lunes, 14 de marzo de 2011

Suiza y sus cantones

Suiza está formada por veintiséis cantones. Estos "estados dentro del Estado" continúan disfrutando hoy de una gran autonomía.

Mientras el actual Estado helvético se remonta a 1848, la mayor parte de los cantones tiene una historia mucho más antigua.

Cuando se habla del nacimiento de Suiza se evoca habitualmente la fecha de 1291. La referencia no es errónea, pero tampoco completamente correcta. Lo cierto es que a finales del siglo XIII los tres cantones de la denominada Suiza primitiva firmaron un pacto de ayuda y protección mutua.

De este modo se sentaban las bases de una confederación de estados que perduraría hasta 1798. El resto de los cantones fue poco a poco uniéndose a esa alianza, al tiempo que permanecían como entidades institucionales prácticamente independientes.

Expansión progresiva

Desde 1351 a 1481 la vieja Confederación seguiría creciendo hasta contar finalmente con ocho miembros. Durante ese periodo los cantones de Zurich, Berna, Lucerna, Glaris y Zug decidieron unirse a los tres cantones originales. Poco a poco Suiza fue convirtiéndose en un espacio independiente en el centro del sacro imperio romano germánico.

La siguiente etapa de expansión se desarrolló tras la Convención de Stans, mediante la cual los miembros de la unión lograron superar sus conflictos internos. Con la adhesión sucesiva de Friburgo, Soleura, Basilea, Schaffhausen y Appenzell, en 1513 la Confederación pasó a estar integrada por 13 cantones.

Después de casi tres siglos este modelo de Estado desapareció bajo la "revolución helvética", que siguiendo el ejemplo de la vecina Francia transformó la vieja Confederación en una República.

La invasión napoleónica dio la puntilla al Antiguo Régimen. Sin embargo, en la nueva República Helvética los cantones eran sólo simples circunscripciones administrativas.

Tras la caída de Napoleón y el Congreso de Viena Suiza volvería a su modelo de Confederación de estados con la firma del Pacto Federal de 1815. Entre 1803 y 1815 otros nueve cantones se adhirieron a la Confederación: San Gal, Grisones, Argovia, Turgovia, Tesino, Vaud, Valais, Neuchâtel y Ginebra.

Los "Estados miembros" han podido salvaguardar hasta nuestros días una buena parte de su independencia. Por eso algunos cantones como Ginebra, Neuchâtel, Jura y el Tesino continúan hoy día denominándose Repúblicas.

Sin embargo, con la creación del Estado federal suizo en 1848 los cantones perdieron la soberanía estatal. Desde entonces las leyes y reglamentos cantonales se subordinan al derecho federal.

Amplias competencias

La estructura política de los cantones se asemeja en muchos aspectos a la de la Confederación. Se basa en una constitución cantonal que, en muchos casos, se remonta también al siglo XIX. Los ejecutivos cantonales, siguiendo el modelo federal, se rigen por el principio de colegialidad y están formados por cinco o siete miembros.

Sin embargo, a diferencia de la Confederación, en los cantones el gobierno es elegido por el pueblo y no por el parlamento. Los legislativos cantonales están compuestos por una sola cámara a la que se denomina de forma muy variada según el cantón: Grosser Rat, Landrat, Kantonsrat, Grand Conseil, Consiglio Cantonale...

Los cantones tienen competencia para dictar sus propias leyes e incluso una nueva constitución. El poder judicial es también responsabilidad cantonal.

Territorios sin cambios

Según la Constitución Federal Suiza está compuesta por 26 cantones. Seis de ellos son semicantones: Obwald/Nidwald, Basilea-Ciudad/Basilea-Campo, Appenzell Rodas-Exteriores/Appenzell Rodas-Interiores. Ser un semicantón no tiene sin embargo ninguna consecuencia sobre la autonomía interna del estado miembro.

La principal diferencia reside en que los semicantones disponen sólo de un escaño en el Consejo de los Estados (cámara alta del parlamento) por dos de los cantones. Igualmente, en las votaciones populares en las que el veredicto depende de la mayoría de cantones, el resultado de un semicantón vale sólo medio punto.

La mayoría de los cantones suizos hunden sus raíces en la antigua Confederación. Sus territorios han permanecido invariables durante siglos.

Un nuevo cantón

La última modificación importante se remonta a 1979, cuando se creó el cantón de Jura a partir de tres distritos que hasta entonces pertenecían al cantón de Berna. Finalmente, en 1993 la región de Laufental se separó del cantón de Berna para unirse al de Basilea-Campo.

Desde el punto de vista de la superficie los extremos están representados por el cantón de Basilea-Ciudad (el más pequeño, con 37Km2) y el cantón de Grisones (el más grande, con 7.105Km2). Zurich es el cantón con mayor población (casi 1,3 millones de habitantes en 2005) y Appenzell Rodas–Interiores el que cuenta con menos habitantes (15.171 en 2004).

Fuente: swissinfo.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina