lunes, 14 de marzo de 2011

Pais Suiza, generalidades e historia

Datos de interés

Extensión: 41.293 km2.
Límites: Norte, Francia y Alemania; Este, Liechtenstein, Austria e Italia; Sur, Italia; Oeste, Francia.
Población: 7.336.000 h.
Densidad: 177,7 h/km2.
Capital: Berna.
División administrativa: 26 cantones.
Ciudades principales: Zurich, Basilea, Ginebra, Berna, Lausana, Lucerna.
Gentilicio: suizo.
Forma de Estado: república confederada.
Idioma: alemán, francés, italiano y romanche.
Religión: catolicismo, 41,6 %; protestantismo, 35,3%; aconfesionales, 11 %.
Moneda: franco suizo.
Tasa de natalidad: 10,0‰.
Tasa de mortalidad: 8,4‰.
PIB por habitante: 28.695 dólares.

Geografía

Suiza se localiza en el centro de Europa. La población, en su mayoría urbana, se concentra sobre todo en la zona del Mittelland. Debido a las características físicas del país, los suelos cultivables son escasos y los únicos productos destacables son cereales, frutas, remolacha azucarera, colza, tabaco y vid.

Más importancia tiene la ganadería, abundante y de gran calidad, sobre todo la cabaña bovina, que ha dado origen a una rica industria derivada. La industria ha alcanzado un gran desarrollo, especialmente la textil, metalúrgica, relojera, química, alimentaria, maderera, papelera, eléctrica, de montaje de automóviles y de fabricación de neumáticos.

Un factor importante en la economía suiza son los capitales extranjeros, depositados en sus bancos debido al equilibrio económico y financiero del país. El turismo constituye también una notable fuente de ingresos.

Historia

Poblada principamente por celtas, fue ocupada por Roma en el s. I. Pasó a formar parte del Sacro Imperio Romano Germánico en el s. XI, y durante ese período comenzaron a crearse pequeños Estados federales.

Tres comunidades, Schwyz, Uri y Unterwald, se unieron y crearon la primera Confederación (1291) para defender sus intereses frente a los Habsburgo. En 1315, tras derrotar los suizos a Leopoldo de Austria en Morgarten, la Confederación se amplió con nuevos cantones.

Después de derrotar al emperador Maximiliano, Suiza consiguió que se reconociera su independencia (1499). A principios del s. XVI la Confederación estaba integrada por trece cantones. La Reforma arraigó en Zurich, Berna, Basilea y otros cantones, bajo la dirección de Zuinglio, mientras que los cantones del sur permanecieron fieles al catolicismo. A pesar del enfrentamiento se logró mantener la unidad.

Zuinglio fue vencido (1531). Ginebra, aliada de Berna, se convirtió en foco del calvinismo. Francia invadió el país en 1798, entonces llamado República Helvética, y le impuso una constitución unitaria, aunque en 1803 Napoleón restableció la organización federal por el acta de Mediación, abolida en 1813.

Tras el enfrentamiento entre cantones conservadores y progresistas en una guerra civil (1847-48) y la victoria de estos últimos, se promulgó una nueva constitución, que estableció un equilibrio entre centralismo y federalismo.

Durante las dos guerras mundiales mantuvo su neutralidad. El país mantiene su estabilidad política gracias al equilibrio entre los radicales, los democristianos y los socialistas. Cada cantón es independiente para su gobierno interior. En 1992, rechazó por medio de un referéndum la adhesión al Espacio Económico Europeo.

Fuente: kalipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina