sábado, 15 de mayo de 2010

Bodega Tacuil, alta calidad en un lugar inhóspito


Bodega Tacuil, alta calidad en un lugar inhóspito

Una cuidadosa elaboración de vinos bajo condiciones fuera de lo común, crea una imagen excepcional para la bodega. Wine Spectator catalogó a sus productos como de "alta costura".

Los comienzos de Bodega Tacuil se remontan a principios de 1.800, cuando Ascensión Isasmendi de Dávalos importó desde Francia cepas de Malbec y Cabernet con la intención de desarrollar sus propiedades de Colomé y Tacuil. Desde entonces, la familia Dávalos está vinculada a la elaboración de vinos de alta calidad en uno de los lugares más inhóspitos del mundo dentro de Salta. Luego de cuatro generaciones, Raúl Dávalos profundizó en el concepto del terruño logrando dar prestigio a sus vinos a nivel nacional e internacional.

En 2001 se dio comienzo a la exploración e implantación de viñedos a mayores alturas, concluyendo que la finca Tacuil es el lugar óptimo para el desarrollo de viñedos en alturas extremas. Sus uvas alcanzan una adecuada madurez para la elaboración de vinos de alta gama.

En 2004 asumieron Raúl Dávalos (hijo) como responsable técnico y Francisco Morelli Rubio como director comercial. Ellos mantienen la filosofía de trabajo y pasión por el vino de las generaciones anteriores, pero con la fuerza e innovación de la gente joven.

Desde el año 2007, la totalidad del management está en manos de los hijos y sobrinos de Don Raúl, quien supervisa muy de cerca y atentamente el trabajo de los más jóvenes.

Elaboración de vinos

En diálogo con Día a Día del Vino, Francisco Morelli Rubio, director comercial de la bodega, explicó: "nuestro fin es elaborar vinos que expresen al máximo el carácter y pureza del terruño donde nacen. Por esta razón, no utilizamos ningún producto ajeno a las naturales y extraordinarias características de nuestras uvas. La elaboración se realiza sobre la base de levaduras indígenas y trabajando a partir de muy bajos rendimientos por hectárea (entre 20 y 40 quintales). La vid es cuidada en forma orgánica. Nuestro proceso es básico, siguiendo la tradición bodeguera de más de 180 años de nuestra familia. Contamos con una despalilladora, mesa de selección de granos, bombas y prensa vertical".

Respecto a las características de sus vinos, expresó que "son de gran carácter. Algunos sin madera y otros con la utilización de la barrica sólo como instrumento. Nuestro objetivo es no alterar la expresión de la fruta y del terruño".

Bodega Tacuil se caracteriza por la elaboración de vinos Ultra Premium sin paso por roble, a excepción de "Doña Ascensión 2007", que cuenta con 5 meses de paso por barricas francesas de primer uso.

Objetivos

Según manifestó Francisco Morelli, el foco de la empresa está puesto en consolidar la posición de los productos a nivel mundial como vinos exclusivos, auténticos y de carácter único. "Recientemente hemos tenido el honor de ser comparados por Wine Spectator junto con otras pocas bodegas, con los hacedores de la 'alta costura' del vino argentino. Además, estamos próximos a presentar nuestra nueva añada 2009. Como objetivos, buscamos la consolidación de la relación con nuestros clientes locales y del exterior y la apertura de nuevos mercados en Europa y Latinoamérica".

Los números

Bodega Tacuil cuenta con viñedos a diferentes alturas. Actualmente se encuentran productivas entre 2.400 y 2.630 msnm, 6 hectáreas de Malbec, 2 hectáreas de Cabernet Sauvignon, una hectárea de Sauvignon Blanc y una de Torrontés.

La producción de la bodega ronda entre 15.000 a 20.000 botellas anuales, utilizando solamente uva propia. Cuenta con una capacidad de 30.000 litros entre piletas de concreto y tanques de acero inoxidable.

En cuanto a las ventas, la empresa destina el 70% de su producción al comercio de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza. Morelli agregó: "presentamos las mismas etiquetas para comercializar dentro y fuera del país. Tenemos Doña Ascensión Malbec-Cabernet Roble a $140; 33 de Dávalos a $195; Viñas de Dávalos a $340 y RD a $98".

El equipo

Presidente: Raúl Dávalos

Ing. Agrónomo: Raúl Dávalos Rubio

Director comercial: Francisco Morelli Rubio

Gerente de Administración y Finanzas: Diego Dávalos

Enólogos: Salvador "Chavo" Figueroa Outes, Alvaro Dávalos Rubio

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina