viernes, 2 de abril de 2010

¿Qué opinan los wine bloggers de nuestros vinos?

Bloggers reconocidos en Estados Unidos y el mundo fueron entrevistados por Día a Día del Vino. Aquí, mencionan qué deben hacer las bodegas para llegar a Internet y dan su opinión sobre Robert Parker vs. wine bloggers.

Paulatinamente, Argentina va posicionándose en los mercados internacionales. Su cepa emblemática, el Malbec, ha logrado popularizar a los vinos del país gracias a su buena relación precio-calidad y este boom ha generado que Internet haya captado esta moda.

Katie Pizzuto, wineblogger de Gonzo Gastronomy, destaca que Argentina seguirá creciendo en popularidad, especialmente si toma la oportunidad de comercializar de maneras no tradicionales. Explica que los wine bloggers ayudarán a tomar conciencia de América del Sur, sobre todo de Chile y Argentina. Recomienda además, que Argentina en su conjunto debe poner sus esfuerzos en realizar un plan de marketing con los bloggers de vino, pero no por separado, sino todos juntos o por medio de alguna asociación que los aglutine.

En concordancia, su colega Joe Roberts, wine blogger de 1Wine Dude, opina que la única forma de hacer ruido en la red es actuando en conjunto. Uno de los errores que nota es que las bodegas están actuando solas y "es muy complicado llegar a los importadores y consumidores de esta manera. Sin embargo, hay que destacar el gran esfuerzo que están haciendo. He participado en catas de vinos on line y he quedado impresionado con la organización", señala.

Asimismo, comenta que actualmente, los consumidores están sintiendo mucho amor por el Malbec, no sólo por su calidad, sino también por su gran valor. Roberts recomienda a Argentina, canalizar todos sus esfuerzos en promocionar el vino y fortalecer su posición en el mercado.

Por su parte, Amy Corron Power, escritora de Another Wine Blog, indica que "los vinos argentinos están creciendo en popularidad, sobre todo, a medida que los consumidores estadounidenses van aprendiendo sobre ellos. Una de las razones es que muchos de ellos son menos costosos o al menos así lo perciben los consumidores norteamericanos. Debido a la economía de Estados Unidos, muchos buscan alternativas más baratas y Argentina está empezando a ser reconocida debido a la buena relación precio-calidad de sus vinos."

La wine blogger agrega que "la ventaja de que Argentina se promocione en Internet es que la red presionará sobre los medios tradicionales. Si los bloggers escriben sobre los vinos de este país, los escritores tradicionales no querrán quedarse atrás y darán sus opiniones al respecto".

Gerald D. Boy, quien contribuye en Wine Review on line, señala que la ventaja que tiene Argentina es el gran valor que ofrece. Sin embargo, destaca que "si bien los consumidores estadounidenses siempre están en busca de algo nuevo, una gran parte del mercado aún no está familiarizada con los vinos argentinos, a excepción del Malbec. Por este motivo, los productores deben ser capaces de comunicar e informar por qué los vinos argentinos son diferentes, especialmente de los chilenos".

Según la opinión de Tim Lemke, creador de Cheap Wine Ratings, "de a poco, Argentina deberá revertir su estrategia, ya que los consumidores estadounidenses conocen a este país gracias al Malbec. Sin embargo, parecería que después de esto no hay más nada".

Lemke también menciona el caso de los vinos chilenos, que están creciendo rápidamente en popularidad. "Hay una serie de factores que han contribuido a aumentar la popularidad de los vinos de ese país en el mercado estadounidense y entre ellos están los prestigiosos premios que han obtenido a su constante y cada vez más alta relación precio-calidad. A su vez, son destacables los esfuerzos que hacen diariamente los productores en comunicación y relaciones públicas, incluyendo el gran trabajo de conectar a los wine bloggers", sostiene.

Ken Payton, blogger de Reign of Terroir, destaca que "los vinos de Argentina tienen una gran presencia en el mercado estadounidense. Sus Syrah y Malbec se encuentran entre los más finos del mundo. Este posicionamiento se ha logrado gracias a sus precios y estrategias de comercialización, que son muy eficaces en los estados."

A su vez, Payton agrega que "los wine bloggers tienen un papel muy importante para desempeñar y es comunicar la diversidad de vinos interesantes, tanto en variedades, precios como estilos".

Finalmente, Alder Yarrow, el wine blogger más reconocido de Estados Unidos, creador de Vinography, recalca que "los vinos argentinos tienen cada vez una mayor visibilidad entre los consumidores estadounidenses. Los Malbec de precio bajo a medio han comenzado a ser populares y conocidos como alternativas al Cabernet Sauvignon, la cepa favorita para mucha gente. Además, es notable que Argentina haya logrado definirse a sí misma por medio de esta cepa (particularmente, en el mercado estadounidense). Borgoña se define a sí misma por medio del Pinot Noir, Loira por el Sauvignon Blanc y Burdeos por el Cabernet Sauvignon. Sin embargo, aunque el Malbec tiene su origen en Burdeos y Cahors, ahora, el estándar internacional es de Argentina y éste es un logro importante", enfatiza.

Robert Parker vs. wine bloggers

Per Karlsson, wine blogger francés de BK Wine Photos Blog, comenta que "los consumidores seguirán prestándole atención a los ‘grandes nombres'. Sin embargo, los wine bloggers se convertirán, de a poco, en formadores de opinión. La tarea más complicada la tendrán los consumidores, quienes deberán elegir entre tanta información, una voz relevante".

Para Joe Roberts de 1Wine Dude, "los consumidores están empezando a prestarle más atención a los bloggers, pero creo que es un proceso mucho más lento del que algunos imaginan. El factor más importante que las bodegas deben entender, es que hay un cambio generacional y dentro de unos años, los compradores de vinos en Estados Unidos serán aquellos que pasan horas enfrente de una computadora. Hay una diferencia y es que a los llamados ‘Baby Boomers' les interesa tener acceso a comentarios y opiniones de expertos, mientras que a la generación más joven, los ‘Millenials', les importa recibir, buscar información y comentarios de personas que les generen confianza. Además, a ellos no les interesan los puntajes". Asegura que "es aquí donde los wine blogger están corriendo con una gran ventaja, ya que están con los consumidores del futuro. Entonces, si los críticos no comienzan a conectarse con los Millenials, pronto verán cómo su público comienza a desvanecerse".

Por su parte, el reconocido wine blogger de Vinography, Alder Yarrow, señala que "los consumidores siempre querrán asesoramiento de expertos. Hoy, las películas son criticadas por expertos y no por aficionados. En este sentido, los blogs de vinos no convierten a la crítica de vinos en una profesión obsoleta. Los blogs de vino están cambiando el panorama crítico de una manera importante y algunos se están convirtiendo en auténticos, aunque todavía no creo que ‘muevan mercados' como lo hace Parker o Wine Spectator".

En esta línea, Ken Payton de Reign of Terroir explica que de algún modo, el impacto de los wine bloggers hacia los consumidores ya está sucediendo. "Aunque no hay alguien que haya ocupado lugares específicos, como lo es hoy Robert Parker, Wine Enthusiast o Stephen Tanzer, cada vez más, los consumidores están encontrando una gran cantidad de consejos de compra cualificados de la blogosfera. Lo más importante de esta nueva era es que los blogs de vinos han abierto el mundo del vino a los principiantes y expertos por igual".

Fuente: Area del Vino

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