martes, 7 de diciembre de 2010

Origen de las torrijas


Es el postre por excelencia de la Semana Santa.

El origen de las torrijas se remonta al siglo XV y fue un invento como muchos otros de las monjas de algunas órdenes religiosas, se dice también que es un postre de la Semana Santa por su aspecto parecido a la carne asada que por estas fechas su consumo está restringido.

"Las torrijas, al igual que la Semana Santa, representan la vida y muerte de Jesús.

Según el rito católico, el pan es el cuerpo de Cristo, que muere en este tiempo, del mismo modo que la base de las torrijas es pan muerto. La leche, los huevos y la fritura se entienden como los baños necesarios para que el cuerpo resucite y dicha fritura refleja el sufrimiento del Señor. Se produce la resurrección del pan muerto y de ahí la consideración de postre divino".

En Aragón las torrijas son el postre por excelencia.

(Se calcula que en la comunidad autónoma se consumen estos dias unos 3.000.000 de torrijas)

En los conventos preparaban con el pan sobrante, un dulce para aliviar la cuaresma, desde entonces hasta hoy se consumen habitualmente en sus diferentes variedades, mojadas en leche, almíbar o vino dulce y espolvoreadas con azúcar, canela o miel rebajada.

Las torrijas se pueden elaborar sustituyendo el clásico pan de barra por el de brioche y se pueden acompañar de helado de avellanas, no obstante pueden acompañarlas del helado que más les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina