miércoles, 12 de junio de 2013

China amenaza al vino de la Unión Europea

La reacción no se ha hecho esperar. El Gobierno de Pekín ha respondido rápido a las medidas provisionales adoptadas por la Comisión Europea contra los paneles solares chinos, que entraron esta semana en vigor.

El Ministerio de Comercio del país asiático anunció el inicio de una investigación por "dumping" (vender por debajo del precio de coste) y subsidios ilegales contra las bodegas europeas, cuyas exportaciones a China sumaron más de 800 millones de euros en 2012.

"Hemos recibido una solicitud de la industria doméstica que acusa a los vinos importados de Europa de prácticas comerciales ilícitas y vamos a tratar la investigación de acuerdo con la ley", se lee en un comunicado publicado en la web del Ministerio. El departamento no estableció un plazo para tomar una decisión, aunque estos procedimientos suelen durar meses o incluso más de un año en algunos casos.

Los vinos europeos copan alrededor del 66% de las importaciones chinas. La imposición de sanciones en forma de aranceles podría dañar esta posición de privilegio. Y para las bodegas españolas, el impacto podría ser comparativamente mayor. "Nos puede hacer mucho daño porque nuestros vinos son muy competitivos en precio y, además, prácticamente nos sacaría del mercado de graneles", asegura Javier Serra, consejero comercial jefe de la Embajada de España en Pekín.

España vendió cerca de 90 millones de euros de vino en China en 2012. Casi el 30% de esta cifra es vino barato sin embotellar que después se envasa en destino bajo el nombre de otra marca comercial. En el último lustro, las exportaciones españolas se habían disparado en el país asiático, llegando en algunos ejercicios a duplicarse. Aún así, la víctima más relevante sería Francia, cuyos caldos copan más de un 50% de las importaciones.

China ha mostrado en repetidas ocasiones su malestar por la investigación contra los fabricantes de paneles solares domésticos, la mayoría de los cuales están en pérdidas y viven de la exportación a Europa.

Las ventas de las empresas orientales en la UE sumaron 21.000 millones de euros en 2012. El arancel provisional que entra hoy en vigor contra estos productos es del 11,8% y está previsto que suba a un 47,6% en agosto.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/05/economia/1370415314.html

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina