domingo, 8 de febrero de 2009

La producción vitivinícola se consolida como la primera en el Hemisferio Sur



Aunque perdió terreno en el consumo interno, la producción vitivinícola de Argentina ocupa - según estadísticas del 2007 - el sexto lugar como mayor consumidor del mundo, el quinto como productor, el primero en el Hemisfero Sur y séptimo en el mundo como exportador.

A pesar de que el consumo local de vino se derrumbó desde los años 70, desde 90 litros per cápita a cerca de 30 en la actualidad, los argentinos figuran entre los principales compradores del mundo, medido por persona.

Según un relevamiento de la consultora ISWR, publicado por The Economist, los argentinos mayores de 18 años ocupan el 6º puesto mundial en consumo de vino per cápita, con 40 litros anuales, desde el 5º de 2003.

El ranking es liderado –como no podría ser de otra manera– por los franceses, con 59 litros al año, seguido por los italianos, con 56, suizos (49), portugueses (45) y austríacos (42). En tanto que, por debajo de la Argentina figuran los alemanes y daneses, con 39 litros por persona en ambos casos, los belgas y luxemburgueses (32) y españoles (31).

Los datos forman parte de un estudio reciente sobre información de 2007 (última información disponible a nivel mundial), que además revela una reducción del consumo en los países más bebedores desde 2003, como Francia (-9,2%), Suiza (-4%) y, sobre todo, la Argentina (-14,9%), que con esa merma por persona bajó un puesto en el ranking. En el país, las ventas estuvieron casi estables por dos años, hasta caer 4% en 2008 impulsadas por la crisis (igual el ranking mide hasta 2007); pero el consumo medido per cápita descendió más ya que creció el número de personas en edad de beber alcohol.

De acuerdo al informe, “los franceses están bebiendo menos vino que antes (...) En general, los habitantes de países mediterráneos continúan bebiendo más vino que los de Europa del Norte. Pero los hábitos están cambiando y británicos, irlandeses y nórdicos (al igual que estadounidenses y canadienses) están bebiendo más que antes”, comenta The Economist.

En el caso local, la caída en el consumo fue impulsada por un cambio de hábitos. En el sector vitivinícola explican que casi la totalidad de los 90 litros per cápita que se bebían en los 70 correspondía a vinos de mesa, que acompañaban las comidas diarias. Pero la reconversión de la industria desde uvas de mesa a finas, especialmente durante los años 90, junto a la mayor tecnificación y una incipiente apertura hacia el comercio exterior alentaron la promoción y compra en el país de vinos finos y una mayor capacitación del consumidor, en detrimento de los de mesa, si bien éstos aún captan 60% de las ventas. Esto redundó en un menor consumo, pero de mejor calidad.

Quinto productor
La cultura argentina en el consumo de vino está ligada a su larga tradición en la producción, pese a ser conocida internacionalmente como origen del Nuevo Mundo, junto a Estados Unidos, Chile, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En términos de producción, la Argentina ocupa el 5º puesto mundial y 1º del hemisferio sur desde hace años, con el 5,6% del total, de acuerdo a un estudio elaborado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). La elaboración es liderada por Francia e Italia (17,7% cada uno del total), seguidos por España (12,8%) y Estados Unidos (7,3%). Más abajo, figuran China (6º), Alemania (7º), Sudáfrica (8º), Australia (9º, al reducir su producción de 2006 a 2007) y Chile (10º).

A pesar de la trascendencia de la Argentina en producción, el país figuraba de 2001 a 2004 como 11º exportador internacional. Pero el rápido crecimiento en el exterior registrado desde 2003 lo llevó a escalar varias posiciones, hasta ocupar el 7º puesto, al superar desde 2006 y 2007 a países como Sudáfrica, Alemania y Portugal. A 2007, la Argentina captaba casi 4% del comercio internacional, una participación que, si bien es aún menor, duplica a la de 2004. Para explicar este avance sólo basta un dato: desde entonces, las ventas al exterior crecen a un ritmo de 25% a 35% anual en valor, con una mayor promoción conjunta de las bodegas y entes mixtos, auge que hasta ahora no ha podido ser siquiera frenado por la crisis internacional: en 2008 superaron los u$s 850 millones, contra u$s 49 millones exportados en 1990 y u$s 432 millones en 2004.

En tanto, los líderes del comercio internacional no variaron demasiado. Italia figura 1º, al concentrar el 20,5% del total, seguida por España (16,7%) y Francia (16,3%), que hasta 2004 ocupaba el 1º puesto, según el informe de la OIV. En tanto, Australia y Chile acaparan ya 8,5% y 6,6% del comercio, respectivamente.
Fuente: Elcronista.com

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