miércoles, 14 de abril de 2010

Las redes sociales gastronómicas


En épocas en las que Facebook y Twitter están en el centro de la escena, son varias las redes que se dedican solo a la gastronomía. ¡Conocelas!

Las redes sociales están en franca expansión y no es ninguna noticia. Facebook ya acumula más de 400 millones de usuarios desde su aparición en 2004. Twitter, la red de microblogging más usada del Mundo, cuenta con 75 millones de personas que a diario comparten sus experiencias, imágenes y enlaces de interés entre otras cosas.

Este planeta digital no es ajeno a la gastronomía. Por sólo citar un caso, Formspring es una de las aplicaciones que en la actualidad -y a través de su sincronización con Twitter- permite geolocalizar en mapas que luego vemos en Internet los restaurantes y bares donde salimos a comer. De esa manera, se construyen mapas gastronómicos colaborativos entre todos los amantes del buen comer y el buen beber. Pero eso no es todo, también existen redes sociales que son específicamente acotadas al ámbito de la gastronomía.

Yumit y Foodspotting: platos y restaurantes

Yumit es una red donde los usuarios pueden compartir comidas y lugares. El sitio da la posibilidad de publicar imágenes de los platos y también de restaurantes recomendados. Ambos elementos pueden ser calificados a través de "yums" y el mismo sitio filtra los menúes y los restaurantes más populares.

En Foodspotting se pueden encontrar más que restaurantes. Es que en el mismo espacio podemos publicar la imagen de un plato y referir de inmediato al lugar en el que disfrutamos o padecimos de él. Los usuarios van sumando puntos de reputación con sus participaciones y de esa manera desarrollan su "personalidad virtual" como críticos respetados dentro de la comunidad.

Uvinum: la bodega virtual

Los vinos también tienen lugar dentro de esta nueva tendencia. En Uvinum, los participantes de la comunidad construyen listas de vinos favoritos, arman sus bodegas y se animan a soñar con las botellas que desearían destapar. Los vinos se pueden calificar y comentar. No sólo esto, cada botella cuenta con su ficha individual, precio y hasta opciones para comprarla.

Fuente: viaresto.clarin.com


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