martes, 10 de febrero de 2009

Los buñuelos


El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser salado o dulce, por ejemplo pescado o manzana.


Es una preparación de la comida mediterránea muy antigua

En algunos países de América Latina (Mexico, Colombia) los buñuelos forman parte de la cena de Navidad, junto a las natillas. En Colombia, por ejemplo, se suele juntar una medida de queso fresco molido, huevos, la mitad de maíz (o maicena) con un poco de almidón y azúcar. Mezclando todos esos ingredientes se fríen hasta dorarlos. Son dulces típicos en celebraciones señaladas, como el Dia de Todos los Santos o las Fallas de Valencia (España).

Cuando se preparan sin relleno se llaman buñuelos de viento, aunque en la mayoría de los casos se rellenan con crema de diversos sabores. En España se consumen especialmente durante El Día de Todos los Santos.

Origen historico:
La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaba los territorios del Sur de la Peninsula Iberica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel.
Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad. Según otros autores, la historia del buñuelo es más reciente de lo que se cree. Ofelia Déleon, antropóloga e investigadora guatemalteca, cree que la historia del postre en Sudamérica se remonta al siglo XIX.

Buñuelos en España:
Los buñuelos son un postre típico en muchas comunidades autónomas y, sobre todo, durante sus fiestas regionales. Cada territorio incorpora sus propios ingredientes y su propia tradición. En la Comunidad Valenciana se hacen buñuelos dulces acompañados de una taza de chocolate, como desayuno típico, aunque también son comunes los salados con bacalao, así como los buñuelos de calabaza. En Islas Baleares son una comida típica con huevos o patata, y en Cataluña se les añade cebolla.

No obstante, los buñuelos encuentran un fuerte competidor en los churros, cada vez más extendidos en fiestas normalmente asociadas a los buñuelos, como las Fallas de Valencia. La tradición gastronómica se pierde en favor de una producción sencilla y más automatizada.

No solo se consumen buñuelos en España. En algunos países de América Latina incluyendo a Colombia y a México, los buñuelos se sirven en Navidad; concretamente, en Colombia es habitual prepararlos con una mezcla de huevos, queso molido, maíz y azúcar. En Estados Unidos de Norteamérica, se le conocen como "orejas/lóbulos de elefante".

Buñuelos en Mexico:
Los buñuelos tradicionales también podemos encontrarlos en la gastronomia de Mexico, donde su preparación incluye el uso de miel de piloncillo y canela. Por lo general, los buñuelos son favorecidos para la merienda. Los buñuelos azucarados comúnmente se ofrecen en festividades tipicas mexicanas, fiestas y hasta en ferias.

También en México se pueden encontrar buñuelos comerciales que ya han sido preempaquetados (cuatro por bolsita), y son mucho más pequeños que los buñuelos tradicionales, pues éstos son de aproximadamente 7 cm. en diámetro, y los cuales ya han sido preparados para ser vendidos en las tiendas y supermercados; además, tienen una forma diferente, pues cada uno ha sido formado en molde dándole la apariencia de rueda. También son azucarados.

Buñuelos en Colombia:
En Colombia los buñuelos suelen ser preparados con forma de pequeñas esferas con diámetro entre 4 cm y 8 cm las cuales son preparadas a partir de harina, queso y luego freídos en aceite. Durante la cocción de estos buñuelos no se hace uso de moldes. Se pueden encontrar en ventas ambulantes, en las calles de ciudades y pueblos. Al contrario que en otros países, son ligeramente salados, y su consumo es especialmente tradicional durante las fiestas de Navidad, junto con las natillas, aunque también es común su consumo como comida rápida en cualquier momento del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina