lunes, 14 de abril de 2014

El vino en Republica Checa

La República Checa tiene dos regiones vinícolas principales – Bohemia y Moravia. Estas, consecuentemente, se dividen en subregiones. Los viñedos se hallaban en su apogeo en la época precedente a la Guerra de los Treinta años, cuando en Bohemia se encontraban 15 mil y en Moravia 20 mil hectáreas de viñedos. Hoy son más de 19 mil hectáreas sembradas sobre todo en Moravia. 

Los vinos moravos destacan por su alta calidad a nivel mundial, lo que comprueba una serie  de premios internacionales importantes. Los vinos moravos han gananado a tales gigantes vinícolas como son Francia y Alemania. Los viticultores en la República Checa lograron grandes éxitos también en la selección de cepas vínicas. Las nuevas variedades reconocidas de vinos tintos Cabernet Moravia o André y de vinos blancos, por ejemplo, Moscatel Moravo son pruebas de ello.

Región vinícola MORAVA

En Moravia se encuentran cuatro subregiones básicas – Znojemská, Velkopavlovická, Mikulovská y Slovácká. Lo interesante de esta región son los pueblitos de bodegas de vino, donde se encuentran concentrados solamente las bodegas de vino sin que los habitantes vivan allí de manera permanente.

Subregión de Znojmo

La región de Znojmo destaca sobre todo por sus aromáticos vinos blancos. La variedad que desafía toda competencia aquí es Veltlínské zelené (Verde de Vetlín).  Una excelente calidad tienen también  Sauvignon, Ryzlink rýnský (Vino seco de Renania) y Müller Thurgau. Tampoco quedan atrás  Moscatel Moravo y Rulandské šedé (Rulanda Gris).  De los vinos tintos el más conocido es Svatovavřinecké. En Přímětice (mapa) cerca de Znojmo (mapa) se encuentra la bodega de corredores en cruz más grande del mundo, y, por su parte, en Jaroslavice (mapa) un archivo de muestras de vinos único  y más antiguo de la República Checa.

Subregión de Velké Pavlovice

En esta subregión se registra el mayor número de viticultores en la República Checa. La batuta la lleva el pueblo de Velké Bílovice (mapa), donde hay evidencia de más de mil viticultores. La variedad de vino blanco más difundida aquí es Tramín červený (Tramín Rojo), Veltlínské zelené (Verde de Vetlín) y Ryzlink vlašský (Vino seco de Italia). También el vino tinto se da bien aquí gracias a los pesados suelos de barro. La región de Velké Pavlovice podría llamarse el corazón de vinos tintos en nuestro país. La variedad más difundida es Svatovavřinecké y Frankovka.

Subregión de Mikulov0

En lo relativo a la extensión es la región vinícola más grande en la República Checa. Las uvas se cultivan aquí en más de 2,5 mil hectáreas de viñas. Las primeras alusiones sobre el cultivo de cepa de vino vienen desde los alrededores de Pálava, de las épocas de guerras romanas, cuando se encontraba aquí la estación militar alargada de la legión de  Marco Aurelio. El centro de esta región es la ciudad de  Valtice1 (mapa). Ya en el año 1873 se fundó aquí Escuela Media de Viticultura2. En el recinto del castillo de Valtice se encuentra también el mayor cultivador checo de vino Vinné sklepy Valtice (Bodegas de Vino Valtice)3. Desde el año 1430 se archivan en las bodegas del castillo 600 mil litros de vino de calidad superior. Esta empresa tiene la capacidad total de 6,5 millones de litros de esta bebida.

Subregión Slovácká4

Los viñedos alrededor de Uherské Hradiště5 (mapa) son la región más norteña del cultivo de uvas en Moravia. Las variedades principales son Ryzlink rýnský (Vino seco de Renania), Rulandské bílé (Rulanda  blanco) y Rulandské šedé (Rulanda gris). De las variedades azules son Frankovka y Zweigeltrebe.

Región vinícola de BOHEMIA

Esta región es una de las más norteñas en la viticultura europea. En actualidad, el mayor número de viñedos se encuentra en los alrededores de Mělník6 (mapa), Litoměřice7 (mapa) y Most8 (mapa). Lo peculiar es, que los viñedos en Bohemia no son muy continuos y extensos como los de Moravia. Las viñas podemos encontrar solamente en las pendientes protegidas del sur, generalmente alrededor de los ríos Vltava, Labe, Ohře y Berounka. En el pasado, cuando Praga fue la sede de monarcas, había una gran cantidad de viñas en sus alrededores. Hoy la única región vinícola es Trója (Troya)9 (mapa), donde se ha conservado un pequeño viñedo, y Karlštejn con una estación de investigación de viticultura.

Subregión de Mělník0

Las viñas alrededor de Roudnice nad Labem y Mělník abastecían principalmente a Praga. En el siglo XVI se apreciaban mucho los vinos tintos de Mělník,  especialmente  Rulandské modré (Rulanda azul) fue famoso por su exquisito sabor. Con el paso de  tiempo se iniciaron los cultivos de Ryzlink rýnský (Vino seco de Renania ) y Sylvánské zelené (Verde de Sylván). Hoy en la mayoría de viñas se cultiva  Müller Thurgau.

Subregión de Litoměřice1

En lo referente al comercio con el vino en Praga y sus alrededores , la región de Litoměřice fue siempre el mayor rival de Mělník. La alusión respecto a la donación del viñedo con los viticultores a la Iglesia de San Esteban en Litoměřice data del año 1057.Las más famosas son las bodegas de Žernoseky fundadas por los cistercienses. En el año 1251 los monjes fundaron también vinícolas en Žernoseky  para cultivo  sobre todo de Rulandské bílé y šedé (Rulanda Blanco y Gris) y también  Ryzlink rýnský (Vino seco de Renania). 

Fuente: czech.cz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina