domingo, 8 de febrero de 2009

Argentina - Fallo judicial facilita libre circulación de vinos




La Cámara Federal de La Plata confirmó una resolución mediante la cual se le prohíbe a dos municipios bonaerenses (alcaldías de la Provincia de Buenos Aires), cobrar tazas de abasto o inspeción sanitaria a una bodega que comercializa vinos en esos distritos. Los camaristas reconocieron la competencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura para tales controles en todo el ámbito nacional.

Los jueces de la Cámara Federal de la Plata (Prov. de Buenos Aires) fallaron a favor de la empresa Bodegas y Viñedos López, rechazando el recurso de apelacón fomulado por los Municipios de Lomas de Zamoara y Almirante Brown.

"La ley 14878 creó el Instituto Nacional de Vitivinicultura con jurisdicción en todo el teritorio nacional, estableciendo su competencia en la promoción y contralor técnico de la produción, la industria y el comercio vitivinícolas", concluyeron los jueces Leopoldo Schifrin, Gregorio Julio Fleicher y Carlos Román Compaired.

La empresa Bodegas Viñedos López cuestionó en su momento sendas ordenanzas municipales, por medio de las cuales se le fijaba una "Tasa de Abasto o Control Bromatológico" a los productos vitivinícolas, haciendo hincapié en la inaplicabilidad, inobservancia y violación de lo dispuesto por la Ley Nacional de Vinos 14878.

La empresa solicitó se reconociera que el INV es el único ente autorizado por ley a la realización de los controles que pretendían aplicar los municipios.

Los jueces confirmaron el fallo de primera instancia en favor de Bodegas y Viñedos López y condenaron a los recurrentes al pago de costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina