miércoles, 15 de diciembre de 2010

No solo pan nos da el castaño… también vinos y vinagre


Flavio Morganti cocinero y alma máter del restaurante gallego Galileo, es miembro de amigos de la cocina gallega, de Jeunes Restaurante d’Europe y de Euro – toques.


Ganador del premio de gastronomía de Galicia 2009, su anterior libro Vacas, su dignificación sexual y gastronómica fue galardonado con siete premios Gourmand en 2007/2008, entre ellos mejor portada y fotografía del mundo de un libro de cocina. Ahora en esta obra sobre la castaña , disecciona la historia, la importancia y el valor nutricional de éste fruto así como las mejores recetas que se pueden elaborar con él.


Su humor e imaginación no tienen límites.


Este afamado chef empedernido conocedor de las culturas del mundo, utiliza en su famoso libro “El árbol del pan” éste antecedente de la bodega argentina finca Don Diego y anima a bodegueros españoles a reivindicar el castaño.


En su página 77 escribe:


Claro que, para sorprendente y singular,el ejemplo de la bodega Argentina finca Don Diego, ubicada sobre la ruta 60 en el Valle de Fiambalá, en la provincia de Catamarca, 1505 metros de altura. En plena cordillera de los Andes. Don Diego da vida, sobre una finca de 80 hectáreas, a las mejores cepas de Syrah, Cabernet , Sauvignon , Malbec, Merlot y Chardonnay. Eso sí en dura lucha con un paisaje dantesco.


En esta propiedad, con certificado de cultivo orgánico de la OIA (Organización Internacional Agropecuaria), nunca se han utilizado fertilizantes químicos ni sintéticos desde 1702, fecha de fundación de la bodega por parte de la bodega de Don Diego Carrizo de Frites.


Pero volviendo a lo nuestro aquí nació con gran ilusión y profesionalidad el primer caldo de Syrah en castaño, unas 1000 botellas. Criado durante 12 meses en acero y pasado por barrica de castaño argentino (sólo se pueden producir 10 barricas al año debido a la estructura de los bosques) y con una tostadura media baja de 160 grados, dispensa unas notas finas y particulares. El vino resultante es único, ideal para personas exigentes y curiosas.


Por Daniel Marín

El Malbec.com/España

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina