miércoles, 8 de diciembre de 2010

La educación, la acción más elegida por las bodegas

Distintas empresas vitivinícolas están trabajando fuertemente la responsabilidad social empresaria y algunas ya están logrando sus frutos. Los programas de educación lideran el ranking de acciones.

Guarderías en la época de vendimia, salas de aprendizaje semipresenciales, jardines maternales, entre otras iniciativas son las opciones más utilizadas por las bodegas que buscan desarrollar actividades relacionadas con Responsabilidad Social Empresaria. Si bien éste no es un concepto nuevo, cada vez son más las empresas relacionadas con la industria vitivinícola que desarrollan acciones para devolver algo a la sociedad de lo que ella les brinda.

Proyectos concretos

En 2008, bodega Trivento firmó un convenio que permitía que sus empleados, tanto de bodega como de viña, alcanzaran el título secundario mediante un programa de terminalidad semipresencial a cargo de los profesores de CENS Nº 3-413. Este año, los empleados que completaron el curso se graduaron.

Consultado sobre el tema, José Jottar, gerente general de Trivento indicó: "dos adjetivos resumen a mi entender esta acción: satisfacción y orgullo de todos los involucrados en el programa y especialmente de los estudiantes. El resultado del esfuerzo de estos 3 años se vio reflejado en el acto de colación. El apoyo de los familiares, sus compañeros de trabajo, el grupo de profesores y el sentimiento de superación propio fue lo que posibilitó que los 16 trabajadores alcanzaran su meta. Estamos muy contentos con el resultado de este primer ciclo y estamos en tratativas para abrir el cupo 2011. Desde sus comienzos, el programa fue concebido como una inversión. Invertimos no sólo en infraestructura y materiales, sino también en el desarrollo y crecimiento de nuestro personal. La mejor compensación es la que permite que los trabajadores alcancen el nivel que la compañía exige. Entendemos que la educación es una manera de involucrar a la empresa en el desarrollo sustentable de su comunidad más cercana: sus trabajadores".

Por otro lado, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, la empresa Luigi Bosca, Familia Arizu, formó parte del proyecto de la Fundación Inclusión Social y Oikos, apoyando la realización de la primera edición en Mendoza del concurso "Nosotros queremos", del que participaron más de 500 jóvenes con 32 trabajos.

Los trabajos tenían como objetivo realizar una actividad como grupo escolar adolescente tendiente a crear conciencia, adquirir experiencias y aprendizajes vinculada con valores como el esfuerzo, la perseverancia, el respeto, la responsabilidad, la creatividad y el trabajo en equipo, logrando que misma fuera sostenible en el tiempo.

En Mendoza participaron jóvenes de localidades de los departamentos de San Rafael, Luján de Cuyo, Junín, Lavalle, Tunuyán, Godoy Cruz, San Martín, ciudad capital, entre otros.

El grupo ganador fue de la escuela Simón Bolivar: Brigada Ecológica de San Martín, que obtuvo como premio un viaje de estudio.

Durante la entrega de diplomas, Roberto Arizu, presidente de la bodega indicó que se apoya este tipo de actividades porque son parte de la filosofía de empresa y los valores que se comparten con la comunidad.

Otro proyecto destacable es el de Bodegas y Viñedos Crotta que desde 2003 desarrolla un proyecto destinado a la alfabetización de adultos y desarrollo comunitario. El mismo consiste en lograr que los empleados cuyo nivel escolar es incompleto adquieran los conocimientos básicos de lecto-escritura y operen con los números de uso cotidiano. Además de mejorar el sentido cultural de la ciudadanía a través de las efemérides y los signos patrios, en la época de vendimia, la bodega pone en funcionamiento una guardería en donde asisten los niños de las personas que están trabajando en la cosecha.

¿Qué es RSE?

Desde la organización VALOS reconocen a la Responsabilidad Empresaria como una forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos (público interno, proveedores, consumidor y clientes, comunidad, gobierno y sociedad) con los cuales se relaciona y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina