lunes, 28 de abril de 2014

Oporto, vino de Portugal

El vino de Oporto (portugués vinho do Porto), también conocido simplemente como oporto o Port, pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de aguardiente al vino cuando está en proceso de fermentación. De este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.

El vino de Oporto se produce en los viñedos de la Región vitícola del Alto Duero, en Portugal. Antes del siglo XVII, esta región era ya conocida por sus vinos, tintos y blancos, aunque eran poco consumidos fuera de Portugal. En 1678, Inglaterra y Francia entran en guerra, ocasionando escasez de vino en el reino británico. Para hacer frente a la escasez, Inglaterra recurrió a los vinos de Portugal, su aliado de tres siglos. El vino del valle del Douro comenzó a hacerse popular en Gran Bretaña, más que nada por su ubicuidad en tiempos donde el vino francés era escaso o inexistente. Una versión sobre el origen del vino de Oporto como se conoce actualmente, dice que en 1678, comerciantes de Liverpool adoptaron una técnica utilizada en un monasterio en Lamego para modificar el vino. Esta técnica consiste en añadir brandy al vino durante la fermentación, interrumpiendo así el proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido de alcohol (hasta 25 °G.L.), y con sabor más dulce, debido al azúcar remanente que no terminó de fermentarse.
El éxito de este tipo de vino en Gran Bretaña, llevó al establecimiento de varias casas vinícolas en Portugal, de origen británico. Para el siglo XVIII, había un monopolio británico de facto sobre la producción de oporto. Este monopolio duró hasta la fundación de la Companhia Velha, que marcó el ingreso de los portugueses a la producción y comercialización de este vino.

Los Oportos se caracterizan por su gran intensidad aromática, la presencia del alcohol, su dulzura y la tanicidad en algunas de sus categorías.

El oporto tinto se hace a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Cāo. El oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.

Según el Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto (IVDP), estos se pueden clasificar en dos categorías principales, según el tipo de envejecimiento:
  • Vinos que han sido madurados en botellas selladas, sin contacto con el aire y que experimenta lo que se conoce como maduración reductiva.
  • Vinos que han sido madurados en barricas de roble, cuya permeabilidad permite cierto contacto con el oxígeno, experimentando una maduración oxidativa.
Además, el IVDP nombra otra forma de clasificar el oporto en dos categorías: los normales (ruby, tawny y blancos estándares) y los de categorías especiales.

Ruby

Se producen de las variedades de uvas tintas. Después de la fermentación se almacenan en tanques de cemento o de acero inoxidable para evitar el envejecimiento oxidativo y preservar su color rojo granate. Finalmente son afinados y filtrados en frío antes de ser embotellados y generalmente no mejoran con la edad. Estos vinos suelen mezclarse para que coincidan con el estilo de la marca en la que se va a vender.

En los ruby los que se pretende es mantener su color tinto, más o menos intenso, y el aroma frutal de los vinos jóvenes. Se incluyen en este tipo, por orden creciente de calidad, las categorías Ruby, Reserva, Late Bottled Vintage (LBV) y Vintage. Los vinos de las mejores categorías, principalmente el Vintage, y en menor grado el LBV, pueden ser guardados, ya que envejecen bien en botella.

Late Bottled Vintage (LBV)

Es un Oporto Ruby de un solo año, seleccionado por su elevada calidad y embotellado tras un período de envejecimiento de entre cuatro a seis años. La mayoría está lista para su consumo en el momento de la compra, pero algunos continúan su envejecimiento en botella (compruebe la etiqueta). El Oporto LBV presenta colores rojos rubí intenso, posee cuerpo y es rico en la boca; tiene la particularidad de estilo y personalidad de un vino de una sola añada.

Vintage

Considerado por muchos, como la joya de la corona de los vinos de Oporto, es el único que madura en botella. Producido con uvas de una única añada y embotellado dos o tres años después de la vendimia, evoluciona gradualmente de 10 a 50 años en botella. El encanto del Porto Vintage reside en el hecho de ser atractivo en prácticamente todas las fases de su vida en botella. En los primeros cinco años mantiene la intensidad rubí de los colores originales, aromas exuberantes a frutos rojos y silvestres y el sabor del chocolate negro, todo ello equilibrado por fuertes taninos, que combinan a la perfección con postres ricos en chocolate. Tras diez años –además de crear un sedimento medio- desarrolla tonos rojo granate y alcanza una exquisita plenitud de aromas y sabores a frutas maduras. A medida que el vino se aproxima a su madurez, el color evoluciona hacia tonos ámbar rico, su fruta adquiere mayor sutileza y complejidad y su sedimento se vuelve más pesado.

Single Quinta Vintage

Estos vinos son de alta calidad, distinguiéndose por ser de una sola añada y originarios de una única viña, lo que les proporciona un carácter sin igual.

Tawny

Son envejecidos en barricas de roble, exponiéndolos a la oxidación gradual y evaporación. Como resultado de ello van evolucionando poco a poco a un color marrón dorado. La exposición al oxígeno le imparte sabores característicos al vino, que luego se mezclan para que coincida con el estilo de la casa que lo fabrica.

Cuando un oporto se describe como tawny sin indicación de edad, indica una mezcla base de vinos envejecidos en barricas durante por lo menos dos (2) años.

Con indicación de edad

Por encima de los anteriores se indican las edades que representan una mezcla de varias añadas, con los años nominales "de madera" mencionadas en la etiqueta. Las categorías oficiales son 10, 20, 30 y más de 40 años.

Colheita

Son tawnies de una sola añada a los que se les permite indicar el año en la etiqueta, en lugar de la indicación de edad; no deben confundirse con los vintage ya que los Colheita son envejecidos en toneles por un periodo mínimo de siete años, dando lugar a vinos con amplitudes de color que van del tinto dorado al dorado, dependiendo de su envejecimiento. Igualmente los aromas y sabores evolucionan a lo largo del tiempo originado diversos estilos de Tawnies.

Blancos

El vino de Oporto blanco se presenta en varios estilos, relacionados con los periodos de envejecimiento más o menos prolongados y diferentes grados de dulzor, que resultan del modo como se elaboran. A los vinos tradicionales, se juntaron los vinos de aroma floral y complejo con un volumen alcohólico mínimo de 16,5% (vino de Oporto Branco Leve Seco) capaces de responder a la demanda de vinos menos ricos en alcohol.

Rosados

Vino de color rosado obtenido por maceración poco intensa de uvas tintas y en la que no se promueven fenómenos de oxidación durante su conservación. Son vinos para ser consumidos jóvenes, con buena exuberancia aromática con notas de cereza, frambuesa y fresa. En la boca son suaves y agradables. Deben apreciarse frescos o con hielo, pudiendo servirse también en diversos cócteles.

Por su contenido de azúcar

Además de las clasificaciones anteriores, los oporto pueden ser: muy dulce, dulce, semi seco, o extra seco. La dulzura del vino constituye una opción del fabricante, condicionada por el momento de interrupción de la fermentación.

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina