Para aquellos que están buscando perder peso, tomen
nota: un nuevo estudio encontró que el uso de la red social Facebook baja el
autocontrol, los predispone a subir de peso, a gastar más dinero y a
tener menores calificaciones de crédito.
Los miembros de Facebook que utilizan la red para
mantenerse en contacto con amigos cercanos tienden a tomar muy en cuenta lo que
esos amigos piensan y son propensos a recibir una dosis extra de autoestima.
Pero ese incremento en autoestima altera su comportamiento de consumidor,
causando que tomen bocadillos poco saludables y en muchos casos hagan compras
caras.
Así las cosas, los especialistas en obesidad encontraron
una nueva epidemia. Se trata de la que protagonizan aquellos pacientes que se
estancan en su descenso de peso o los consultan sin saber cómo ni por qué
engordaron, y en el interrogatorio surge la evidencia: el culpable es Facebook,
ya que por varias razones causa pérdida de autocontrol.
"En mis consultas, durante los últimos 18 meses
especialmente noté un grado de adicción importante entre las mujeres de 20 a 48
años a los juegos de Facebook. Esto hace que se conecten especialmente en los
horarios que comparten con sus contactos, lo que sucede a partir de las 23, y
se quedan conectadas y en los juegos por 3 a 5 horas", contó el doctor Daniel
Fabián Klotzman, médico especialista en nutrición y psiquiatra, que realiza
tratamientos integrales de obesidad.
"Este insomnio autoinducido, además de generar un cambio
en el ritmo del sueño, acarrea pérdida del autocontrol, una falsa subida de
autoestima, cambios hormonales, estrés, modificaciones del humor (ansiedad,
depresión), todos factores que actúan conjuntamente, provocando aumento del
peso corporal", aseguró el especialista, para quien "las culpables principales
podrían ser las hormonas".
Es que las señales de hambre en el cerebro están
controladas por dos hormonas, grelina y leptina. La grelina le indica al
cerebro cuándo es el momento de comer y la leptina le indica cuándo nos saciamos.
"Cuando se tiene cansancio, los niveles de grelina en sangre aumentan y los de
leptina bajan. Un estudio reciente mostró un aumento del 5% en peso corporal en
personas que dormían menos de 3 horas por noche", explicó Klotzman.
"Otra causa del aumento de peso de los adictos a
Facebook -detalló el especialista- es la relación que hay entre la falta de
sueño y el sobrepeso. Las personas que duermen poco queman menos calorías,
contrariamente a lo que se supone. Y por otra parte, cuando las personas están
cansadas toman malas decisiones alimenticias, esto es, serían más susceptibles
a tentarse con excesos, en lo que a comida respecta".
Dos investigaciones avalan la hipótesis: Facebook te
hace gordo
"Como los consumidores cuidan la imagen que ellos
presentan a sus amigos cercanos, el uso de la red social aumenta la autoestima
en los usuarios que están enfocados en sus amigos cercanos mientras están
conectados. Pero ese incremento los lleva a tener menos autocontrol cuando están
navegando por la red social". Así de contundentes fueron los doctores
Keith Wilcox y Andrew T. Stephen, autores de un estudio para la Universidad de
Pittsburg.
Los dos investigadores -que son profesores de marketing-
condujeron cinco estudios en 100 usuarios de Facebook para determinar cómo el
uso del gigante social afecta el estilo de vida de los participantes de la
investigación. Aquellos que pasaron más tiempo en la red generalmente tuvieron
un mayor índice de masa corporal, aumentaron sus niveles de atracones, tuvieron
niveles más altos de deuda en sus tarjetas de crédito y niveles más bajos de crédito.
Uno de los datos que se desprende es que, por ejemplo, aquellos
que navegaban en Facebook por más de cinco minutos tenían más chance de elegir
una galleta de chispas de chocolate en lugar de una barra de granola como snack.
Así, mientras que la red social aumenta la autoestima
haciendo que los usuarios se sientan populares o felices sobre su imagen, la
buena sensación puede no valer la pena por sus consecuencias. Wilcox denominó a
este fenómeno de caída del autocontrol, que lleva a decisiones impulsivas "el
efecto Facebook", el cual es más pronunciado entre aquellos cuyas redes
sociales están hechas para amigos muy cercanos y aquellos que a quienes les
importa mucho la valoración de sus posts en forma de "me gusta" y
comentarios.
Pero la pérdida de autocontrol no es la única
consecuencia de pasar demasiado tiempo en esta red social. Los usuarios son
propensos a actuar de manera ruda online, o fustigar a otros debido a un
desacuerdo, de una manera similar a la que según los investigadores es similar
a la que usan las personas alcoholizadas.
"Pienso en ello como un efecto de autorización
(licensing effect): te sentís bien con vos mismo entonces sentís una especie de
derecho", dijo Wilcox al Wall Street Journal
a principios de este año. "Y querés proteger esa visión mejorada de ti mismo,
que puede ser por lo que las personas se desquitan tan fuertemente con otros
que no comparten sus opiniones", consideró.
Y, si las cifras de aumento de peso, comportamiento
agresivo y deudas de tarjeta de crédito no son suficientes para convencer a los
usuarios de los efectos negativos de Facebook, un segundo estudio muestra que
sus usuarios tienen más posibilidades de sufrir de episodios psicóticos.
Buscando confortarse en relaciones virtuales, algunos usuarios que tienen
predisposición a tener problemas mentales, pueden desarrollar delirios respecto
a sus conexiones con gente con la que interactúan virtualmente y puede causar
comportamientos insensibles, de acuerdo al investigador doctor Uri Nitzan de la
Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv.
Pero para la mayoría de los usuarios, la pérdida del
autocontrol es la preocupación más importante.
Fuente: infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario