lunes, 2 de febrero de 2009

Llega un superhéroe de la alimentación


Un nuevo superhéroe llega para ayudar a chicos y grandes a comer mejor y reconocer esas peligrosas tentaciones que dañan la salud cardiovascular.

En el supermercado, en casa, camino a la escuela o cerca del quiosco, este representante de las grasas "buenas" los guiará para evadir las estrategias de seducción de villanos como el sodio excesivo, las grasas trans, los azúcares refinados o el sedentarismo.
Con un traje color verde y el número tres en su escudo, Omegaman se impone en cada historia en nombre de los ácidos grasos "buenos", aliados del corazón, principalmente los omega-3, que se encuentran en ciertos pescados, como el salmón o la merluza.

"La idea fue crear un superhéroe que luchara contra personajes inescrupulosos de la alimentación, lo que bien podría incluir, también, el marketing engañoso de la industria, como las etiquetas que anuncian 0% de colesterol o contenidos sin sal. Es una nueva forma de hacer prevención cardiovascular, orientada especialmente a los chicos y los adolescentes, a través de la información de manera divertida y placentera", explicó el doctor Martín Pucci, investigador del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (Propia), que funciona en la Universidad Nacional de La Plata.

Junto con el dibujante Marcelo Esvisa y el diseñador Silvio Díaz Castro, Pucci logró darle forma y movimiento a una idea que surgió a partir de las evidencias que existen sobre la conducta alimentaria de la población.

"No siempre la falta de acceso a los productos más saludables es una cuestión sólo de costos; frecuentemente es consecuencia, también, de la desinformación. Muchas veces, con el marketing se le impide a la gente acceder a los alimentos buenos, lo que es un gran error que debemos corregir", agregó Pucci, del Grupo de Estudios en Dislipidemias Familiares (Gedifam) del Propia.
Tentaciones
Con el grito de "¡Arriba las grasas buenas!", Omegaman se impone en cada historieta cuando grandes y chicos ceden o están a punto de ser seducidos por distintos personajes, como Tecaman, Grasila, Papafrita, Churrín, Cola Cola y Quesuli.
Ellos son los villanos que en los primeros cuatro capítulos del cómic, que se pueden descargar de http://www.dislipemias.com.ar/ (sección Comunidad), se enfrentarán a un superhéroe que no trabaja solo. El aceite de oliva, los cereales, el atún, las frutas, las verduras y el agua son los primeros de una gran lista de "ayudantes" de Omegaman.

"Este es un esfuerzo más de quienes formamos parte del Propia, para mejorar la calidad nutricional de la población -agregó-. Sería interesante que las empresas cuyos productos cuenten en su composición con omega 3 o 9, estén exentos de grasas trans y sean bajos en grasas saturadas y/o libres de colesterol, decidieran apoyar esta iniciativa tan divertida como saludable."

Por ahora, los proyectos incluyen la posibilidad de que una de las empresas asesoradas por el Propia ( www.propia.org.ar ) para mejorar la calidad de sus alimentos le "dé vida" a Omegaman en un patio de comidas y que otros sitios de Internet, entre ellos Facebook, participen de la divulgación del cómic.
Grasas buenas
Los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 son moléculas presentes en los alimentos que mejoran la salud cardiovascular y reducen el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina.
A diferencia del omega-9, que el organismo puede producir, los omega-3 y 6 debemos obtenerlos a través de la alimentación, con ciertas precauciones.

"Para que el omega-6 no sea malo, la relación con el omega-3 debe ser de 5 a 1, si no, se produce un efecto proinflamatorio, entre otros daños para la salud. El buen equilibrio entre ambos reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular", explicó Pucci. En los Estados Unidos, por ejemplo, cuando explotó la epidemia de sobrepeso y obesidad, la relación entre los omega-3 y 6 era de 20 a 1 en la dieta promedio.

Muchos alimentos que consumimos a diario (los aceites de maíz, soja, oliva y girasol) contienen suficiente omega-6 como para cubrir esa relación. No ocurre lo mismo con los omega-3, que están presentes básicamente en los pescados grasos o azules, como el salmón, la sardina, el atún, la caballa, la trucha, el arenque, y en otros productos, como las nueces, las algas o las semillas de soja y de lino.

"La idea del cómic no es prohibir alimentos, sino generar conciencia de la importancia de comer con moderación y compensación entre los ingresos y los egresos de todos los días -resumió el investigador del Gedifam-. Si un día queremos comer un choripán o darnos otros gustos, podemos hacerlo, pero a la noche o al día siguiente es importante compensarlo, lo que incluye también el ejercicio. Hay que diferenciar qué ingredientes nos pueden resultar peores para la salud en el largo plazo de los que nos hacen bien."

La historieta apunta, también, a motivar a la sociedad a buscar información e interesarla en cómo comer mejor.

"El día de mañana me gustaría encontrarme con Omegaman caminando por la calle", dijo Pucci, sin evitar la risa que le produce escucharse decirlo. Además, agrega, "sería un producto bien argentino"...

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina