viernes, 4 de abril de 2014

Cinco razones para reducir las frituras en tu dieta

La fritura es un método de cocción durante el cual el alimento es sumergido en un medio graso por un corto tiempo a altas temperaturas, y si bien hay formas de lograr una fritura más sana o menos nociva para el organismo, lo mejor es disminuir su frecuencia si queremos lograr una dieta equilibrada. Por ello, a continuación te damos cinco razones para reducir las frituras en tu dieta:
  • Suma grasas a las preparaciones, ya que cada alimento absorbe alrededor de un 10% de su peso en forma de grasa del medio de cocción, con lo cual, el contenido graso puede incrementarse notablemente en nuestros platos.
  • Agrega calorías como consecuencia de la suma de grasas que anteriormente explicamos. Dado que por cada gramo más de grasa tenemos 9 Kcal, por cada 100 gramos de alimento podemos tener 90 Kcal más si lo freímos en lugar de cocinarlo con otro medio de cocción que no adicione grasas.
  • Favorece la pérdida de micronutrientes, ya que las altas temperaturas de la fritura destruyen muchas vitaminas y minerales sensibles al calor, así como también, muchos nutrientes liposolubles se pierden en el medio de cocción.
  • Puede generar grasas trans si no se realiza correctamente, por ejemplo, si se superan los 180ºC o se reutiliza el aceite más de 3 veces, porque la estructura de la materia grasa se altera pudiendo hidrogenarse.
  • Puede originar sustancias tóxicasscomo la acroleína que puede dar origen a enfermedades degenerativas y que se libera si la temperatura es muy alta y se supera el punto de humeo de los aceites.
Por todas estas razones, siempre es mejor reducir las frituras en tu dieta, y cuando hagamos uso de este método de cocción, recordar cuidar la temperatura y la calidad del medio graso para que nuestro plato no absorba grasas en demasía ni perjudique la salud con sustancias tóxicas para el organismo.


Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina