jueves, 9 de diciembre de 2010

A los 92 años murió Alberto Alcalde, un ilustre de la vitivinicultura argentina

En la década del ‘50 salvó a las uvas mendocinas de un hongo que las estaba matando. Fue el ingeniero agrónomo con la matrícula número 1 de la Universidad Nacional de Cuyo. Y la semana pasada, a los 92 años, recibió una distinción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a causa de su contribución a la industria del vino en calidad de forjador. el 7 de Diciembre, falleció el ingeniero agrónomo Alberto Alcalde, un verdadero ilustre de la vitivinicultura.

El ingeniero Alcalde generó “un cambio sustancial en la vitivinicultura local, con su trabajo de campo sobre los varietales de los cepajes con que contaba la Argentina. Décadas atrás, las variedades malbec, merlot y cabernet sauvignon eran consideradas “uvas francesas” y una situación similar se daba con cepajes blancos. Había un gran desorden en la industria y en la consecuente comercialización. Desde el INTA, Alcalde determinó con sus estudios ampelográficos -por el formato de las hojas- a qué variedad correspondía cada cepa. Ordenó el terruño, distinguió cada una de las variedades y escribió un libro sobre ampelografía que es cabecera en la industria” dijo Los Andes hace poco en un editorial. Quienes conocieron a Alcalde dicen que hubo un antes y un después de su trabajo.

Días atrás, después de la distinción de la presidenta, dijo “He vivido mucho”. Y esta noche falleció.

Los restos del ingeniero Alcalde fueron velados durante el dia miércoles 8 en la Cochería Boitto, en la calle Perú 2055 de Ciudad, y su sepelio sfue a las 16:00 en el Parque de Descanso.

Fuente: elmalbec.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina