viernes, 1 de julio de 2011

El vino tinto ayuda a combatir las enfermedades de pulmón


El vino tinto, cuyos beneficios para el corazón han sido probados, parece ser también bueno para combatir las enfermedades crónicas de pulmón, según un estudio de investigadores británicos.

"Beber con moderación vino tinto, como parte de una dieta equilibrada y saludable, puede reducir la inflamación de pulmón", explicó John Harvey, de la Sociedad Toráxica Británica.

El estudio, elaborado por el Instituto Nacional del Corazón y el Pulmón del Imperial College de Londres, señala que el vino tinto podría ser beneficioso para tratar la enfermedad de obstrucción pulmonar crónica (COPD, en inglés), que cada año mata a casi tres millones de personas en el mundo.

Bajo la denominación de COPD se engloban una serie de dolencias que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración, como el enfisema, la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma.

Según indican los investigadores en el informe, publicado en la revista médica "Thorax", el componente clave del vino tinto es el resveratrol, un fitoestrógeno que se cree que también posee un efecto preventivo anticanceroso.

Los científicos indicaron que ese componente antioxidante, que se encuentra en la piel de frutas rojas como las uvas, puede ser desarrollado para tratar enfermedades como la bronquitis o el enfisema pulmonar, causadas sobre todo por el tabaco.

Para probar sus descubrimientos, los investigadores aislaron muestras de fluido de los pulmones de quince fumadores y otros quince pacientes de COPD. Cuando se agregó resveratrol a las muestras, redujo la producción de un químico, el interleukin 8, que causa la inflamación de los pulmones.

Según el estudio, la producción de ese químico se recortó en un 94 por ciento en el caso de los fumadores y de un 88 por ciento en el de los enfermos de dolencias pulmonares.

Los investigadores concluyeron que el resveratrol, o sus compuestos, puede ser más útil para tratar las enfermedades crónicas de pulmón que los esteroides que generalmente se usan en esos casos, aunque de momento no tienen claro en qué cantidad.

Fuente: vinosalmundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina