lunes, 2 de febrero de 2009

El Bag in Box sigue creciendo


En un año, las exportaciones de vino en Bag in box crecieron en valor un 64% y en volumen un 51%. La tendencia marca que muchos consumidores mundiales están viendo en este producto la practicidad y economía que brinda. Sin embargo, según las fuentes consultadas la preferencia no se dará en los países tradicionalmente vitivinícolas.


Según datos de la consultora MRT, entre enero y noviembre del 2008, las exportaciones de vino fraccionado (incluyendo Botella, Tetra y Bag In Box en su conjunto) crecieron más de un 15% en cantidades exportadas, un 26% en volumen de dólares totales y casi un 9% en precio por unidad-caja comparándolo con el mismo periodo del año anterior. El mayor crecimiento de los tres envases lo llevó el Bag In Box. Entre enero a noviembre del 2008 se enviaron casi 10 millones de dólares FOB, un 64% más comparado con el anterior, y lo mismo sucedió en volumen, ya que se exportaron 627 mil unidades, un crecimiento del 51%.

Pero uno de los puntos de este producto es que las exportaciones argentinas no son masivas a todo el mundo, sino sólo a un grupo de países. En este sentido, Gastón García, analista de comercio internacional de MRT (Market, Research & Technology) dijo que "el mercado de Bag in Box se concentra, principalmente, en seis destinos. Entre ellos encontramos a Dinamarca, el cual creció comparando 2007- 2008 un 43%, Suecia un 171%, Noruega un 9%, Finlandia un 135%, Holanda un 1.142 %. Mientras que un dato a resaltar es que este año se comenzó a exportar a Reino Unido, donde se enviaron 28.300 cajas, algo muy importante, ya que a este destino siempre se exportaron botellas".

En Argentina las exportaciones de este producto salen sólo de tres provincias: Mendoza concentra más del 90% con un envío de 9 millones de dólares FOB, luego San Juan con exportaciones de 480 mil dólares y Neuquén con sólo 16 mil dólares.

Dentro del ranking de marcas, Trivento lidera esta tabla. "Nosotros hemos apostado mucho a este producto en estos países porque vemos como cada año va creciendo. Comparando Bag in Box vs botella, en el caso de Noruega y Suecia, representan un 50% y un 50%, esto demuestra la igualdad de los productos".

Trapiche es una de las pocas bodegas que además de exportar a estos países que concentran el consumo, el año pasado decidieron incursionar en Inglaterra. Con respecto a este mercado Claudia Benegas, gerente de Exportaciones de Trapiche, dijo que "exportamos la marca Falling Star, la cual está creciendo luego de nuestro primer envío, el cual se hizo en el 2007. Sin embargo, Reino Unido aún no es un mercado muy maduro, así como empezamos puede terminar, todo depende de cómo lo vaya aceptando el consumidor".

Las marcas que lideran el ranking exportador de vinos en Bag in box son: Trivento, Chakana, Astica, San Ana, Trapiche, Falling Star, Las Moras, Graffigna, Pampas del Sur y St Lucas, completan el Top 10.

Gonzalo Pérez, gerente de exportaciones de Chakana, comentó a Día a Día del Vino: "En este momento estamos en el orden de dos contenedores mensuales, con nuestro Chakana Malbec - Syrah que está en el orden de 18 dólares la caja de 3 litros".

Y agregó que "el crecimiento que estamos teniendo se debe a la cultura del vino que están desarrollando estos países. Saben que dentro de esa caja hay buena calidad, año tras año se va popularizando cada vez más. Pero lo cierto es que su crecimiento principalmente está en los países de Europa del Este, donde la cultura de consumo de vinos no es tan tradicional".

Por su parte, Adriano Vivas, gerente de exportaciones de Santa Ana, comentó que están enfocados principalmente en los mercados escandinavos, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. "Las exportaciones han crecido mucho en los últimos años. En general estos países son mercados que no tienen tradición vitivinícola de esta manera están más abiertos a nuevas propuestas".

Lucas de la Torre coincidió en esto y destacó que "en estos mercados el comportamiento de los consumidores es diferente al de los países tradicionales. En estos las personas están muy cerradas a lo que conocen y no se quieren arriesgar a nuevos productos, y lo ven como un vino de mala calidad. No creo que este concepto se revierta ya que son muy estructurados".

"El Escandinavo es más pragmático y le gusta el Bag in Box, le resulta cómodo ir a un asado con amigos, o a una reunión con una caja de estas en lugar de tres o cuatro de vino. Además, en estos países se le ha hecho mucha promoción demostrando las cualidades que tiene, y que no por estar en caja es malo el vino", destacó la gerente de exportaciones de Trapiche.

Pero a pesar de todas estas cualidades que embolsan estos mercados, Lucas de la Torre sentenció sobre uno de los principales riesgos es que en estos mercados los consumidores se caracterizan por ser dinámicos. "Al ser tan dinámicos, siempre están buscando cosas nuevas, les gusta cambiar de packaging, de marcas, buscan nuevos productos, etc. Es por esto que el ciclo de vida de los productos son muy cortos y así como hoy estás arriba mañana podés estar abajo".

Argentina y el prejuicio del Bag in Box
A nivel nacional, el Bag in Box debe enfrentar algunos problemas, entre ellos y el más importante es el prejuicio ante packaging y su contenido, así como el común denominador de la gente que relaciona este producto con el tetra, o el sustituto de la damajuana, e inmediatamente piensa que es un vino de mala calidad.

En este sentido, Adriano Vivas dijo que no cree que en el mercado interno tenga éxito. "Hay empresas que han hecho ensayos enviando algunos restos de stock pero no han podido romper la barrera de que es un tetra mucho más grande. Nacionalmente, el Bag in Box sigue siendo poco difundido y sus ventajas muy poco conocidas".

De Trivento el encargado de los envíos dijo: "Creo que los mercados tradicionales como el argentino van a ser difíciles para entrar con este producto y cambiar la concepción en la mente de los consumidores. De igual modo pasa con el vino con tapa a rosca. La misma industria es muy fuerte, y la gente está habituada a consumir el mismo estilo y en el mismo packaging".

La tendencia hacia la ecología...
El bag-in-box, vino en bolsa, desde hace algunos años viene mostrando un importante crecimiento y demostrando las múltiples ventajas que el producto tiene.

Entre las ventajas figura que, a diferencia de lo que sucede con las botellas, el consumidor puede conservar el vino una vez abierto hasta seis semanas y beberlo en un vaso de forma cómoda y económica.
Un envase de 3 litros de Bag-in-Box es un 48% más ligero que 4 botellas de vino y tiene una eficiencia de utilización del pallet del 98% (un 40% mejor que el vidrio), es decir, hay enormes ventajas logísticas también.

En este sentido, Adriano Vivas, gerente de exportaciones de Santa Ana, dijo que "el Bag in Box se suma a la tendencia de hoy en día, de cuidar la ecología. Todos los elementos de este producto son totalmente reciclable, y además, hay que sacar la ecuación una caja de vino no es lo mismo que llevarte cuatro botellas. Además de las ventajas económicas, creo que por donde uno lo mire es un producto muy conveniente".

Claudia Benegas, gerente de exportaciones de Trapiche y encargada de las ventas de Bag in Box, dijo que "las virtudes de este producto está, primero, una cuestión de peso comparado con cuatro botellas. Además, es sumamente práctico y principalmente es que se puede ir tomando durante un mes y no se oxida. Debido a esto y al crecimiento que está teniendo en algunos países, están pidiendo calidades más altas. Hasta la industria francesa está haciendo Bag in Box en calidades muy superiores". Destacó además que esta puede llegar a ser la tendencia en algunos años debido a que los consumidores se vuelcan cada vez más hacia la ecología, cuidar el medio ambiente y vida sana, y en todas estas tendencias el Bag in Box cabe perfecto, ya que todos los elementos son totalmente reciclables y por una caja se dejan de usar cuatro botellas de vidrio".


Fuente: earvinos.com / areadelvino.com

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