lunes, 6 de diciembre de 2010

Pollo Al Caldero

Ingredientes:
1 pollo de 4 libras (2 kilos), limpio
4 cucharaditas de sal
4 dientes medianos de ajo machacados
4 granos de pimienta ó 1/4 cucharadita en polvo
1/3 taza de manteca o de aceite
1/4 cucharadita de orégano seco pulverizado
4 cucharaditas de aceite para el adobo
1 cucharadita de vinagre
3/4 taza de agua
4 ó 5 papas medianas

Procedimiento:
1-Lava el pollo por dentro y por fuera, escúrrelo y sálalo,
2-Machaca la pimienta, ajo y orégano. Echa 1 cucharadita del aceite a este adobo, mezcla y adoba el pollo por fuera. Pega las alas al cuerpo y dobla las puntas de la misma hacia atrás, sobre el espinazo. Amarra los muslos a la cola (rabo) con cordó fino.
3-Mezcla el vinagre con el resto del aceite y échaselo por encima al pollo. Deja adobado por lo menos 1 hora. Es preferible adobarlo el día anterior. En ese caso sácalo de la heladera (nevera) 1 hora antes de cocinarlo.
4-Al momento de cocinarlo, quítale con una cucharita el adobo y resérvalo. Así, al dorar el pollo, no se quema el adobo.
5-Calienta la manteca o el aceite en una cacerola (caldero) grande, a fuego medianamente alto. Dora el pollo moviéndolo con cuchara de madera para que no se le rompa la piel. Muévelo a los pocos segundos de ponerlo a dorar y frecuentemente mientras lo dora para que no se pegue. Házlo así cada vez que lo cambies de posición. Cámbialo de posición cada 4 minutos para que te quede un pollo dorado bonito y sin quemarse.
6-Añade el agua y el adobo que reservastes junto con el líquido del molde o envase donde tenías el pollo.
7-Acomoda el pollo de lado, añade 4 ó 5 papas medianas mondadas y tapa. Cocina a fuego moderado por 30 minutos. Muévelo una o dos veces durante ese tiempo para que no se pegue.
8-Vira el pollo del otro lado y voltea las papas. Tapa y cocina por 30 minutos más. Muévelo una o dos veces para que no se pegue. Destapa la cacerola (caldero) los últimos 10 minutos.
9-Saca el pollo y las papas de la cacerola (caldero). Déjalo enfriar un poco para picarlo. Remuévele el cordón.
10-Vierte la salsa de la cacerola (caldero) en una taza de cristal refractaria al calor. La grasa se subirá a la superficie. Remuévela.
11-Divide el pollo en presas y acomódalas en fuente apropiada. Colóca las papas alrededor. Riégale la salsa por encima y sírvelo inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina