Los crecientes problemas de costos que afrontan las bodegas nacionales, están empañando la performance exportadora de la industria vitivinícola Y, lo que es más preocupante, están revirtiendo el proceso por el cual las compañías nacionales lograron una fuerte penetración en los principales mercados internacionales.
Tras la salida devaluación y especialmente cuando se produjo la caída de Lehman Brother´s, allá por 2008, el vino argentino se embarcó en un círculo de crecimiento virtuoso,
dado que se conjugaban productos con muy buena relación calidad-precio y
consumidores ávidos de encontrar nuevas alternativas y a valores
accesibles
Sin embargo, un tipo de cambio que durante los últimos años se movió unos puntos por debajo de la suba de costos, determinó que el vino argentino resignara competitividad y que las bodegas tuvieran que decidir entre resignar rentabilidad -o incluso exportar a pérdida- y abandonar mercados en el mundo.
En este contexto, un informe del Instituto Nacional de
Vitivinicultura (INV), revela que durante los primeros ocho meses del
año, las exportaciones cayeron un 19% en volumen respecto del mismo período de 2012, en tanto que, en valores, la baja fue del 5%.
Debido a esta coyuntura cada vez más adversa, el número de bodegas exportadoras se amesetó en cerca de 420 empresas, en tanto que la incorporación de nuevas marcas en las góndolas del mundo viene desacelerándose, habiendo cerrado 2012 con un total de 2.494.
Pese a este contexto, Estados Unidos se mantiene como el principal destino para el vino argentino.
Según un reciente boletín elaborado por la embajada con sede en
Washington y difundido por la agencia Télam, "en los últimos tres años
Argentina se convirtió en el cuarto mayor exportador de vino a los Estados Unidos y el segundo del Nuevo Mundo en cuanto a volumen y precio, después de Italia, Francia y Australia".
"Así, desde 2002, Argentina incrementó 10 veces sus exportaciones de vino embotellado
a los Estados Unidos, mientras que en cuanto a vinos a granel, es desde
2011 el principal exportador a ese país, indicó el informe.
La embajada argentina en Washington acotó además que esto queda reflejado en que "actualmente el 94 por ciento de los restaurantes en los 10 principales mercados de vino de Estados Unidos incluyen al Malbec en sus cartas de vinos".
El top 100
El ranking de las 100 marcas de vino argentino más exportadas a los Estados Unidos es liderada por Alamos, la línea de la bodega Catena Zapata, con exportaciones por u$s10,6 millones durante el primer semestre del año, según un informe elaborado en exclusiva por la consultora Market Research & Technology.
La compañía también se ubica cómodamente en el segundo puesto con su vino Catena, de la mano de envíos por u$s3,1 millones, tal como se puede observar en la siguiente infografía:
De este modo, ambas marcas concentran exportaciones por casi u$s14 millones, que equivalen al 13% de todos los envíos de vino embotellado a ese destino durante el primer semestre del año.
Ya en el tercer puesto, según la consultora MRT, se ubica Tilia, la marca de Bodegas Esmeralda -también
del grupo Catena Zapata- que en los últimos años vino escalando a paso
firme y que finalmente logró ingresar al Top 10, de la mano de ventas a
ese mercado por u$s2,4 millones.
Esta marca, conocida por el público argentino por ofrecer una buena relación calidad-precio, tuvo su "año dorado" en 2011,
cuando se coronó como el vino más vendido entre un total de 13.000
ejemplares de todo el mundo a través del sitio Wine.com, el mayor canal de ventas online de Estados Unidos.
Uno de los vinos que sorprende en el listado es Frontera, una etiqueta poco conocida por el consumidor local y que, sin embargo, se coronó como la séptima marca nacional más comercializada en el país del norte, con exportaciones por u$s2 millones en el primer semestre.
Se trata de una línea que es propiedad del gigante chileno Concha y Toro y que está conformada por distintos varietales procedentes del país trasandino. Sin embargo, el portfolio cuenta con un Malbec joven de Mendoza, sin paso por madera y que tiene un 15% de Syrah.
Dentro del top 100 de marcas nacionales más exitosas en los Estados Unidos esta no es la única que resulta desconocida para la mayoría de los consumidores locales.
Tal como consignara Vinos & Bodegas iProfesional en una reciente nota, hay otros casos llamativos, como The Show, una marca exportada desde la Argentina y que ocupó el puesto 12 entre las más comercializadas, con envíos por casi u$s1,4 millones, de la mano de un Malbec elaborado en Mendoza.
La razón por la cual es un nombre muy poco familiar es porque The
Show es un joint venture entre The Three Thieves -un grupo de tres
bodegueros estadounidenses- y... una imprenta de Nashville.
No cualquiera, claro. Es una de las más famosas de Estados Unidos. La
misma opera desde fines del siglo XIX y se especializa en hacer pósters
para la industria del espectáculo.
En la página web destacan que "en The Thieves estábamos buscando el
próximo varietal más allá de California. Y fuimos bien abajo, hacia la
tierra de los "cowboys" en Mendoza, Argentina, donde encontramos el
perfecto complemento para el Cabernet Sauvignon de California: The Show
Malbec".
En el puesto 15, según Market Research & Technology, se posicionó Kirkland.
También se trata de un Malbec con sello mendocino pero desconocido para
la mayoría de los consumidores de la Argentina, pero que generó divisas
para el país por u$s1,3 millones.
Lo llamativo de Kirkland es que esta marca pertenece a la cadena de tiendas departamentales Costco, que opera en Estados Unidos y Canadá y vende muebles, electrodomésticos, alimentos y bebidas.
Así las cosas, Kirkland es una marca propia que se aplica a un gran
universo de artículos, entre ellos, a los vinos. Se trata de ejemplares
económicos que en la web reciben críticas dispares.
Sin embargo, el Malbec que comercializan, que tiene a Mendoza como única referencia geográfica, en general es reseñado como un vino aceptable y de buena relación calidad-precio.
Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com
Fuente: iprofesional.com
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