miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tomar conciencia de lo que comemos: el primer paso para modificar hábitos


Es frecuente escuchar a personas que desean cuidar su salud o que quieren perder peso decir que ellos “comen bien” o que “comen poco y no adelgazan”. Sin embargo, el subregistro de lo que se ingiere puede generar estas erróneas conclusiones, por eso, tomar conciencia de lo que comemos es el primer paso para modificar hábitos.

El sólo hecho de volverse un comedor consciente ayudará a cuidar nuestra alimentación tanto en calidad como en cantidad, por eso, lograr conocer realmente qué comemos y en qué cantidades es fundamental si queremos modificar hábitos. Para volver más consciente nuestra alimentación las siguientes estrategias pueden ser de gran ayuda:

  • Realizar un registro diario de alimentos en donde se anote qué comemos, cuánto comemos y bebidas.
  • Comer siempre sentado es otra buena forma de tomar conciencia de lo que ingerimos, porque consumir alimentos parados o mientras nos movemos de un lado a otro, pareciera no percibirse por el cuerpo como una real comida, cuando podemos consumir varias calorías de esta manera.
  • Comer sin distracciones, es decir, sin estar frente al ordenador o mirando televisión es otra gran manera de registrar mentalmente lo que consumimos, ya que prestaremos más atención a la comida que está frente nuestro.
  • Masticar bien los alimentos, extraer al máximo su gusto y aroma y comer despacio, es otra buena forma de disfrutar de lo que comemos mientras registramos que lo estamos haciendo, lo cual será favorable para controlar la cantidad a ingerir.

El sólo hecho de volvernos conscientes de lo que comemos implicará estar más atentos a nuestra dieta y así, podremos realizar una autocrítica de nuestros hábitos para después, corregirlos si es necesario. Muchas veces creemos que comemos poco pero cuando comenzamos a registrar lo que en verdad ingresa por nuestra boca, nos quedamos admirados de lo mucho que se consume.

Las estrategias antes dichas pueden ser útiles para comenzar a ordenar nuestra alimentación, estar más atentos a lo que comemos y así, adelgazar y/o mejorar la calidad de la dieta.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina