ofrecen las bodegas, como elaborar el propio vino, cabalgatas, clases de cocina, golf y bicicletas entre viñedos, entre otras cosas. Además, (como puede verse en la foto) recorrió los viñedos en un auto clásico, visitó el parque General San Martín y el cerro la Gloria.
¿Cuál fue el objetivo del viaje?
Probablemente nombraremos a Mendoza como uno de los 10 mejores destinos del vino en el mundo para 2014. De este modo, el objetivo es que por medio de la revista podamos transmitir "vení a ver y experimentar lo que es nuevo y lo que puede ser interesante para un turista".
Y, ¿cuáles serán las otras 9 regiones?
Es un secreto hasta febrero. Y es probablemente un poco temprano para anunciar que Mendoza estará incluido en este grupo de 10, pero ya ustedes saben (por mi viaje) y no hay mucho que podemos hacer.
¿Cómo ves a Mendoza y sus bodegas en relación al turismo?
Mi impresión es que Mendoza es Mendoza; rústico en su modo en particular, con buena gente y muy buena gastronomía que está mejorando año a año.
El periodista que estuvo en Mendoza entre el 4 y 9 de septiembre, habló con WineSur sobre toda su experiencia en la provincia. Además, destacó en la entrevista su visión sobre lo que más le llamó la atención durante su visita. El periodista, vivenció diversas actividades que ofrecen las bodegas, como elaborar el propio vino, cabalgatas, clases de cocina, golf y bicicletas entre viñedos, entre otras cosas. Además, (como puede verse en la foto) recorrió los viñedos en un auto clásico, visitó el parque General San Martín y el cerro la Gloria.
¿Cuál fue el objetivo del viaje?
Probablemente nombraremos a Mendoza como uno de los 10 mejores destinos del vino en el mundo para 2014. De este modo, el objetivo es que por medio de la revista podamos transmitir "vení a ver y experimentar lo que es nuevo y lo que puede ser interesante para un turista".
Y, ¿cuáles serán las otras 9 regiones?
Es un secreto hasta febrero. Y es probablemente un poco temprano para anunciar que Mendoza estará incluido en este grupo de 10, pero ya ustedes saben (por mi viaje) y no hay mucho que podemos hacer.
¿Cómo ves a Mendoza y sus bodegas en relación al turismo?
Mi impresión es que Mendoza es Mendoza; rústico en su modo en particular, con buena gente y muy buena gastronomía que está mejorando año a año.
Alguien que está visitando Mendoza necesita entender que la región es seca, hay pobreza y no es Bordeaux, Toscana o Napa Valley. Pero también tiene belleza especial (Los Andes, el terruño del desierto, etc.). Creo que Mendoza es perfecta para el turismo aventura y posiblemente no tan bueno para los "wine snobs" que están esperando todo de cinco estrellas. Y las bodegas son interesantes; Salentein, O. Fournier y otras son impresionantes, mientras que otros establecimientos me sorprendieron porque tienen mucho por ofrecer y novedades interesantes como el Chef Mun de Casarena; Pan y Oliva de Zuccardi y La Vid de Norton.
¿Cuáles son los atributos más importantes de Mendoza que encontraste?
Gente amable y gastronomía excelente y sana. Cuando uno come en Mendoza, por lo general son platos donde la carne de alta calidad con ensaladas, empanadas y vegetales, son los protagonistas. Aquí, nunca me he sentido ni me ha caído mal la comida. Mientras que en Chile y España, donde los mariscos son los protagonistas, siempre es un desafío mantener la salud de mi estómago.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención?
Los proyectos nuevos y ambiciosos del enoturismo como Vines of Mendoza y Gualtallary Luxury Vineyards y también los nuevos y excelentes restaurantes como María Antonietta; Zuccardi Pan y Oliva, Mun de Casarena, y por supuesto, la calidad de los hoteles boutique como Cavas Wine Lodge y Entre Cielos.
¿Cómo ves el futuro de Argentina y de sus vinos en EEUU?
El crecimiento anual de años anteriores se vio frenado, pero Argentina no debe tener miedo. Ya que puede guardar su posición ganada. El malbec no va a sufrir. Es un vino muy popular que ha logrado su lugar por razones válidas, como es el caso su relación precio- calidad, que aún es muy buena.
¿Qué es lo que aún falta o que las bodegas deberían avanzar para posicionarse con fuerza en el mercado estadounidense?
Solamente necesitan continuar produciendo buenos vinos. Además, necesitan pasar el mayor tiempo posible en Estados Unido, y posicionar su imagen, caras, nombres y otras cosas importantes frente del consumidor americano.
¿A qué o a quiénes debería temerle Argentina como competidores de vino?
The Usual Suspects: Chile, Australia y EE.UU (California en particular).
¿Cuáles son las tendencias en consumo más recientes en el mercado?
Rosado de Provence, Albariño de España, los tintos de Sicilia (Mt. Etna), Vino de Jerez y Pinot Noir en general son los vinos mas "hot" en los EE.UU. Pero Malbec de Argentina va bien; también el Riesling de Alemania está disfrutando mucho de su éxito.
Fuente: Area del Vino
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