La coyuntura adversa para la exportación también impactó de lleno en
la industria vitivinícola. La suba de costos y el atraso cambiario -pese
al mayor ritmo de deslizamiento del tipo de cambio-, consolidaron el
preocupante escenario a la hora de hacer negocios en el exterior.
Según datos consignados por el Instituto Nacional Vitivinícola, las exportaciones de vinos cerraron el primer semestre del año con una fuerte caída del 22% en términos de volumen respecto del mismo período de 2012.
En tanto, de acuerdo al INDEC, las ventas al exterior para el período enero-julio registraron un descenso del 7% en relación con igual lapso del año pasado.
No son buenos números para una industria que se había acostumbrado a crecer a tasas chinas.
En este contexto, desde el sector se están haciendo escuchar. Uno de los últimos planteos provino de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acoovi), entidad que le solicitó al propio Ministerio de Agricultura un desdoblamiento cambiario que fije en $9,59 el valor por cada dólar exportado.
Los grandes "dueños" del vino argentino
Según datos consignados por el Instituto Nacional Vitivinícola, las exportaciones de vinos cerraron el primer semestre del año con una fuerte caída del 22% en términos de volumen respecto del mismo período de 2012.
En tanto, de acuerdo al INDEC, las ventas al exterior para el período enero-julio registraron un descenso del 7% en relación con igual lapso del año pasado.
No son buenos números para una industria que se había acostumbrado a crecer a tasas chinas.
En este contexto, desde el sector se están haciendo escuchar. Uno de los últimos planteos provino de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acoovi), entidad que le solicitó al propio Ministerio de Agricultura un desdoblamiento cambiario que fije en $9,59 el valor por cada dólar exportado.
Los grandes "dueños" del vino argentino
Pese a esta adversa coyuntura y de los números en baja, las bodegas continúan haciendo negocios. Y algunas de ellas, verdaderos grandes negocios.
Según un análisis de la consultora Marketing Research & Technology, elaborado en exclusiva para iProfesional, durante el primer semestre del año las bodegas nacionales realizaron ventas al mundo bajo 2.102 marcas diferentes, por un valor de u$s268 millones.
Sin embargo, las grandes marcas, que mueven el amperímetro de esta industria, son pocas: tan sólo las 100 primeras, es decir, apenas el 5% del total, fueron responsable de generar el 60% de todas las divisas en concepto de exportaciones de vino embotellado.
En tanto que sólo las primeras 20, es decir, apenas el 1% de todas las marcas que se envían desde la Argentina al resto del mundo, en la actualidad generan 3 de cada 10 dólares.
En este contexto, según el informe de Marketing Research & Technology, la marca nacional más exitosa en el exterior, a lo largo del primer semestre, fue Alamos, de la bodega Catena Zapata, que explicó u$s14,6 millones en concepto de exportaciones.
De este modo, esta única marca representó el 5% de todas las exportaciones de vino embotellado.
En reciente diálogo con iProfesional, Alejandro Vigil, jefe de enólogos de la bodega destacó que "la razón por la cual Alamos se volvió a consolidar como el vino argentino más exitoso en el exterior es la excelente calidad del producto. Se está trabajando mucho en los viñedos para mantener siempre una óptima calidad de la materia prima. Hay que agregar también el arduo trabajo respecto a la venta, distribución y marketing del producto".
"La clave es que el vino que ofrecemos en la Argentina y en el exterior es exactamente el mismo, ya que los viñedos que se utilizan para producir estos vinos y el manejo en bodega también son similares", recalcó.
La bodega, además, logró colocar otra marca como la segunda más exportada -en términos de divisas- de la Argentina: "Catena".
"Catena
es hoy nuestra marca bandera, en la que ponemos todo el esfuerzo y la
dedicación, y tiene un rol importante en la percepción que los
consumidores finales tienen de los vinos de Argentina. En otros países, los vinos más vendidos son de segmentos de precios mucho más bajos y
eso hace que el país en su conjunto se perciba como un productor de
vino barato. Por eso es muy bueno lo que ocurre con esta marca, ya que
´premiumiza´ la imagen de nuestro país. Además, es una gran
responsabilidad, porque sabemos que muchos consumidores del exterior
conocen al Malbec degustando por primera vez el Catena", recalcó Vigil.
El tercer puesto, al igual que el año pasado, correspondió a Trapiche Reserva, que generó exportaciones por u$s6,3 millones.
En el cuarto lugar, en tanto, ingresó Trivento,
una marca paraguas que encierra a gran parte del portfolio de la bodega
que lleva el mismo nombre y que pertenece al gigante chileno Concha y Toro.
Cabe destacar que esta bodega asegura ser la más diversificada en términos de destinos, dado que alega estar presente en más de 100 mercados, entre los que se encuentran naciones tan diferentes como Dinamarca, Finlandia o Bahamas.
El ranking de las marcas más exportadas por la Argentina se completa con Trapiche en el 5to. puesto, Fuzión (Familia Zuccardi) en el 6to. y Las Moras en el 7mo.
El caso a destacar es el caso de Tilia, la marca de Bodegas Esmeralda que en los últimos años vino escalando a paso firme y que finalmente logró ingresar al Top 10, de la mano de envíos por u$s3,3 millones.
Cabe resaltar que esta marca se había posicionado en el mismo período del año 2012 en el puesto número 21.
Esta
marca, conocida por el público argentino por ofrecer una buena relación
calidad-precio, tuvo su "año dorado" en 2011, cuando se coronó como el
vino más vendido entre un total de 13.000 ejemplares de todo el mundo a
través del sitio Wine.com, el mayor canal de ventas online de Estados
Unidos.
El top 10 se completó con Graffigna Centenario
-que escaló varias posiciones desde el puesto número 16 que ostentaba
en el primer semestre de 2012- y con Santa Julia, la marca entry level
de Familia Zuccardi.
Como
contrapartida, dos marcas que vienen en franco retroceso y que cayeron
del selecto grupo de las 10 más exitosas en el mundo son Norton y
Navarro Correas Colección Privada.
Vinos... ¿argentinos?
Lo interesante es que, dentro del top 100 de marcas nacionales más comercializadas en el exterior, hay algunas que son completamente desconocidas para la mayoría de los consumidores argentinos.
Un caso llamativo es The Show, una marca exportada desde el país y que ocupó el puesto 34 entre las más exitosas, con envíos por casi u$s1,5 millones, de la mano de un Malbec elaborado en Mendoza.
La razón por la cual es un nombre muy poco familiar es porque The Show es un joint venture entre The Three Thieves -un grupo de tres bodegueros estadounidenses- y... una imprenta de Nashville.
No cualquiera, claro. Es una de las más famosas de Estados Unidos. La misma opera desde fines del siglo XIX y se especializa en hacer pósters para la industria del espectáculo.
En la página web destacan que "en The Thieves estábamos buscando el próximo varietal más allá de California. Y fuimos bien abajo, hacia la tierra de los ´cowboys´ en Mendoza, Argentina, donde encontramos el perfecto complemento para el Cabernet Sauvignon de California: The Show Malbec".
En el puesto número 35, en tanto, se posicionó Kirkland. También se trata de un Malbec con sello mendocino pero desconocido para la mayoría de los consumidores de la Argentina, pero que generó divisas para el país por u$s1,4 millones.
Lo llamativo de Kirkland es que esta marca pertenece a la cadena de tiendas departamentales Costco, que opera en Estados Unidos y Canadá y vende muebles, electrodomésticos, alimentos y bebidas.
Así las cosas, Kirkland es una marca propia que se aplica a un gran universo de artículos, entre ellos, a los vinos. Se trata de ejemplares económicos que en la web reciben críticas dispares.
Sin embargo, el Malbec que comercializan, que tiene a Mendoza como única referencia geográfica, en general es reseñado como un vino aceptable y de buena relación calidad-precio.
En el puesto número 73, por encima de marcas emblemáticas como Benjamín Nieto Senetiner o Trumpeter, se ubica Sledgehammer, con ventas al mundo por casi u$s700 mil en el primer semestre del año.
Sledghammer es una comercializadora de vinos emplazada en Estados Unidos que vende ejemplares de California y Malbec Argentino, bajo el nombre "El Gaucho".
En la página de este trader destacan que "Nuestro Malbec rinde homenaje al espíritu del gaucho, el ´cowboy´ argentino. Estos eran hombres que una vez habitaron las llanuras, cazando ganado salvaje y defendiendo su libertad. The Sledgehammer tiene un sabor fuerte, sutilmente complejo, que combina bien con carnes de calidad".
La razón por la cual es un nombre muy poco familiar es porque The Show es un joint venture entre The Three Thieves -un grupo de tres bodegueros estadounidenses- y... una imprenta de Nashville.
No cualquiera, claro. Es una de las más famosas de Estados Unidos. La misma opera desde fines del siglo XIX y se especializa en hacer pósters para la industria del espectáculo.
En la página web destacan que "en The Thieves estábamos buscando el próximo varietal más allá de California. Y fuimos bien abajo, hacia la tierra de los ´cowboys´ en Mendoza, Argentina, donde encontramos el perfecto complemento para el Cabernet Sauvignon de California: The Show Malbec".
En el puesto número 35, en tanto, se posicionó Kirkland. También se trata de un Malbec con sello mendocino pero desconocido para la mayoría de los consumidores de la Argentina, pero que generó divisas para el país por u$s1,4 millones.
Lo llamativo de Kirkland es que esta marca pertenece a la cadena de tiendas departamentales Costco, que opera en Estados Unidos y Canadá y vende muebles, electrodomésticos, alimentos y bebidas.
Así las cosas, Kirkland es una marca propia que se aplica a un gran universo de artículos, entre ellos, a los vinos. Se trata de ejemplares económicos que en la web reciben críticas dispares.
Sin embargo, el Malbec que comercializan, que tiene a Mendoza como única referencia geográfica, en general es reseñado como un vino aceptable y de buena relación calidad-precio.
En el puesto número 73, por encima de marcas emblemáticas como Benjamín Nieto Senetiner o Trumpeter, se ubica Sledgehammer, con ventas al mundo por casi u$s700 mil en el primer semestre del año.
Sledghammer es una comercializadora de vinos emplazada en Estados Unidos que vende ejemplares de California y Malbec Argentino, bajo el nombre "El Gaucho".
En la página de este trader destacan que "Nuestro Malbec rinde homenaje al espíritu del gaucho, el ´cowboy´ argentino. Estos eran hombres que una vez habitaron las llanuras, cazando ganado salvaje y defendiendo su libertad. The Sledgehammer tiene un sabor fuerte, sutilmente complejo, que combina bien con carnes de calidad".
Fuente: iprofesional.com
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