sábado, 1 de mayo de 2010

El futuro de los viñedos


La Sociedad Argentina de Profesionales del Vino, realizó un debate sobre "Cosecha 2010". La baja inversión en viñedos, que trae como consecuencia la disminución de uvas de buena calidad, fue uno de los temas que generó mayor controversia entre los participantes.

El jueves 22 de abril, comenzaron las actividades de la Sociedad Argentina de Profesionales del Vino. En el primer encuentro del año se debatieron varios temas en torno a la cosecha 2010. Los más polémicos fueron la baja inversión en viñedos, la posibilidad de asociarse con los productores y los precios de las uvas.

En esta oportunidad, los expositores fueron: Javier Merino, director de Área del Vino, Mauricio Lorca, dueño de la bodega homónima y socio de la Bodega Foster, Enzo Mugnani, ingeniero agrónomo y consultor vitivinícola y Pablo Minatelli, gerente de Viñedos de Norton.

Javier Merino, explicó que el proceso de inversión en viñedos está demostrando una desaceleración en relación a años anteriores, siendo 2008 el más bajo de la década. "Durante 2004/2008 la inversión fue de U$S 462 millones, mucho menor a los U$S 829 millones que se invirtieron en el período 1999/2003", graficó.

"En los últimos diez años, el 50% de la inversión (U$S 797,9 millones) estuvo concentrada en tres variedades: Malbec (25%), Cabernet (20%) y Syrah (16%). En el caso de este último varietal, la gran demanda está impulsada por el diferimiento impositivo que hubo en regiones como San Juan", continuó el director de Área del Vino.

Por otro lado, indicó que la inversión que realizaron los productores ha estado signada claramente por la participación que esas variedades han tenido en el mercado exportador. "Por ello preocupa que la inversión esté cayendo a pesar de las buenas condiciones internacionales", resaltó.

No obstante, agregó, que el caso más notable fue el del Malbec, ya que su tasa de crecimiento fue de sólo un tercio del de la demanda. "La relación entre demanda e inversión arroja en 2009 un 105%, pero la proyección alcanza el 125% para 2011. Por lo tanto, si las exportaciones continúan creciendo, los productores deberán acompañar esta tendencia".

Falta de inversión

Durante años, los productores vitivinícolas han experimentado baja rentabilidad, recibiendo por las uvas precios muy bajos, insuficientes para reinvertir en mejoramiento y manejo de sus tierras. "Hoy, las bodegas están pagando las consecuencias de años de nula inversión y las uvas que están llegando a los lagares no cumplen con los estándares de calidad esperados", opinaron los expositores.

Mauricio Lorca, explicó que este deterioro se ha visto sobretodo en las zonas Norte y Este, que durante años han experimentado precios muy bajos, por debajo de la rentabilidad mínima.

Por su parte, Enzo Mugnani destacó que "la limitada cantidad de viñedos bien manejados y equilibrados, está complicando la tarea de encontrar uvas de calidad". Mencionó que más allá de que a los productores se les pagó durante años precios bajos, hay trabas estructurales que deberán solucionarse en el corto plazo. Entre ellas, puntualizó la falta de suministro eléctrico en zonas del piedemonte, las pocas probabilidades de aumentar la superficie irrigada y la sobre explotación de los acuíferos subterráneos en varias zonas de la provincia.

Siguiendo esta línea, Pablo Minatelli, destacó que desde hace tiempo se está generando un proceso de deterioro importante en los viñedos y cada año cuesta más conseguir uvas que respondan cualitativamente. "Esta situación no sólo se debe a falta de inversión, sino también a la desaparición de muchas tierras. Algunos viñedos han desaparecido y se han transformado en loteos o barrios privados. Es importante que se empiece a analizar este tema, ya que hay productores que prefieren vender sus tierras y encarar otra actividad. Como sociedad debemos replantearnos este fenómeno".

Posibles soluciones

La baja rentabilidad experimentada durante años por los productores ha provocado un deterioro importante en los viñedos del país. Ante esta realidad, durante el debate, tanto los asistentes como los expositores, plantearon algunas vías de solución para enfrentar la problemática.

Lorca destacó que "lo ideal sería asociarse con productores. Sin embargo, la relación es muy difícil y a largo plazo. Lo mejor, en el corto plazo, es tener relaciones establecidas para dar continuidad a la calidad final de los vinos, trabajando en la capacitación de viñateros menos integrados".

Enzo Mugnani, dijo que algunas bodegas han avanzando en esta asociatividad, que a largo plazo trae resultados positivos. "Uno de los casos es el de Chandon, que entre otras acciones, entrega productos para sanar viñedos. Otro es el de Nieto Senetiner, que realiza inversiones en tela antigranizo en los viñedos de sus asociados o tiene un seguimiento más cercano para la época de poda y raleo".

Pablo Minatelli comentó que Norton trabaja todo el año con un grupo de productores. "La política de la empresa es acompañarlos técnicamente, aconsejándolos sobre el manejo correcto del viñedo, a modo de consultoría. Sin embargo, ellos tienen toda la libertad sobre sus tierras para trabajarlas como crean pertinente". Agregó que, actualmente, desde la bodega se está armando un grupo para poder trabajar con la COVIAR en el programa de integración, "pero no sólo para obtener un subsidio y realizar inversiones, sino también para entablar un diálogo más cercano con el productor".

Ante la falta de inversión, y aumento de costos, Mauricio Lorca enfatizó que otra posible solución podría ser comenzar a focalizar la atención en viñedos de otras zonas, que trabajándolas adecuadamente, pueden dar uvas de excelente calidad. "Para esto es necesario trabajar en la capacitación de los productores, de modo de conseguir mejores manejos y calidades. Una de las zonas promisorias podría ser San Rafael.

Finalmente, Minatelli remarcó que en Mendoza hay zonas que pueden sorprender con la calidad de sus uvas, entre ellas, Medrano, Rivadavia, San Martín o Tres Porteñas.

El precio de la uva

En el debate, Enzo Mugnani, presentó los precios que se están pagando por las uvas en la actual vendimia.

En el caso de las uvas de alta gama, se trata de producciones sumamente limitadas, con un rendimiento mínimo, en donde los manejos realizados han sido muy estrictos y trabajados entre productor y bodeguero. En relación a estos precios, Mugnani mencionó que en algunas zonas y para ciertas variedades, se ha pagado casi el doble que el año pasado. "Por ejemplo, en la zona Norte, la Bonarda se pagó y se está pagando, entre $1,50 y $2,50. En parcelas de Junín, se piden entre $2 y $2,80, cuando el año pasado se pagó como máximo $1,40".

"Si bien éste será un año en el que la rentabilidad del negocio será mayor y los productores reinvertirán, muchos lo harán en un porcentaje muy pequeño, ya que deberán mejorar sus finanzas y deudas que vienen acarreando de años de malos precios", finalizó.

Próximas actividades de SAPV
El próximo encuentro de la Sociedad Argentina de Profesionales del Vino se desarrollará el jueves 6 de mayo, en el Hotel Diplomatic - Mendoza. La temática será "Análisis del mercado de Estados Unidos" y para tratarlo se realizará una videoconferencia con el especialista norteamericano Paul Wagner.

El jueves 13 de mayo se llevará a cabo una charla sobre "Factura electrónica de exportación", que estará a cargo de Clément y Asociados.

Más información: 261 - 4239584 o acreditaciones@areadelvino.com

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina