martes, 13 de abril de 2010

Vinos de Jerez


La comarca de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz produce un tipo de vino único y muy característico, con denominación de origen de esta zona. Es el famoso vino de Jerez (Sherry).

En esta actividad cultural haremos un recorrido por la historia de estos vinos que nos llevará desde los Fenicios a nuestros días pasando por Roma, la invasión árabe, ataques de piratas y migraciones de familias europeas que se instalaron en la región para producir estos vinos.

Conoceremos en qué consiste el proceso de producción de estos vinos desde la vendimia o recogida de la uva, hasta el embotellado. Aprenderemos en qué consiste la solera, la peculiar forma de criar los vinos de Jerez.

Y por supuesto, lo mejor, la experiencia. Degustaremos la mayoría de los tipos de vinos de Jerez para poder apreciar las diferencias entre unos y otros. Manzanilla y Fino, Oloroso, Palo Cortado, Pale Cream, Cream, Pedro Ximenez... Cada uno de ellos tiene características muy específicas y podrás decidir cuál es tu favorito....... o favoritos.

Historia de los vinos de Jerez

Las primeras vides son traídas por los fenicios a la zona de Jerez en torno al 1.100 a.C. Se elaboraba un vino muy imperfecto, que se cocínaba para que no se estropeara con el transporte. Tenía una graduación muy alta.

En el año 138 a.C. Escipión Emiliano pacifica la región y comienza a exportar productos a Roma: Vino, Aceite de oliva y Garum (una pasta de pescado parecida al escabeche).

En el año 711 comienza la dominación árabe de España, pero se sigue consumiendo vino a pesar de la prohibición del Corán. En el año 966, Almanzor, visir del califa Alhaken II, decide arrancar las vides, pero los jerezanos convencen al califa de que las uvas pasas dan energía a los soldados, y se consigue conservar un tercio de las vides .

En 1.264 Alfonso X El Sabio reconquista Jerez y se extiende el consumo de vino. Los cristianos bebían vino y comían cerdo para diferenciarse de los musulmanes. Incluso se lo daban a beber a los caballos antes de las batallas. Ya entonces, en el siglo XII, se enviaba el vino a Inglaterra, donde se empezó a conocer por el nombre árabe de la ciudad, "Sherish ", origen de la palabra “sherry”.

En el siglo XV y XVI, el vino de Jerez se convierte en una fuente de riqueza para la región, es protegido por el Rey y se exporta a Inglaterra, Francia y los Países Bajos. Como ejemplo, en todos los barcos que iban a América, se reservaba un tercio de la carga para el vino.

En 1.587 Martin Frobisher, de la flota de Francis Drake, atacó Cádiz y Jerez y se llevó 3.000 botas de estos vinos. Este botín puso de moda el Jerez en la corte inglesa.

A partir de 1682, tras algunos intentos violentos, los ingleses deciden traer el vino pacíficamente, y empresarios ingleses se establecen en Jerez, fundando bodegas como: Garvey, Duff-Gordon, Wisdom & Warter, Osborne. Tras ellos vinieron los capitales españoles repatriados tras la independencia de las colonias (González, Marqués de Misa..) así como los franceses Domecq o Lacave.

En la actualidad, los vinos de Jerez se exportan a todo el mundo.

Tipos de vinos de Jerez

FINO: Color dorado, 15º, seco, aroma delicado, ligero, crianza bajo velo o flor, sabor “almendrado”.

Se toma con: Aperitivos, tapas, sopas, marisco, pescados blancos y quesos suaves

MANZANILLA: Color dorado más claro, 15º, parecido al fino pero criado más cerca del mar, en Sanlúcar de Barrameda.

Se toma con los mismos platos que el fino.

AMONTILLADO: Color ámbar, 17,5º, sabor “avellanado”, suave y ligero al paladar.

Se toma con: Carnes blancas, pescado azul, quesos curados.

OLOROSO: Color ámbar a caoba (más oscuro), aroma fuerte, de ahí su nombre, 18º, mucho cuerpo ( aroma a “nuez”).

Se toma con: Caza y carnes rojas

PALO CORTADO: Color caoba, seco. 18º. Combina características del amontillado y del oloroso. Difícil de encontrar ya que las uvas idóneas para su crianza desaparecieron con la filoxera de 1894.

PALE CREAM: Color pálido (dorado), suave y dulce. 17,5º.

Se toma con: Foie, fruta fresca.

CREAM: Color oscuro, se obtiene del oloroso pero es dulce. 17,5º.

Se toma con: Repostería.

PEDRO XIMENEZ: Color caoba oscuro, con olor a pasas. Suave y dulce, pero muy aromático. Se elabora con uvas de la variedad “Pedro Ximénez” expuestas al sol para que maduren.

Se toma con: Repostería y quesos azules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina