lunes, 21 de octubre de 2013

Las visitas a las bodegas crecieron en el 2013 impulsadas por los feriados

Más de un millón de personas viajaron durante el fin de semana largo en Argentina. El gran porcentaje de estos turistas fueron nacionales, mientras que en una minoría se trató de visitantes extranjeros, principalmente provenientes de Chile y Brasil.

Según la Cámara Argentina de Turismo algunos destinos fueron los más agraciados por tener prácticamente una capacidad hotelera repleta. Entre ellos, se destacó Mendoza, provincia que concentra el mayor porcentaje de establecimientos, seguido de Salta y San Juan.

Este flujo de personas fue percibido por las bodegas que vieron incrementar sus visitas a comparación del año pasado.

Sobre el panorama de este fin de semana largo y en lo que va del año, Carolina Macaya, encargada de Turismo y Relaciones Públicas de Ruca Malén mencionó que las visitas vienen creciendo entre un 10% y un 15%, en relación al 2012. "En los meses de invierno hemos crecido un 9% en relación al año pasado. Mientras que los meses de abril y mayo pasado crecimos un 15%".

Sin embargo, indicó que lo que se observa es una suba muy leve de turismo internacional, a diferencia del nacional que viene creciendo y mostrando números muy positivos. Otro punto que detalló Macaya, es el desembolso que hace una persona a la hora de visitar la bodega. En este sentido, señaló que en promedio el gasto es de $225 por persona, "considerando que tenemos degustaciones sencillas a $70 pesos y el menú-degustación cuesta $390 por persona".

Gastón Re de bodega Trapiche afirmó que recibieron más de 300 turistas  entre viernes, sábado, domingo y lunes. Con respecto a la procedencia de los mismos, "en su mayoría fueron nacionales, pero también recibimos vistitantes de Brasil, Europa y USA en menor medida" puntualizó Re.

Gabriela Scalabroni de bodega Norton manifestó, "hace aproximadamente 2 años que el turismo nacional viene en alza y un buen porcentaje llega a la bodega  con conocimiento de nuestras propuestas ya que antes de venir han visitado la página web".

En el caso de la bodega Luigi Bosca, la situación ha mejorado considerablemente. Desde el área de turismo, detallaron que al inicio de 2013 se propusieron incrementar la cantidad de visitas en la bodega, "hoy podemos confirmar satisfactoriamente que hemos registrado un incremento del 45% de personas que llegan a nuestro Visitor Center".

Desde bodega Norton aseguraron que las ventas han incrementado llegando al gasto promedio por persona de $200.

En particular, "este fin de semana recibimos a 160 personas, el 90%  de ellas correspondió a turistas nacionales y el 10% restante a residentes de Chile y Brasil". Al igual que Ruca Malén, desde Luigi Bosca señalaron que el fuerte crecimiento de turistas nacionales.  "El residente argentino está recorriendo el país desde comienzos de 2013. Esto nos ayuda a eliminar la "estacionalidad" logrando que no tengamos temporadas bajas en el año". Finalmente, agregaron que en el caso del gasto promedio, pudieron observar que entre enero y octubre el mismo fue de $150, cifra que incluye tanto compra de vinos como de degustaciones y/o actividades especiales.

Finalmente, Tania Piaggi, Hospitality & Tourism Manager de Dante Robino expresó que han tenido un crecimiento de turistas, tanto nacional como internacional en el establecimiento, en relación al 2012; así como el poder de compra de cada uno de ellos. Por último, Piaggi indicó que en el caso del extranjero, su gasto promedio es mayor, por la posibilidad de compra y por un cambio que lo favorece.

Qué busca el turista

Con el gran número de bodegas que hay en el país abiertas al turismo los establecimientos deben ofrecer alternativas distintivas, para así diferenciarse del resto. Pero también es interesante saber qué es lo que busca el turista a la hora de recorrer una bodega.

En este sentido, Macaya explicó que principalmente buscan disfrutar de buenos vinos acompañados de buenos platos de comida en un ambiente relajado y con estilo. Asimismo, añadió, que "ya sea el turista nacional e internacional, les llama la atención estar comiendo y bebiendo una copa de vino al lado del viñedo disfrutando de la maravillosa vista a la montaña. Y eso, más allá de cualquier tipo de degustación o actividad, es muy valorada".

A esto, Tania Piaggi coincidió y añadió que lo que buscan es pasar un buen rato aprendiendo de vinos y degustándolos.

"Los turistas llegan con muchas ganas de conocer sobre el  proceso, si bien un alto porcentaje cada vez más conocen sobre vinos,  se sorprenden mucho cuando se les explica cada etapa de elaboración" afirma  Gabriela Scalabroni de Bodega Norton. Además agrega que la visita del turista les permite explicar no sólo en detalle el proceso de elaboración, sino que además realizan  una degustación en tres etapas: desde tanques de fermentación, en barrica y finalizan en la cava con el vino ya listo en botella.

Por otro lado, desde Luigi Bosca mencionaron que dependiendo de su origen el turista busca virtudes y experiencias diferentes. En este sentido, agregó que "el turista nacional se acerca a la bodega a conocer el lugar donde se originan sus vinos favoritos (la casa de la marca), quiere conocer más de ella. Busca más información sobre técnicas de elaboración,  y luego información de consumo: a qué temperatura consumir los vinos, como guardarlos, con qué platos maridarlos, etc. Mientras que el turista extranjero busca una experiencia,  llega con ansias de degustar vinos, comparar, dialogar, conocer los varietales que mejor se dan en la Argentina, es decir quiere conocer la historia relacionada con los productos en sí".  

Fuente: Area del Vino

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