jueves, 10 de octubre de 2013

Argentina se suma al consumo responsable de vino

El país es el único de Latinoamérica que formará parte de "Wine in Moderation". Al momento, 13 bodegas ya son parte de este programa. El objetivo es que el vino sea parte de la dieta de los argentinos y despegarse de otras bebidas más nocivas para el consumidor.

En la bodega Club Tapiz se llevó a cabo en el día de ayer la presentación del proyecto internacional Wine in Moderation: "El Vino, el gusto por la moderación". Esta entidad, constituida en 2011, nuclea a todo 12 países europeos del sector vitivinícola con el objetivo de abordar los temas vinculados al consumo responsable. El encargado de presentar las directrices fue el director de este programa José Ramón Fernández Barrero.

La incorporación de Argentina a esta iniciativa de alcance internacional es un proyecto liderado por la Comisión de Consumo Responsable de Bodegas de Argentina y diversas bodegas.

Patricia Ortiz, propietaria de Tapiz y coordinadora de la comisión de Bodegas de Argentina, mencionó que el proyecto tiene una extensión de cinco años y está enfocado a concientizar que el vino es un alimento y es beneficioso para la salud. Recordemos, que según Wine in Moderation, las medidas moderadas son: dos unidades para las mujeres y tres para los hombres.

Asimismo, sumó que el sector vitivinícola busca despegarse de las otras bebidas alcohólicas, como puede ser el fernet, las bebidas blancas, etc., que son más nocivas para la salud y son principalmente las causales del alcoholismo en jóvenes.

Hasta el momento, las acciones que desarrollará Argentina aún no están definidos, sin embargo, ya se han impreso folletos de la campaña, con algunos tips sobre el consumo responsable de vino. Estos se repartirán entre los turistas que visiten las bodegas, restaurantes y vinotecas que forman parte del programa. Además, cada uno de estos sitios tendrá en sus puertas un logo de  "Wine in Moderation".

Ortiz, añadió que la educación desde Bodegas de Argentina será a públicos objetivos, como pueden ser sommelier, escuelas del país, y encargados de Recursos Humanos y de turismo de las bodegas.

Por otro lado, el español José Ramón Fernández Barrero, habló con WineSur y mencionó que este programa llegó en un momento en el que el consumo de España venía en caía. Sin embargo, desde que lo empezaron a desarrollar, además de concientizar y ubicar al vino en otro estrato social dentro de las bebidas alcohólicas, se logró también detener la caía.

La opinión de las bodegas

El lanzamiento del proyecto cuenta con el apoyo y compromiso de las bodegas: Moët-Hennessy Argentina, Bodega Navarro Correas (Diageo Argentina), Pernod Ricard Argentina, Grupo Peñaflor, Bodega Esmeralda, TRIVENTO Bodegas y Viñedos, Bodegas Salentein, Bodegas y Viñedos López, Bodegas Norton, Bodega Tapiz   (Fincas Patagónicas), Luigi Bosca (Leoncio Arizu), Bodega Nieto Senetiner (Molinos Río de la Plata), Finca Decero (Permasur), Familia Falasco (Aitor Ider Balbo), RPB, entre otras que están sumándose a esta iniciativa.

Marina Miró de Trivento, integra desde 2010 la Comisión de Consumo Responsable y considera que Argentina está haciendo un plan serio de RSE y sostenibilidad junto con una entidad tan reconocida en Europa. Además resaltó la creciente tendencia internacional de los jóvenes involucrados con la gastronomía, "donde el vino es un alimento y forma parte de las reuniones con amigos. En este escenario tenemos mucho para mostrar, con el objetivo de que la juventud sepa disfrutar de esta bebida responsablemente".

Desde bodega Nieto Senetiner el gerente de Operaciones, Milton Kuret, explicó que el establecimiento es uno de los impulsores del consumo con moderación. "Este es un grupo empresario vinculado a la alimentación, en su filosofía corporativa hay una alta preocupación por el impacto que tienen los alimentos que producimos", señaló el empresario.

Por su parte, Leandro Bastías, a cargo de las exportaciones a Latinoamérica de Finca Decero, rescata que este plan es el camino para el futuro, para seguir sumando consumidores jóvenes.  Además destacó la idea de identificar al vino como algo cultural, como un alimento para separarlo del resto de las bebidas alcohólicas.

Luis Steindl, gerente de Operaciones de Bodega Norton, manifestó la idea de enseñar a la gente todo lo que hay detrás del vino, quien lo hace, quien lo vende, quien lo idea, tratando de que se lo consuma a conciencia.

Asimismo, Steindl añadió que el proyecto Wine in Moderation busca también "incrementar el consumo que se daba años atrás, donde era parte de cada comida y por qué no tomarlo con soda. Finalmente, agregó que otro de los fines de esta campaña es desmitificar el consumo del vino, "se ha hecho un estigma de esta bebida, si no sabes sobre vinos no podes tomarlo. La idea es disfrutarlo con amigos, esto nos va a hacer consumir más porque vamos a encontrar momentos para tomarlo y así poder disfrutarlo".

Producción periodística: Claudia Ortiz y Laura Saieg 

Fuente: Area del Vino

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